Esther Novalgos, María Montesinos y charla Ser Padres: Educar en la Naturaleza

Club de Lecturas Riojanas. Coloquio sobre Cambalache, de Esther Novalgos

Lunes 24 de febrero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

La Asociación Riojana de Escritores nos invita a leer y a charlar con los autores de aquí, los que tenemos tan cerca que a veces no conocemos. Novela, poesía, relatos… Cada mes un libro y el último lunes nos reunimos para comentarlo ¿te animas?

Esther Novalgos Laso, nace en Cenicero, en 1942. Es autora de los libros Alma riojana, Jana, Ofrenda, Campo de amapolas y Cambalache (entre la vida y yo). Coautora junto a César Novalgos, Eduardo Ochoa y Santi Vivanco del libro cuyo título genérico Racimo, engloba los individuales Con el alma a las puertas, Los campos de Ialu, Saggitarius, Huellas y de Una voz mil palabras. Representa a La Rioja en el libro Las palabras del tiempo (antología del III encuentro de poetas hispanoamericanos en homenaje a Claudio Rodriguez) Editó Fundación Camino de la Lengua Castellana. Fue directora de la publicación Portales. Ha dado recitales en varias ciudades españolas y en el Lycée d’Artagnan de Nogaró (Francia). Fue miembro de la Asociación Poética Prometeo (Madrid). Obra suya ha sido publicada en Cuadernos de Poesía Nueva.

María Montesinos presenta Un destino propio, una novela sobre las primeras feministas españolas

Martes 25 de febrero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

El mundo está cambiando y nadie podrá impedirlo. Una sociedad se resiste al fin de una época. Una mujer busca su propio destino. Algunas novelas tienen el poder de reflejar la vida en todo su esplendor, trasladarnos a una época prodigiosa, captar el instante preciso en el que todo estaba a punto de cambiar. Esta es una de esas novelas.

Micaela es una joven maestra que llega a Comillas, uno de los pueblos más elegantes de la costa cántabra, en el verano de 1883. Allí conoce a Héctor Balboa, un indiano que acaba de regresar de Cuba tras amasar una gran fortuna y está construyendo una escuela para los hijos -y no las hijas- de los aldeanos. Micaela empieza entonces su batalla para que también las niñas puedan recibir la educación que merecen y necesitan, al tiempo que entre ella y Héctor va surgiendo una atracción capaz de derribar todas las barreras.

Ambientada a finales del siglo XIX, en un momento histórico decisivo y lleno de contrastes, Un destino propio nos habla de aquellas primeras mujeres valientes que se atrevieron a alzar la voz contra una sociedad que se negaba a escucharlas.

Valerosas pioneras, como Concepción Arenal, Rosalía de Castro o la combativa, independiente y arrojada Emilia Pardo Bazán, figura mayúscula del feminismo, nunca suficientemente reivindicada. El tema de fondo de la novela es esa ardua batalla que, en algunos aspectos, aunque ya no felizmente en el de la educación, llega hasta nuestros días. Pero la historia va más allá. Es, junto a esa suerte de poema pedagógico, una hermosa historia de amor y un magnífico retrato social.

María Montesinos es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado tanto en medios como en comunicación social. Su novela Un destino propio se ha visto precedida de una gran expectación.

Educar en conexión con el mundo real: crecer y aprender en la naturaleza. Charla-taller con Alice Bridoux y Eric Guinea

Miércoles 26 de febrero, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Ante la situación actual de fracaso escolar, la desmotivación para aprender (que es la facultad más grande del ser humano), el déficit de atención, las dificultades de aprendizaje, el trastorno por déficit de naturaleza, la perdida de creatividad, el bullying, etc., urge la necesidad de participar en la creación de un ideal pedagógico adecuado para construir el mundo de mañana.

Pantallas, nuevas tecnologías, vida alejada del medio natural, sobre estimulación, materialismo… Forman parte de la realidad de los niños de hoy en día y son la causa de la desconexión creciente de ser humano con la naturaleza, con su propia naturaleza. Durante esta charla vivencial, abordaremos los siguientes puntos:

  • Definir el niñx de hoy en nuestras sociedades e identificar sus necesidades para un desarrollo armonioso
  • ¿Cuáles son los beneficios del juego al aire libre para la salud integral (física y psíquica) del niñx?
  • ¿Cómo nos planteamos un día en la naturaleza en Kukunari? ¿Qué nos aportan los elementos naturales como recursos educativos?

