Planificación de la docencia en la universidad

Elaboración de las Guías Docentes de las materias

Autor: Zabalza Beraza, Miguel Ángel

Sección: PEDAGOGÍA - PEDAGOGÍA GRAL

Planificación de la docencia en la universidad

Planificación de la docencia en la universidad

20,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
NARCEA
Publicación:
15/10/2010
Colección:
Universitaria
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

Contaba un Rector que intentar trasformar la universidad es como querer cambiar un cementerio. Puedes contar con cualquiera menos con los de dentro. Graciosa pero exagerada afirmación que no hace justicia al enorme esfuerzo que muchos docentes universitarios están realizando por mejorar la enseñanza universitaria y modernizar sus estilos docentes. Y lo están haciendo en un contexto social y económico …

Contaba un Rector que intentar trasformar la universidad es como querer cambiar un cementerio. Puedes contar con cualquiera menos con los de dentro. Graciosa pero exagerada afirmación que no hace justicia al enorme esfuerzo que muchos docentes universitarios están realizando por mejorar la enseñanza universitaria y modernizar sus estilos docentes. Y lo están haciendo en un contexto social y económico que no favorece ni estimula, precisamente, ese objetivo. En cualquier caso, nunca como en la actualidad se ha hecho patente la conciencia de que es preciso buscar mecanismos e iniciar estrategias de innovación que mejoren la docencia y propicien un mejor aprendizaje de los estudiantes. Es un proceso no exento de dificultades y diletancias. No resulta fácil abandonar viejas fórmulas, de las que algunos se sienten, pese a todo, orgullosos, para adoptar nuevos estilos cuya eficacia formativa está por demostrar. Pero ése es el gran reto de la Universidad en este inicio del Siglo XXI. Este libro sobre las Guías Docentes señala uno de los posibles caminos a seguir en ese proceso de transformar la Universidad. Tomando como eje la "planificación de la docencia" se van abordando los diversos componentes del diseño curricular para configurar, finalmente, una propuesta formativa innovadora y capaz de enriquecer los aprendizajes de nuestros estudiantes que, al final, es nuestro propósito básico. La Guía Docente constituye un "container" abierto y flexible en el que podremos ir integrando progresivamente todos los avances que deseemos en cada uno de los campos del quehacer didáctico. Por otra parte, la Guía docente es un diálogo que entablamos con nuestros estudiantes, es un recurso didáctico que ponemos en sus manos para que les oriente y apoye en su tarea de aprender. Elaborar la Guía es repensar nuestra docencia, pero poniéndonos en el pupitre del estudiante para anticipar sus dificultades y revisar punto por punto en qué podríamos ayudarles para asimilar mejor los conocimientos
Leer más

Más libros de Zabalza Beraza, Miguel Ángel

Más información del libro

Planificación de la docencia en la universidad

Editorial:
NARCEA
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-277-1729-9
EAN:
9788427717299
Nº páginas:
224
Colección:
Universitaria
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
230 mm
Ancho:
150 mm
Sección:
PEDAGOGÍA
Sub-Sección:
PEDAGOGÍA GRAL
Miguel A. ZABALZA, psicólogo y pedagogo, es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Santiago de Compostela. Dirige en la actualidad el grupo de investigación GIE con numerosos proyectos vinculados al estudio y mejora de la docencia universitaria. Preside la AIDU (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria). Dirige la Colección ÂUniversitaria de Narcea en la que se han publicado dos libros suyos: La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas y Competencias docentes del profesorado Universitario. Dirige la Revista de Docencia Universitaria de la REDU (Red Española de Docencia Universitaria). MªAinoha ZABALZA CERDEIRIÃA es licenciada en Psicología y Diplomada en Magisterio. Posee una amplia experiencia en el trabajo con niños hospitalizados y, en la actualidad, es miembro del Equipo de Investigación GIE en el que participa en diversos proyectos relacionados con la formación del profesorado.

Otros libros en PEDAGOGÍA

También te pueden interesar