PROGRAMA ALFABET. PROGRAMA PARA FAVORECER LAS COMPETENCIAS MEDIÁTICAS E INFORMAC

Programa ALFABET. Programa para favorecer las competencias mediáticas e informac

Autor: MEDRANO SAMANIEGO, CONCEPCIÓN

Sección: C. SOCIALES - Antropología

PROGRAMA ALFABET. PROGRAMA PARA FAVORECER LAS COMPETENCIAS MEDIÁTICAS E INFORMAC

PROGRAMA ALFABET. PROGRAMA PARA FAVORECER LAS COMPETENCIAS MEDIÁTICAS E INFORMAC

19,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
PIRAMIDE
Publicación:
31/10/2019
Colección:
OJOS SOLARES - PROGRAMAS
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

Los medios de comunicación cada vez forman más parte de la cotidianidad de las personas, y los profesionales de la educación tienen evidencia empírica de que en la adolescencia, éstos son un agente de socialización importante. Los adolescentes actuales se hallan expuestos a un extenso muestrario de figuras mediáticas cuya influencia en el desarrollo de su identidad y construcción de …

Los medios de comunicación cada vez forman más parte de la cotidianidad de las personas, y los profesionales de la educación tienen evidencia empírica de que en la adolescencia, éstos son un agente de socialización importante. Los adolescentes actuales se hallan expuestos a un extenso muestrario de figuras mediáticas cuya influencia en el desarrollo de su identidad y construcción de valores ya se ha evidenciado en la literatura científica. En este contexto, y desde una perspectiva educativa, resulta relevante plantearse el desarrollo de las competencias mediáticas e informacionales a través de la alfabetización mediática y diseñar programas de intervención. En la actualidad existe un vacío curricular, relacionado con la alfabetización mediática e informacional. Dentro del sistema educativo no existe una competencia que promueva la educación en medios e información, ni una asignatura o programa que la desarrolle, a pesar de ser una recomendación de organismos internacionales como la UNESCO, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo, para la disminución de la inequidad social y el fortalecimiento de la ciudadanía. En este texto se presenta, en primer lugar, una fundamentación teórica que conceptualiza y justifica la necesidad de incluir la alfabetización mediática e informacional en los centros escolares, y en segundo lugar, un programa de intervención para que el profesorado pueda favorecer el desarrollo de las competencias mediáticas e informacionales en la adolescencia. El alumnado que cursa los grados de Psicología, Pedagogía y Educación Social puede utilizar este texto como referencia para su formación en el ámbito de la alfabetización mediática e informacional, así como los profesionales relacionados con el ámbito de la educación y la comunicación.
Leer más

Más información del libro

PROGRAMA ALFABET. PROGRAMA PARA FAVORECER LAS COMPETENCIAS MEDIÁTICAS E INFORMAC

Editorial:
PIRAMIDE
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-368-4183-1
EAN:
9788436841831
Nº páginas:
224
Colección:
OJOS SOLARES - PROGRAMAS
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
230 mm
Ancho:
155 mm
Sección:
C. SOCIALES
Sub-Sección:
Antropología
Concepción Medrano es catedrática del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y responsable de la Cátedra UNESCO de Comunicación y Valores Educativos.

Otros libros en C. SOCIALES

También te pueden interesar