PEDAGOGIA DEL CUIDADO

SABERES Y PRÁCTICAS EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN ENFERMERÍA

Autor: MEDINA, J.L.

Sección: SALUD - SALUD GRAL

PEDAGOGIA DEL CUIDADO

PEDAGOGIA DEL CUIDADO

15,03€ IVA INCLUIDO

Editorial:
LAERTES
Publicación:
25/01/1999
Colección:
PSICOPEDAGOGÍA
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

La aportación que este libro realiza posee un alto grado de originalidad y es de una novedad total dada la carencia de trabajos de investigación sobre el curriculum y la formación universitaria que las enfermeras reciben en España. De ese modo se constituye en el primer intento riguroso y sistemático que se lleva a cabo en nuestro país, de reflexión, …

La aportación que este libro realiza posee un alto grado de originalidad y es de una novedad total dada la carencia de trabajos de investigación sobre el curriculum y la formación universitaria que las enfermeras reciben en España. De ese modo se constituye en el primer intento riguroso y sistemático que se lleva a cabo en nuestro país, de reflexión, análisis empírico, teorización y articulación conceptual de la formación de enfermeras, desde el campo disciplinar de la Pedagogía Universitaria. En la obra se lleva a cabo una descripción sistemática y rigurosa de los diferentes desarrollos teóricos que se están llevando a cabo en el campo de la producción discursiva sobre la formación de enfermeras. Cabe destacar también que ese marco teórico se ha construido a partir de una bibliografía extensa y actualizada basada, en su mayor parte, en el ámbito anglosajón, el cual supone una sistematización del campo curricular de la enseñanza universitaria que las enfermeras reciben, inédita en nuestro país. El objetivo de la obra es analizar las condiciones de emergencia y las características más relevantes del discurso pedagógico-didáctico en el curriculum de Enfermería. Más concretamente, se ha estudiado la lógica de la producción simbólica en el campo de la formación de enfermeras y su efecto en las prácticas de enseñanza- aprendizaje y en la subjetividad de profesoras y alumnas. Para alcanzar ese propósito, el autor ha descompuesto el discurso pedagógico en la formación de enfermeras en tres grandes dimensiones teórico-conceptuales. En primer lugar se analizan las estructuras de racionalidad científica y pedagógica y los supuestos epistemológicos que sustentan, legitiman y otorgan sentido a la práctica de la enseñanza de la Enfermería. Después, se fija la atención en el proceso de producción, selección, transmisión y asimilación de competencias mediante el cual se legitima una determinada manera de entender la práctica de la Enfermería. Por último, se analiza la rel
Leer más

Más información del libro

PEDAGOGIA DEL CUIDADO

Editorial:
LAERTES
Fecha Publicación:
Formato:
Libro Otros
ISBN:
978-84-7584-373-5
EAN:
9788475843735
Nº páginas:
0
Colección:
PSICOPEDAGOGÍA
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
230 mm
Ancho:
160 mm
Sección:
SALUD
Sub-Sección:
SALUD GRAL
JOSÉ LUIS MEDINA Profesor del departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Licenciado y doctor en Pedagogía y diplomado en Enfermería. Ha realizado formación complementaria en Estados Unidos en el departamento de Nursing Education del Teachers College de la Universidad de Columbia (Nueva York). Imparte docencia en las facultades de Pedagogía y la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y de La Pampa (Argentina).

Otros libros en SALUD

También te pueden interesar