EL SACRIFICIO PROHIBIDO

FREUD Y LA BIBLIA

Autor: BALMARY, MARIE

Sección: PSICOLOGÍA - Manuales profesionales y textos

EL SACRIFICIO PROHIBIDO

EL SACRIFICIO PROHIBIDO

23,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
FRAGMENTA EDITORIAL
Publicación:
28/02/2018
Colección:
FRAGMENTOS
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

El psicoanálisis y la Biblia se fundan en relatos que dan cuenta, respectivamente, de experiencias del inconsciente y de experiencias de lo divino. Sin embargo, no faltan obstáculos a esa doble lectura de los textos psicoanalíticos y de los textos bíblicos, como demuestra la desconfianza manifestada por el psicoanálisis hacia la religión y por la religión hacia el psicoanálisis. Balmary …

El psicoanálisis y la Biblia se fundan en relatos que dan cuenta, respectivamente, de experiencias del inconsciente y de experiencias de lo divino. Sin embargo, no faltan obstáculos a esa doble lectura de los textos psicoanalíticos y de los textos bíblicos, como demuestra la desconfianza manifestada por el psicoanálisis hacia la religión y por la religión hacia el psicoanálisis. Balmary denuncia un «respeto excesivo» en la lectura de la Biblia, respeto que nos hace incapaces de hacer una lectura viva, de encontrar un acceso nuevo, de apropiarnos personalmente de su contenido. Si tan sagrado lo consideramos, el texto bíblico puede llegar a esclavizarnos. La propuesta de Balmary es leer la Biblia desde el psicoanálisis para comprender por qué nuestra cultura, que ha conservado el texto de las Escrituras, parece al mismo tiempo ocultarlas. La doble lectura de Marie Balmary se sitúa en un espacio peculiar: «Tratándose de las Escrituras a las que se remite la fe, debo precisar que no me posiciono aquí ni como creyente ni como no creyente. ¿Sería más razonable decir que lo hago a la vez como creyente y como no creyente? ¿Qué hijo de los hombres puede pretender ser únicamente uno, únicamente otro?»
Leer más

Más libros de BALMARY, MARIE

Más información del libro

EL SACRIFICIO PROHIBIDO

Editorial:
FRAGMENTA EDITORIAL
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-15518-82-2
EAN:
9788415518822
Nº páginas:
370
Colección:
FRAGMENTOS
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
210 mm
Ancho:
130 mm
Sección:
PSICOLOGÍA
Sub-Sección:
Manuales profesionales y textos
Marie Balmary ejerce el psicoanálisis en París. Al terminar la carrera de psicología, en los años setenta, presenta una tesis (rechazada por la Sorbona) sobre los fundamentos del psicoanálisis. Posteriormente, se orienta hacia los relatos fundadores de nuestras civilizaciones, esencialmente la Biblia. Expone estas investigaciones en tres obras: Le sacrifice interdit. Freud et la Bible (1986), La divine origine. Dieu na pas créé lhomme (1993) y Abel ou la traversée de lEden (1999). En El monje y la psicoanalista (Fragmenta, 2011) recurre al género narrativo para ofrecer un resumen de toda su obra, y en Freud hasta Dios (Fragmenta, 2011) describe la vida espiritual como un lujo que da amplitud a la vida humana. Con Daniel Marguerat ha publicado Iremos todos al paraíso. El Juicio Final en cuestión (Fragmenta, 2013).

Otros libros en PSICOLOGÍA

También te pueden interesar