Alice Bridoux es educadora, profesora de artes escénicas, monitora artística y madre. Formada en pedagogías activas (pedagogía de los cuidados, Waldorf-Steiner, Montessori) y en permanente búsqueda de herramientas adecuadas para responder a la urgencia de obrar hacia una educación respetuosa por el niño y por el mundo que nos rodea. Fundó el Espacio “Kukunari, Escuela Viva”, en respuesta a las necesidades de los niños y las niñas del mundo actual: un lugar donde la creatividad y la (re)conexión con el mundo real son la base para el aprendizaje en una sociedad que tiende cada vez más a pasar por alto la infancia, adelantando etapas, olvidándose de lo fundamental, que es la felicidad, el bienestar y el desarrollo integral del ser humano.

Eric Guinea Ibáñez. Maestro, pedagogo y director de ocio y tiempo libre, con formación y experiencia en metodología bosquescuela y pedagogía libertaria. Codirector pedagógico de Las Ruedas Creativas.

Esther Novalgos, María Montesinos y charla Ser Padres: Educar en la Naturaleza

Karmele Jaio y Andrés Cámara

Karmele Jaio presenta La casa del padre en el club de lectura Charla con el Autor

Martes 18 de febrero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

La casa del padre nos descubre a la escritora Karmele Jaio, en una delicadísima novela que habla de las maneras de construir y transmitir la masculinidad y de la enorme influencia del género en la vida de mujeres y hombres. Una novela que te lleva a la esencia de los sentimientos.

Ismael está bloqueado. Lleva dos años intentando escribir su próxima novela, pero no consigue producir más que borradores sin vida, y no llega a los plazos acordados con su editor. Se cuestiona todo lo que escribe, algo que no le había ocurrido nunca. Su situación se complica el día en que su madre tiene un accidente e Ismael se ve obligado a pasar todas las tardes con su padre para cuidar de él. Esas horas lo transportarán de golpe a un momento que quedó congelado en su infancia y que Ismael ha mantenido oculto hasta ahora entre sus recuerdos.

Jasone es la primera lectora y correctora de los textos de su marido. Desde hace años vive dedicada a su familia, y aunque ella también escribía de joven, lo dejó. En este último año se ha quedado por las noches frente al ordenador, y a escondidas ha comenzado a crear de nuevo.

Cada uno jugará con su secreto en medio de una marejada emocional en la que los silencios, como casi siempre, hablarán más que las propias palabras.

Karmele Jaio (Vitoria-Gasteiz, 1970) es autora de tres novelas, Las manos de mi madre, Música en el aire y La casa del padre, tres libros de relatos, Heridas crónicas, Zu bezain ahul [Tan débil como tú] y Ez naiz ni [No soy yo], y un libro de poesía, Orain hilak ditugu [Ahora tenemos muertos]. Tras la gran acogida que tuvo Las manos de mi madre, su primera novela, ha sido traducida a varias lenguas y en su versión inglesa ha sido premiada con el English Pen Award. También ha sido adaptada al cine en 2013. Sus relatos han sido llevados al teatro, y también seleccionados para la antología Best European Fiction 2017 y se han publicado en numerosas antologías.

Para más información sobre el club de lectura, pincha aquí.

Andrés Cámara presenta Vigila, el escriba, una intriga histórica en el monasterio de San Martín de Albelda de Iregua

Jueves 20 de febrero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Vigila ya se ha levantado del duro catre de su fría celda cuando suena el toque a maitines. Está cansado, apenas ha dormido. Nadie ha podido dormir mucho esta noche aquí, en el Monasterio de San Martín de Albelda. Ayer, Gutislo, el monje cillero, apareció degollado en la entrada de la bodega.

