La perspectiva como «forma simbólica»

LA PERSPECTIVA COMO FORMA SIMBOLICA

Autor: PANOFSKY, ERWIN

Sección: ARTE - Historia y Teoría

La perspectiva como «forma simbólica»

La perspectiva como «forma simbólica»

7,95€ IVA INCLUIDO

Editorial:
MAXI-TUSQUETS
Publicación:
01/09/1999
Colección:
FÁBULA
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Sinopsis

La perspectiva para Panofsky no es un simple elemento «externo» o «técnico» de la obra de arte, no es un supuesto insignificante del estilo, sino que, por el contrario, expresa, en sus diversas configuraciones, su propia esencia. Para Panofsky, la Antigüedad clásica realizó una representación del espacio que puede llamarse «prospectiva», pero que sigue las leyes estilísticas, y quizá matemáticas, …

La perspectiva para Panofsky no es un simple elemento «externo» o «técnico» de la obra de arte, no es un supuesto insignificante del estilo, sino que, por el contrario, expresa, en sus diversas configuraciones, su propia esencia. Para Panofsky, la Antigüedad clásica realizó una representación del espacio que puede llamarse «prospectiva», pero que sigue las leyes estilísticas, y quizá matemáticas, esencialmente distintas de las del Renacimiento. Esta diferencia en el concepto «prospéctico» corresponde a la diferencia del concepto general del espacio, cuyos fundamentos se expresan en las obras de los científicos y filósofos antiguos.

Publicado en 1927 en las «Conferencias» del Instituto Warburg, que promovía en aquella época las investigaciones más avanzadas sobre el Renacimiento, este estudio suscitó cuestiones todavía candentes en la historia del arte.

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La perspectiva como «forma simbólica»

Editorial:
MAXI-TUSQUETS
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-8310-648-8
EAN:
9788483106488
Nº páginas:
0
Colección:
FÁBULA
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
195 mm
Ancho:
125 mm
Sección:
ARTE
Sub-Sección:
Historia y Teoría
Nacido en Hannover, Alemania, en 1892, fue profesor de historia del arte en Hamburgo desde 1921 hasta 1933, cuando, con el advenimiento del nazismo, se trasladó a Estados Unidos. Enseñó hasta su muerte en el Institute of Advanced Studies de Princeton. Se dio a conocer como teórico de la estética en 1915 con un estudio sobre la teoría del arte de Durero. En su formación fueron esenciales las influencias de Alois Riegl (el historiador de arte más «filosófico» del siglo xix) y Aby Warburg, propulsor de los estudios iconológicos. Es autor de obras clásicas como Estudios sobre iconología (1939), El significado de las artes visuales (1953) y Renacimiento y renacimientos en el arte occidental (1960). Murió en Princeton en 1968.

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