PENSAMIENTO CRÍTICO, AUTOEVALUACIÓN Y ESTÉTICA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DE A ENFER

UNA APORTACIÓN DESDE LA ANTROPOLOGÍA EDUCATIVA

Autor: SILES GONZÁLEZ, JOSÉ

Sección: PEDAGOGÍA - PEDAGOGÍA GRAL

PENSAMIENTO CRÍTICO, AUTOEVALUACIÓN Y ESTÉTICA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DE A ENFER

PENSAMIENTO CRÍTICO, AUTOEVALUACIÓN Y ESTÉTICA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DE A ENFER

17,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
OCTAEDRO
Publicación:
01/11/2019
Colección:
UNIVERSIDAD
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

Este libro es la consecuencia de varios años de actividad investigadora de la red Antropología Educativa de los Cuidados, del Departamento de Enfermería, integrado en el programa de Redes del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante. El texto se vertebra en ocho capítulos, que se adentran en una temática de plena actualidad, muy vinculada al …

Este libro es la consecuencia de varios años de actividad investigadora de la red Antropología Educativa de los Cuidados, del Departamento de Enfermería, integrado en el programa de Redes del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante. El texto se vertebra en ocho capítulos, que se adentran en una temática de plena actualidad, muy vinculada al proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior, cuyas innovaciones suponen importantes aportaciones metodológicas tanto en la implementación del EEES como en el irrenunciable propósito de centrar los cuidados en las personas (humanización de los cuidados). A lo largo de los capítulos se integran estudios cuyo foco va desde la evidencia científica de corte cualitativo, para la cual es esencial el desarrollo del pensamiento crítico: la enfermería basada en la narrativa y la poesía como instrumentos de humanización de los cuidados, identificando su idoneidad para la autorreflexión, la reflexión en la práctica y la gestión de emociones y sentimientos, hasta temas tan vigentes como el riesgo de despersonalización de los cuidados o la «cosificación» de las personas ingresadas en servicios donde predomina la tecnología. Asimismo, mediante educación comparada, un grupo de alumnos de Erasmus reflexionan sobre sus vivencias en diferentes contextos clínicos y analizan sus diferencias y semejanzas. Por otro lado, se aborda el complejo asunto de la autoevaluación, a través de la reflexión y el pensamiento crítico en la práctica y su relación con la resiliencia. Otro capítulo trata la controvertida cuestión de la autoevaluación del logro de competencias mediante el cuestionario tiempo/esfuerzo y el diario de aula. Pone el colofón a esta obra un estudio sobre la sensibilidad metacognitiva y los estilos de aprendizaje.
Leer más

Más libros de SILES GONZÁLEZ, JOSÉ

Más información del libro

PENSAMIENTO CRÍTICO, AUTOEVALUACIÓN Y ESTÉTICA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DE A ENFER

Editorial:
OCTAEDRO
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-18083-08-2
EAN:
9788418083082
Nº páginas:
150
Colección:
UNIVERSIDAD
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
230 mm
Ancho:
150 mm
Sección:
PEDAGOGÍA
Sub-Sección:
PEDAGOGÍA GRAL
José Siles González Escritor, doctor en Historia, pedagogo, enfermero y catedrático de la Universidad de Alicante. Dirige la revista Cultura de los Cuidados. Asimismo, coordina el grupo de investigación Enfermería y Cultura de los Cuidados y el de Antropología Educativa de los Cuidados, integrado en Redes de Investigación del ICE de la Universidad de Alicante. Ha publicado diversos libros y artículos de impacto internacional. M. Carmen Solano Ruiz Profesora titular del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante, doctora y licenciada en Antropología Social y Cultural. Diplomada en Enfermería. Sus líneas de trabajo giran en torno a la investigación cualitativa aplicada a la práctica clínica y a la antropología social y educativa. Ha publicado diferentes artículos de investigación en revistas con alto factor de impacto.

Otros libros en PEDAGOGÍA

También te pueden interesar