Así comienza este vertiginoso relato de intriga histórica cuya acción se desarrolla alternativamente en tres escenarios: la trama principal transcurre en el Monasterio de San Martín de Albelda de Iregua, en la segunda mitad del siglo X, donde la tranquila vida del protagonista, el escriba Vigila, se ve alterada por sucesos inquietantes. El segundo escenario es la corte navarra de Nájera, y el tercero, Albelda en la actualidad, donde unos arqueólogos estudian la interesante historia del pueblo.

El autor nos sumerge en los subterfugios de aquella apasionante época, y nos revela la figura del legendario escriba Vigila, el autor de esa impresionante obra que es el Códice Albeldense.

Andrés Cámara nació en Albelda de Iregua hace unos 65 años, está casado, tiene dos hijos y vive en Logroño. Ingeniero de Telecomunicación y empresario retirado, es un gran aficionado a la historia de su pueblo, donde dirige la Asociación Cultural para la Historia de Albelda. Se declara escritor autodidacta y esta es su primera novela.

Karmele Jaio y Andrés Cámara

¡Travesura realizada! Muchas gracias por jugar

El pasado fin de semana, Logroño se llenó de muggles de todas las edades que participaron en la Ruta Hechicera para celebrar la Harry Potter Book Night. Casi 1.000 fans de la saga mágica jugaron con nosotros a resolver acertijos y descubrir pistas escondidas por las calles para encontrar una clave secreta.

Hubo tantísima gente que se nos agotaban los mapas de la ruta, los regalitos y hasta la tinta de la impresora ¡qué barbaridad! Así que disculpas a los que tuvieron que esperar o se encontraron en algún momento de mucho jaleo y no los pudimos atender del todo bien. Gracias por la paciencia y el entusiasmo.

Lo que más nos ha gustado es el gran ambiente que se creó entre los participantes, ayudándose unos a otros a situarse en el mapa o a encontrar las pistas. El juego sirvió para pasar un buen rato y para hacer nuevos amigos. Algunos papás nos contaron que estaban encantados, porque habían disfrutado la mañana o la tarde en familia, jugando por la calle todos juntos a pesar del mal tiempo.

Ganar no era lo importarte de esta historia, era divertirse. Pero hubo un chico y una chica que jugaban juntos y eran expertos en hechizos de velocidad o en vuelo rasante con escoba mágica, porque en poco más de media hora estaban de vuelta en la librería con la clave resuelta. Además, entre todos los participantes sorteamos otros dos lotes de un libro ilustrado y un llavero de Harry Potter.

Lo dicho, muchas gracias a todos y nos vemos en la siguiente aventura, que será del 24 al 27 de abril, estad atentos a las redes sociales…

¡Travesura realizada! Muchas gracias por jugar

Isabel Lizárraga, Juan Aguilera y Carlos Pardo

Isabel Lizarraga y Juan Aguilera presentan Clara Campoamor. La forja de una feminista

Martes 11 de febrero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Este volumen recoge 63 artículos periodísticos de Clara Campoamor, prácticamente desconocidos hasta hoy. Se publicaron entre 1920 y 1921, cuando la autora contaba 32 años, todavía no había concluido el Bachillerato y trabajaba como profesora de la Escuela de Adultas de Madrid. Estos textos de la futura sufragista muestran su primera vocación literaria y son fundamentales para perfilar su espíritu combativo y moderno. Nos adentran en el mundo de expectativas de una mujer autodidacta y ansiosa por conocer la sociedad que la rodea.

Campoamor se interesa sobre todo por la vida de las mujeres, por las heroínas anónimas que se desmarcan del tradicional papel femenino y persiguen su futuro en un medio social que limita sus posibilidades (estudiantes, trabajadoras, feministas, opositoras, artistas…), pero también aborda el contexto social de los más humildes y marginados, que precisan de auxilio material o de la más elemental instrucción. Siempre, ante una y otra realidad, la periodista Clara Campoamor toma partido, como seguiría haciéndolo durante toda su vida.

