ED. 79 APRENDIZAJE COOPERATIVO

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Autor: PRIETO NAVARRO, LEONOR

Sección: PEDAGOGÍA - Técnicas de estudio

ED. 79 APRENDIZAJE COOPERATIVO

ED. 79 APRENDIZAJE COOPERATIVO

12,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
PPC (PROMOCION POPULAR CRISTIANA)
Publicación:
01/03/2005
Colección:
EDUCAR
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

El aprendizaje cooperativo no es una cuestión de moda. El hecho de que dos o más personas colaboren entre sí para lograr una meta común ha existido siempre; responde a una clara manifestación del carácter social del ser humano, que le lleva a relacionarse con otros y le da sentido a las relaciones interpersonales que establece con sus iguales. Más …

El aprendizaje cooperativo no es una cuestión de moda. El hecho de que dos o más personas colaboren entre sí para lograr una meta común ha existido siempre; responde a una clara manifestación del carácter social del ser humano, que le lleva a relacionarse con otros y le da sentido a las relaciones interpersonales que establece con sus iguales. Más novedoso es, sin embargo, hacer de la cooperación una filosofía de enseñanza o, lo que es lo mismo, convertir la ayuda mutua en un instrumento de aprendizaje. Cooperar para aprender es, pues, la esencia de este texto sobre el aprendizaje cooperativo, el enunciado básico que sirve de guía a los distintos planteamientos que encierran estas páginas. Después de abordar las condiciones básicas para que el aprendizaje cooperativo pueda resultar eficaz, se ofrecen múltiples orientaciones metodológicas, acompañadas de las reflexiones teóricas que sirven de base a los aspectos prácticos que se exponen. Asegurar desde el rol docente los aspectos necesarios para que la cooperación pueda tener lugar; planificar y llevar a la práctica las actividades cooperativas en el aula; enseñar habilidades de ayuda mutua a los propios estudiantes; controlar el proceso de la actividad; reunir los datos necesarios para la evaluación del aprendizaje cooperativo realizado y utilizar las distintas estrategias disponibles, etc., estas cuestiones, y algunas otras, además de la descripción de diversas técnicas cooperativas, se suceden a lo largo de estas páginas, con la pretensión de que cualquier docente pueda conocer los aspectos esenciales del aprendizaje cooperativo y dar los pasos necesarios para que los alumnos puedan implicarse en un proceso auténtico de cooperación orientado a mejorar la calidad de su aprendizaje en aspectos muy diversos.
Leer más

Más libros de PRIETO NAVARRO, LEONOR

Más información del libro

ED. 79 APRENDIZAJE COOPERATIVO

Editorial:
PPC (PROMOCION POPULAR CRISTIANA)
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-288-2063-9
EAN:
9788428820639
Nº páginas:
144
Colección:
EDUCAR
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
21 mm
Ancho:
13 mm
Sección:
PEDAGOGÍA
Sub-Sección:
Técnicas de estudio
Leonor Prieto Navarro es doctora en Psicopedagogía y maestra de Educación Infantil. Es profesora en el Departamento de Educación, Métodos de Investigación y Evaluación de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Obtuvo el Premio de Investigación Pedagógica en la XIX Convocatoria de los Premios de Investigación Pedagógica y Experiencias Didácticas, concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Consejo General de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias por el trabajo "Las creencias de autoeficacia docente del profesorado universitario". Algunas de sus publicaciones son: "Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas", en Miscelánea Comillas (2006); "Autoeficacia docente: un nuevo reto para la formación en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior", en Revista del Consejo General de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (2006); "La alineación constructiva en el aprendizaje universitario", en J. C. Torre / E. Gil (eds.), "Hacia una enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje" (Madrid, 2004); "El análisis de las creencias de autoeficacia: un avance hacia el desarrollo profesional del docente", en Miscelánea Comillas (2002). En PPC ha publicado "El aprendizaje cooperativo" (2007). La docencia que imparte, al igual que la mayoría de sus trabajos y los cursos de formación que desarrolla dirigidos al profesorado universitario, está relacionada con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pertenece a diversas asociaciones de carácter nacional e internacional dedicadas a la investigación sobre la enseñanza, como la Asociación Europea para la Investigación sobre el Aprendizaje y la Instrucción (EARLI) y la Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA).

Otros libros en PEDAGOGÍA

También te pueden interesar