SUPERREALISTAS

RAYOS-X Y VANGUARDIAS ARTÍSTICAS

Autor: LAMATA MANUEL, ANA

Sección: ARTE - Historia y Teoría

SUPERREALISTAS

SUPERREALISTAS

36,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
MARCIAL PONS
Publicación:
01/09/2017
Colección:
AMBOS MUNDOS
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

El arte no es sino un medio para ver, para ver lo invisible en lo visible. Y Apollinaire, Picasso, Duchamp, De Chirico o Picabia encontraron en los rayos-x y la huella de su paso a través de los cuerpos un recurso analógico con que dar a ver sus visiones. Esta incursión en el arte de comienzos del siglo XX se …

El arte no es sino un medio para ver, para ver lo invisible en lo visible. Y Apollinaire, Picasso, Duchamp, De Chirico o Picabia encontraron en los rayos-x y la huella de su paso a través de los cuerpos un recurso analógico con que dar a ver sus visiones. Esta incursión en el arte de comienzos del siglo XX se ocupa de las resonancias del descubrimiento de los rayos-x en el pensamiento y la práctica artística de la época, planteando que, más allá de categorizaciones «ísmicas» simplificadoras y de matices propios de toda subjetividad, todos estos artistas reclamaban un realismo más profundo y dinámico que el realismo mimético canónico. Todos querían ser más realistas, superrealistas. Y encontraron en los rayos x una analogía idónea, tanto formal como procesual, de ese modo de ver y presentar la realidad en profundidad, desplegando inagotablemente nuevos horizontes de visión y de conocimiento, en la que todos ellos se empeñaron.
Leer más

Más información del libro

SUPERREALISTAS

Editorial:
MARCIAL PONS
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-16662-17-3
EAN:
9788416662173
Nº páginas:
460
Colección:
AMBOS MUNDOS
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
220 mm
Ancho:
145 mm
Sección:
ARTE
Sub-Sección:
Historia y Teoría
Ana Lamata Manuel (1980) es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones se ocupan de las condiciones de visibilidad y representación en el arte, atendiendo particularmente a las resonancias entre arte y ciencia. Estas investigaciones han sido objeto de su tesis doctoral, «Superrealistas. De la contribución de los rayos-x a la visión y presentación de la realidad en el arte de comienzos del siglo XX» (2010), así como de charlas y artículos especializados.

Otros libros en ARTE

También te pueden interesar