Clara Campoamor (Madrid, 1888-Lausana, 1972) consiguió, contra la opinión de su propio partido y de la socialista Victoria Kent, que las Cortes Constituyentes de la Segunda República aprobaran el sufragio femenino. La primavera de 1936 sorprendió a Clara en Madrid, donde asistió a los prolegómenos de la Revolución y, ya en verano, al estallido de la guerra civil. Campoamor, temiendo por su vida, tuvo que huir de la zona republicana en el otoño de 1936, y se instaló en Suiza. A finales de aquel año había redactado el cuerpo principal de su más conocido libro La revolución española vista por una republicana. Vivió en Suiza, en Argentina y alguna vez en París. Tras la victoria de los franquistas intentó en varias ocasiones afincarse de nuevo en España, sin éxito. Su condición de masona la hacía sospechosa a los ojos del Tribunal de Represión de la Masonería, así que finalmente tuvo que abandonar la esperanza de volver a ver España y murió en el exilio, en Suiza, en 1972.

Carlos Pardo presenta Lejos de Kakania, una novela sobre la amistad y la caducidad de los afectos

Jueves 13 de febrero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

¿Puede la literatura dar cuenta de las experiencias de una vida? Carlos Pardo lleva un paso más lejos la pregunta sobre el territorio de las ficciones en el siglo XXI en esta divertida y emocionante disección de la amistad y de la caducidad de los afectos.

«No hay amigos, sino momentos de amistad», anotó en su diario íntimo Jules Renard. Fiel a este espíritu, y con la rara mezcla de crudeza, emotividad y humor que caracteriza el estilo de Carlos Pardo, Lejos de Kakania es una inclemente disección de la amistad y de la caducidad de los afectos. También, un estudio de los encantamientos del arte y de nuestras frágiles identidades culturales en la periferia del mundo de consumo.

Después de haber fracasado en los estudios, el narrador regresa a su ciudad para cuidar de su madre y competir con su hermano por el cariño familiar. Hasta que conoce al poeta Virgilio López y juntos emprenden un viaje a las fuentes de la alta cultura, la Kakania de Robert Musil, el Imperio Austrohúngaro… o a sus exiguos restos en la Europa del final del milenio. Amistad y poesía podrían convertirse en la sublimación de una realidad mediocre. Y en una impúdica lucha de egos.

Con una sorprendente hibridación de géneros, de la farsa al verso medido, de la novela de «ilusiones perdidas» a la autobiografía sociológica (V. S. Naipaul y Annie Ernaux como maestros), Carlos Pardo lleva un paso más lejos la pregunta sobre el territorio de las ficciones en el siglo XXI.

Carlos Pardo nació en Madrid en 1975. Desde que, con apenas diecinueve años, apareciera su primer libro, se le considera uno de los poetas más destacados de su generación. Entre su obra poética, breve y exigente, destacan Echado a perder (2006), Premio Generación del 27, y Los allanadores (2015), galardonado con el Premio Ojo Crítico 2016. En 2011 publicó, con el sello de Periférica, su primera novela, Vida de Pablo, con la que inició un ciclo narrativo continuado en 2014 con El viaje a pie de Johann Sebastian. Ambas novelas recibieron una excelente acogida, y Lejos de Kakania culmina con rotundidad esta relectura en clave crítica de la novela de aprendizaje, una indagación en la capacidad de la literatura para dar cuenta de las experiencias de una vida. Actualmente es crítico literario de narrativa del suplemento cultural Babelia.

Acompaña al autor César Sánchez, director de la editorial Fulgencio Pimentel.

Isabel Lizárraga, Juan Aguilera y Carlos Pardo

Antonio de Benito, Ruta Harry Potter, Aitor Baraia, Andrea Izquierdo y Cuentos Infinitos

Charco Bermejo y el caso de Correos. Presentación y lectura con Antonio de Benito

Martes 4 de febrero, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Charco Bermejo y el caso de correos es el segundo título de la colección Charco Bermejo, la famosa detective que ha creado Antonio de Benito.

Charco Bermejo recibe una curiosa carta de Agus, el cartero. Ya casi nadie escribe cartas, así que Correos cerrará y se quedará sin empleo. La detective se pondrá en acción junto al Inspector Albino, un gnomo íntimo amigo suyo y que solo pueden ver las personas con gran imaginación.

Antonio de Benito (Arcos de Jalón, Soria). Maestro de Primaria y autor de más de 180 libros, la mayoría destinados al ámbito infantil.

La colección está ilustrada por la logroñesa Teresa Fudio Delgado, psicóloga, amante del arte en todas sus dimensiones. Colaboradora del autor en numerosas publicaciones.

