Educación y patrimonio cultural

FUNDAMENTOS, CONTEXTOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Autor: Cambil Hernández, María de la Encarnación

Sección: PEDAGOGÍA - PEDAGOGÍA GRAL

Educación y patrimonio cultural

Educación y patrimonio cultural

30,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
PIRAMIDE
Publicación:
27/04/2017
Colección:
Psicología
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

El estudio del patrimonio cultural, en sus distintas perspectivas y desde diferentes enfoques, puede constituir un eje vertebrador más de la enseñanza de las Ciencias Sociales, en cuanto que, a partir del mismo, podemos contemplar contenidos geográficos, históricos, sociológicos, antropológicos o políticos, tanto en una aproximación disciplinar como, fundamentalmente, interdisciplinar. Los contenidos de esta obra recogen el compromiso con una …

El estudio del patrimonio cultural, en sus distintas perspectivas y desde diferentes enfoques, puede constituir un eje vertebrador más de la enseñanza de las Ciencias Sociales, en cuanto que, a partir del mismo, podemos contemplar contenidos geográficos, históricos, sociológicos, antropológicos o políticos, tanto en una aproximación disciplinar como, fundamentalmente, interdisciplinar. Los contenidos de esta obra recogen el compromiso con una demanda científica, académica y ciudadana, sobre un objeto de estudio complejo, diverso y dinámico: el patrimonio cultural desde una perspectiva fundamentalmente didáctica. Se trata de una producción científica, una nueva contribución a una temática sin duda muy necesaria en el contexto socioeducativo en el que nos encontramos, tanto en la enseñanza primaria y secundaria como en la universitaria. En la obra se plantean los contenidos en bloques temáticos. En el primer bloque se trata de fundamentar el patrimonio cultural, que tiene un carácter dinámico y subjetivo y que no puede ser explicable y comprensible si no es tomando en consideración los valores que la ciudadanía otorga a lo que debe conservarse y respetarse. En el segundo bloque del libro se aborda la complejidad, diversidad y heterogeneidad del patrimonio cultural. En el tercer bloque se desarrolla una tercera idea: la preocupación por responder a demandas de la actualidad en relación con la educación patrimonial. Así, se abordan cuestiones relativas al papel que la didáctica del patrimonio debe tener no solo en la enseñanza reglada, sino también en la educación no formal o educación social, al valor educativo y patrimonial de los museos como recursos pedagógicos, a considerar el aprendizaje-servicio como una metodología pertinente en la didáctica del patrimonio cultural, a las relaciones entre género y patrimonio, y entre éste y el hecho religioso.
Leer más

Más información del libro

Educación y patrimonio cultural

Editorial:
PIRAMIDE
Fecha Publicación:
Formato:
Cambiar formato
ISBN:
978-84-368-3760-5
EAN:
9788436837605
Nº páginas:
312
Colección:
Psicología
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
24 mm
Ancho:
19 mm
Sección:
PEDAGOGÍA
Sub-Sección:
PEDAGOGÍA GRAL
María de la Encarnación Cambil Hernández es profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada y responsable del grupo de investigación UNES. Universidad, Escuela y Sociedad. Ciencias Sociales (HUM-985). Su actividad investigadora se centra en la educación patrimonial, el patrimonio y su dimensión educativa, la arquitectura hospitalaria, los itinerarios histórico-artísticos como recursos didácticos y las nuevas tecnologías en educación.

Otros libros en PEDAGOGÍA

También te pueden interesar