Los Cajones Desastre. de la neurología, la neuropsicología, la pediatría, la psi

Autor: Benedet Álvarez, María Jesús

Sección: PEDAGOGÍA - Apoyo Docente

Los Cajones Desastre. de la neurología, la neuropsicología, la pediatría, la psi

Los Cajones Desastre. de la neurología, la neuropsicología, la pediatría, la psi

15,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
CEPE
Publicación:
01/01/2011
Colección:
Educación especial y dificultades de aprendizaje
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

En este libro, la autora intenta concienciar a los lectores de las consecuencias tan graves que para el presente y el futuro escolar, profesional y vital del niño con dificultades de aprendizaje escolar que conlleva la práctica - tan extendida entre los clínicos - de asignarle una etiqueta y, con ello, encerrarlo en un cajón desastre, simplemente a partir de datos observacionales o de puntuaciones psicométricas obtenidas en los test, en lugar de ofrecerle un diagnóstico diferencial de la naturaleza de sus déficits (que ninguna de esas dos prácticas permite hacer). \nUna etiqueta -aún en los pocos casos en los que es correcta- está muy lejos de ser un diagnóstico. Y sólo un buen diagnóstico diferencial que determine la naturaleza exacta de los déficits de cada paciente concreto permite planificar y llevar a cabo un tratamiento eficaz, en vez de una secuencia de palos de ciego. \nEsta situación llama especialmente la atención si tenemos en cuenta que, desde finales de los años 60 del siglo pasado, los conocimientos acumulados progresivamente por la Neuropsicología Cognitiva se vienen aplicando con éxito al diagnóstico diferencial de las dificultades de aprendizaje escolar y, en consecuencia, al planteamiento, también diferencial, del tratamiento de las dificultades …

En este libro, la autora intenta concienciar a los lectores de las consecuencias tan graves que para el presente y el futuro escolar, profesional y vital del niño con dificultades de aprendizaje escolar que conlleva la práctica - tan extendida entre los clínicos - de asignarle una etiqueta y, con ello, encerrarlo en un cajón desastre, simplemente a partir de datos observacionales o de puntuaciones psicométricas obtenidas en los test, en lugar de ofrecerle un diagnóstico diferencial de la naturaleza de sus déficits (que ninguna de esas dos prácticas permite hacer).

 \nUna etiqueta -aún en los pocos casos en los que es correcta- está muy lejos de ser un diagnóstico. Y sólo un buen diagnóstico diferencial que determine la naturaleza exacta de los déficits de cada paciente concreto permite planificar y llevar a cabo un tratamiento eficaz, en vez de una secuencia de palos de ciego.

 \nEsta situación llama especialmente la atención si tenemos en cuenta que, desde finales de los años 60 del siglo pasado, los conocimientos acumulados progresivamente por la Neuropsicología Cognitiva se vienen aplicando con éxito al diagnóstico diferencial de las dificultades de aprendizaje escolar y, en consecuencia, al planteamiento, también diferencial, del tratamiento de las dificultades en función de su naturaleza particular en cada caso concreto.

 \nEn este libro se presenta el acercamiento, desde la Neuropsicología Cognitiva, a los cajone
Leer más

Más libros de Benedet Álvarez, María Jesús

Más información del libro

Los Cajones Desastre. de la neurología, la neuropsicología, la pediatría, la psi

Editorial:
CEPE
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-7869-823-3
EAN:
9788478698233
Nº páginas:
0
Colección:
Educación especial y dificultades de aprendizaje
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
240 mm
Ancho:
170 mm
Sección:
PEDAGOGÍA
Sub-Sección:
Apoyo Docente

Otros libros en PEDAGOGÍA

También te pueden interesar