Ruta hechicera para muggles en la Harry Potter Book Night

Jueves 6 de febrero, a partir de las 17:00 h. y todo el fin de semana

Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Para todos los públicos. Participación libre.

Si te gusta Harry Potter y los juegos de pistas, estás de suerte. Te invitamos a celebrar la Harry Potter Book Night participando en una Ruta Hechicera por Logroño donde poner a prueba tu memoria, tu sentido de la orientación, velocidad, deducción, capacidad de observación… ¿Te atreves a jugar? Además, habrá un premio para el más rápido y regalos mágicos para todos los participantes.

Atención a las instrucciones. Son sencillas, pero hay que seguirlas con cuidado:

  • Se puede jugar solo, en pareja, en pandilla, en familia… en cualquier combinación de muggles de todas las edades.
  • La ruta empieza el jueves 6, a las 17:00 h. y se puede jugar durante todo el fin de semana.
  • El punto de inicio es la librería Santos Ochoa de Calvo Sotelo, donde se recoge el mapa de la ruta.
  • El juego consiste en recorrer los seis puntos de la Ruta Hechicera resolviendo acertijos para encontrar seis objetos escondidos en las calles de Logroño. Cada objeto tiene un número y los seis números son la clave para volver a la librería y abrir el cofre sorpresa.
  • ¡MUUUCHO OJO! Los números hay que apuntarlos o memorizarlos. Los objetos escondidos deben dejarse donde están para que todo el mundo pueda jugar. Quien estropee algún objeto-pista sufrirá una maldición de mocos de murciélago hasta la próxima Harry Potter Book Night…
  • El más rápido en completar la ruta con la clave correcta tendrá un premio especial y todos los participantes algún regalo de Harry Potter.
  • El mapa se puede recoger a partir del jueves a las 17 h., viernes y sábado todo el día en horario comercial. Si decides jugar el domingo, puedes pasar por la tienda a abrir el cofre en cualquier momento del lunes.

EL ARTE DE VIVIR

El máster de la vida. Charla y libros de Aitor Baraia

Jueves 6 de febrero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Conviértete en el maestro de tu destino y no en el esclavo de tus circunstancias. Descubre las claves que te permitirán desconectar, reducir el estrés y eliminar las preocupaciones. Sustituir los pensamientos negativos limitantes por otros más positivos e inspiradores. Alcanzar unos niveles elevados de energía, salud y vitalidad.

En El máster de la vida se resumen los grandes principios que te ayudarán a dominar tu mente, para que empiece a trabajar a tu favor y no en tu contra. Una mente negativa nunca te dará la vida positiva que te mereces, por tanto, tienes que empezar por cambiar tu mente si quieres que tu vida cambie.

Aitor Baraia (Bilbao, 1993) es Preparador Físico del Deportivo Alavés. A los 22 años una grave lesión de espalda puso en riesgo la vida de sus sueños, obligándole a realizar una profunda transformación personal que le llevó a curarse por completo, sin ayuda de medicamentos ni tratamientos. Desde entonces comparte en sus libros los grandes principios que le han permitido crecer como persona, ayudándole a cumplir su principal propósito: ayudar a los demás.

Acompaña al autor Raúl Llona, entrenador de la academia del Deportivo Alavés.

Firma de libros de Andrea Izquierdo. Verano en Barcelona

Sábado 8 de febrero, a las 18:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

XIMENA llega a Barcelona con un único objetivo: ponerse a prueba. Tal vez su nueva compañera de piso, LAIA, la ayude a perder su timidez. Estudiar en otra ciudad sirve para encontrarse a uno mismo, al fin y al cabo, y si no que se lo digan a LILY, que lo dejó todo para mudarse a Londres… y ahora es a TOM al que acaba de dejar. Sí, ni siquiera AVA comprende el misterio de esos dos. Algo parecido le ocurre a JC con su propia situación sentimental y con la de su mejor amigo ALFRED, porque ¿quién iba a entender la relación intermitente que mantiene con MIREIA? En especial ahora que ha conocido a XIMENA…

Dicen que los amores de verano arden mucho y te queman pronto… Aunque también pueden no apagarse.

