Programa de Habilidades Metafonológicas. Actividades de segmentación para la lec

Autor: Carrillo Jiménez, Amelia

Sección: PEDAGOGÍA - Apoyo Docente

Programa de Habilidades Metafonológicas. Actividades de segmentación para la lec

Programa de Habilidades Metafonológicas. Actividades de segmentación para la lec

18,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
CEPE
Publicación:
01/01/2012
Colección:
Reeducación logopédica
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Sinopsis

Debido al carácter alfabético de nuestra lengua escrita a cada grafema le corresponde un fonema, lo que implica que el alumno o alumna que se inicia en la lectura, debe ser capaz de analizar fonéticamente la cadena hablada,  para establecer la correspondencia entre grafías y fonemas. \n \nEs habitual que en la etapa de preparación  para la lectura se realicen predominantemente tareas relacionadas con aspectos del desarrollo perceptivo-motriz: actividades de orientación espacio-temporal, esquema corporal, discriminación de figuras, memoria  visual..., tareas utilizadas también en el tratamiento de las dificultades lectoescritoras. En cambio, las investigaciones de los últimos años ponen de manifiesto que el éxito en el aprendizaje lector va más unido a factores de origen lingüístico que a factores de tipo perceptivo. Se ha demostrado repetidamente que los escolares con serios problemas en lectura muestran escasa habilidad para realizar actividades de segmentación y manipulación sobre aspectos del habla, tales como: aislar fonos, tareas de audición y omisión, comparación silábica y fonémica. En cambio, los considerados buenos lectores realizan con destreza este tipo de actividades, que resultan difíciles para los lec-tores retrasados. \n \nEn base a estas investigaciones que demuestran la existencia de una relación de causa-efecto entre habilidades metafonológicas y aprendizaje lector, debería proporcionarse al alumnado  en la etapa de Educación Infantil experiencias y tareas que facilitaran la toma de conciencia de la estructura fónica de las palabras, antes de iniciarles en las técnicas lectora y escritora. \n \nDesarrollar esa conciencia fónica es la finalidad de este programa, estructurado y secuenciado en tres tipos de …

Debido al carácter alfabético de nuestra lengua escrita a cada grafema le corresponde un fonema, lo que implica que el alumno o alumna que se inicia en la lectura, debe ser capaz de analizar fonéticamente la cadena hablada,  para establecer la correspondencia entre grafías y fonemas. \n \nEs habitual que en la etapa de preparación  para la lectura se realicen predominantemente tareas relacionadas con aspectos del desarrollo perceptivo-motriz: actividades de orientación espacio-temporal, esquema corporal, discriminación de figuras, memoria  visual..., tareas utilizadas también en el tratamiento de las dificultades lectoescritoras. En cambio, las investigaciones de los últimos años ponen de manifiesto que el éxito en el aprendizaje lector va más unido a factores de origen lingüístico que a factores de tipo perceptivo. Se ha demostrado repetidamente que los escolares con serios problemas en lectura muestran escasa habilidad para realizar actividades de segmentación y manipulación sobre aspectos del habla, tales como: aislar fonos, tareas de audición y omisión, comparación silábica y fonémica. En cambio, los considerados buenos lectores realizan con destreza este tipo de actividades, que resultan difíciles para los lec-tores retrasados. \n \nEn base a estas investigaciones que demuestran la existencia de una relación de causa-efecto entre habilidades metafonológicasaprendizaje lector, debería proporcionarse al alumnado  en la etapa de Educación Infantil experiencias y tareas que facilitaran la toma de conciencia de la estructura fónica de las palabras, antes de iniciarles en las técnicas lectora y escritora. \n \nDesarrollar esa conciencia fónica es la finalidad de este programa, estructurado y secuenciado en tres tipos de actividades: \n \n  Segmentación de palabras. \n  Segmentación de sílabas. \n  Segmentaci
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Programa de Habilidades Metafonológicas. Actividades de segmentación para la lec

Editorial:
CEPE
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-7869-128-9
EAN:
9788478691289
Nº páginas:
0
Colección:
Reeducación logopédica
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
210 mm
Ancho:
297 mm
Sección:
PEDAGOGÍA
Sub-Sección:
Apoyo Docente

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