Nueva entrega de la serie de Otoño en Londres, un spin-off de lectura independiente y con personajes en común.

Andrea Izquierdo nació en Zaragoza en 1995. En 2014 creó un canal literario de YouTube con el seudónimo de Andreo Rowling que ya ha conseguido más de 140.000 suscriptores. En la actualidad compagina sus estudios de Derecho y Administración de Empresas en la Universidad de Zaragoza con la escritura de la serie que se inicia con Otoño en Londres y continúa en Invierno en Las Vegas y Primavera en Tokio. Cada uno de sus tomos, ambientado en una estación distinta, se desarrolla en ciudades que conoce tanto por turismo como por estudios. Escape: Las siete pociones es su último libro, una novela sobre una escape room de Harry Potter en la que el lector debe ir tomando decisiones para encaminar a los personajes hacia uno de los finales posibles.

Cuentos Infinitos. Cuentacuentos infantiles y solidarios

Del 3 al 8 de febrero

De lunes a viernes: 17:45 y 18:15 h. Sábado: 12 y 12:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Edad: a partir de 2 años

Venta anticipada (1 € por niño) en Santos Ochoa Calvo Sotelo y Gran Vía

Esta semana infinita tiene dos monstruos, un lobo en ropa interior, un bicho raro, un elefante con muchos amigos y una sorpresa: el cuento del viernes será en inglés gracias a nuestros vecinos de Kids&Us. Si te acercas, no lo dudes, te vamos a contar un cuento…

Lunes: El monstruo que se comió la oscuridad

Martes: El monstruo de colores

Miércoles: El lobo en calzoncillos

Jueves: Un bicho extraño

Viernes: Cuento en inglés con Kids&Us

Sábado: Tuntún

Cuentos Infinitos es una iniciativa para niños lectores y familias generosas: cada día un cuento. Para asistir solo hace falta una entrada al precio simbólico de 1 € por niño y todo el dinero recogido se destina a facilitar libros a colegios, bibliotecas o asociaciones para colaborar con sus proyectos de fomento de la lectura. Este mes ayudamos al colegio Navarrete el Mudo.

Gracias a Barbabuk, El Balcón de Mateo y Gráficas Ochoa

Antonio de Benito, Ruta Harry Potter, Aitor Baraia, Andrea Izquierdo y Cuentos Infinitos

Natalia Gómez Navajas, Francisco Tapia-Fuentes, Javier Osés y Pipper

Club de Lecturas Riojanas. Coloquio con Natalia Gómez Navajas sobre su novela Buzali

Lunes 27 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

La Asociación Riojana de Escritores nos invita a leer y a charlar con los autores de aquí, los que tenemos tan cerca que a veces no conocemos. Novela, poesía, relatos… Cada mes un libro y el último lunes nos reunimos para comentarlo ¿te animas?

A los 15 años, Aleksander se enfrenta a la violación de su madre. El joven no tuvo la oportunidad de elegir. Las leyes de su clan exigen Gjakmarrja, una venganza que, pese a su corta edad, tendrá el deber de ejecutar. El fis Buzali comercia desde épocas remotas en el mercado negro, al margen de la ley. Pero Aleksander sueña con algo más. Su ansia de poder y la necesidad de mostrar su valía ante su gente, le harán abandonar las remotas montañas del norte de Albania para comenzar a convivir con proxenetas y traficantes.

A pesar de su juventud, irá escalando posiciones, hasta convertirse en uno de los mafiosos más poderosos del hampa internacional. Sus contactos con diferentes organizaciones criminales, su adiestramiento por una agencia oficial y amparado por el gobierno norteamericano, lo convertirán en un hombre intocable. 

Natalia Gómez Navajas (Logroño, 1970). Estudió Gestión Empresarial y trabajó en el departamento financiero de una empresa hasta que se decidió a crear la suya. Ahora se dedica a la gerencia de su centro deportivo y a la escritura.

Tiene tres libros publicados. Tras el objetivo, que se publicó en 2016, de la mano de la editorial Siníndice. Buzali. El origen, con la que la autora se consagra en el género negro. En 2018 queda finalista en el II Premio Cartagena Negra con Buzali. El origen y en el mismo año gana el II Premio de Literatura Ilustrada Villa de Nalda e Islallana con El Mago y la Daga.

Fantasía y librojuegos. Charla y libro con Francisco Tapia-Fuentes, que presenta Demonios en la cumbre

Miércoles 29 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Séptimo año de la Sierpe Voladora. El ejército de Yrmill se cierne sobre el próspero reino de Aradamia como una plaga de langosta. Es una guerra de exterminio, en la que los demonologistas yrmillianos eliminan a cada hombre, mujer y niño con una crueldad inhumanamente calculada.

Para escapar de un consejo de guerra, el sargento Neram Kotep deserta del ejército y emprende un viaje que lo llevará a cruzar las Montañas del Kariac, rumbo a los Reinos Meridionales. Aunque siempre ha estado solo y nunca ha necesitado a nadie, ahora deberá hacerse cargo de Eranna y Mirn, madre e hijo respectivamente, que huyen de la guerra en busca de un futuro mejor. Pronto descubrirán que ni siquiera allí están a salvo, pues los yrmillianos ya han tomado medidas para que ningún superviviente escape de su mortífera trampa.

Atrapado entre la espada y la pared, Neram deberá luchar contra horrores ultraterrenos y esquivar las intrigas de sus inhumanos enemigos, mientras los dioses de Rhentra mueven sus peones en un conflicto que podría determinar el destino de todo un mundo.

Francisco Tapia-Fuentes (Logroño, 1972) es educador, escritor y editor. Lleva casi dos décadas entregado a la difusión de la literatura de fantasía y de los juegos de rol, entendidos como medios para el fomento de la lectura y el desarrollo de habilidades sociales. Tras experimentar un tiempo con la autopublicación, en 2016 funda la editorial Con Pluma y Píxel. En la actualidad, compagina su labor en el Colegio Rey Pastor de Logroño con la escritura creativa y la edición de libros.

Javier Osés presenta La muchacha que silbaba cuando dejaba de llorar, un grito de rebeldía contra el cáncer

Jueves 30 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

El día más triste de mi vida fue cuando los médicos, con una voz más fría que un témpano de hielo, me comunicaron que mi madre tenía un cáncer terminal y que, a lo sumo, le quedaba un año de vida. O quizá menos. El mundo se me vino encima. Lloré con amargura pues era el ser que más quería.

La amaba. La adoraba. “¿No hay ninguna posibilidad?”, les preguntaba. “Ninguna”, me contestaban. Era una injusticia.

Y por eso tenía que salvarla. Y si la medicina era incapaz de obrar el milagro, lo intentaría con la fabulación, con la imaginación, con la fantasía. Así que me puse a escribir una novela. Esta novela. En ella, yo soy un niño que vive con su madre en una aldea de la que sale en busca del Rey (representación del cáncer) para darle muerte. Y cuando lo encuentra, se une a su séquito e intenta asesinarlo, una, dos, cien veces, todas infructuosas, mientras su madre se va apagando poco a poco.

 “Por lo visto, hasta la literatura tiene una lógica de la que no se puede escapar”, pensé derrotado poco antes de poner el punto final a la novela, aunque, para darme ánimos, recordé que la mayoría de los relatos de ficción suelen reservar una sorpresa en su último capítulo. La mayoría… pero no todos. ¿O sí?

En una abandonada mansión que emerge entre hortalizas, árboles y flores en su localidad natal (Villar de Torre, La Rioja) escribe Javier Osés sus novelas. La primera, El estudiante de San Millán enamorado, era un canto a la belleza del castellano. La segunda, Un millón de amigos, estaba inspirada en los abusos sexuales de un novicio sobre compañeros de estudios en un internado de Logroño. Y la tercera, La muchacha que silbaba cuando dejaba de llorar, relata los intentos de un niño por dar muerte al cáncer para liberar a su madre la enfermedad. Antes, Javier Osés trabajó en casi todos los medios impresos de La Rioja y fue director de El Periódico de Álava.

Ven a conocer a Pipper, el perro viajero, y llévate el cómic firmado con su huella

Sábado 1 de febrero, a las 18:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Edad recomendada: de 6 a 12 años. Entrada libre

Pipper, el popular perro influencer que ha dado la vuelta a España para promover el turismo con mascota y hacer más fácil el día a día de quienes viven con perro, presenta su primer cómic junto a su humano, el periodista Pablo Muñoz Gabilondo. Los asistentes podrán llevarse el cómic dedicado y firmado con la huella del can.

Pipper y la misteriosa orden secreta es una trepidante historia de aventuras que lleva a su simpático protagonista a viajar por todo el país para resolver un misterioso caso que amenaza a las mascotas. Le acompañan en esta misión 250 perros, gatos, caballos… de sus miles de seguidores en la vida real.

El fin de esta novela gráfica es educar a niños y mayores en valores como el amor a los animales, su cuidado, la responsabilidad de tener una mascota y la integración de los perros educados en el día a día de las personas.

El libro está ilustrado por el dibujante Ismael Cañadilla sobre una historia del periodista Pablo Muñoz Gabilondo y la escritora Julia Montejo.

Pipper es toda una estrella en los medios de comunicación y en Internet. El perro más viajero de España es conocido por ser el primero que ha dado la vuelta al país para descubrir lugares amigos de las mascotas. Decenas de miles de personas siguen su periplo a través de www.pipperontour.com, un viaje que tiene como objetivo informar de las atracciones turísticas y sitios que ya admiten perros educados y promover muchos más. El propio cómic se desarrolla en algunos de estos escenarios.

Natalia Gómez Navajas, Francisco Tapia-Fuentes, Javier Osés y Pipper

Cuentos Infinitos, Raquel Marín y Mireia Navas

Cuentos Infinitos. Cuentacuentos infantiles y solidarios

Del 20 al 25 de enero. De lunes a viernes: 17:45 y 18:15 h. Sábado: 12 y 12:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Edad: a partir de 2 años

Venta anticipada (1 € por niño) en Santos Ochoa Calvo Sotelo y Gran Vía

Otra semana infinita con las fabulosas libreras cuentistas que nos sorprenden cada día con historias emocionantes, educativas o sencillamente divertidas… Si te animas, no lo dudes, te van a contar un cuento.

Lunes: La cebra Camila

Martes: Las jirafas no saben bailar

Miércoles: Renato Nicanor

Jueves: La extraña visita

Viernes: El gran concurso de los monstruos

Sábado: La vocecita (12 y 12:30 h)

Cuentos Infinitos es una iniciativa para niños lectores y familias generosas: cada día un cuento. Para asistir solo hace falta una entrada al precio simbólico de 1 € por niño y todo el dinero recogido se destina a facilitar libros a colegios, bibliotecas o asociaciones para colaborar con sus proyectos de fomento de la lectura. Este mes ayudamos al colegio General Espartero.

Gracias a Barbabuk, El Balcón de Mateo y Gráficas Ochoa

El río, de Ana María Matute. Club de Lectura con la ilustradora Raquel Marín

Miércoles 22 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

El río es un libro delicioso de Ana María Matute en el que la autora, Premio Cervantes, nos lleva a los paisajes de La Rioja de su infancia.

Tras once años de ausencia, la protagonista de El río vuelve a los escenarios de su niñez. El pueblo por el que correteaba los veranos ya no existe, ha sido cubierto por las aguas del pantano, y solo emerge, como inquietante aparición, con el calor de agosto. Desde esa presencia irreal y envolvente, Ana María Matute nos ofrece la visión de una infancia tan mágica como irrecuperable. Los lobos, los mendigos, los disfraces, la muerte de un  niño, la niebla, las nubes o el eco son algunos de los elementos de esa evocación, que integra realidad y misterio.

«Yo creo que la infancia, y no solo para mí, sino para la mayoría de la gente, es algo que marca para siempre. Aunque la quieras olvidar no puedes… Y todo lo que se ha vivido de niño, por lo menos las cosas más llamativas, las que más te han impresionado, eso perdura a lo largo de los años». Ana María Matute

Raquel Marín (Pradejón, 1980). Estudió Bellas artes en Cuenca. Después decidió especializarse en Ilustración, lo que le llevó a viajar a Barcelona, donde vivió una larga etapa y recientemente se ha trasladado a Logroño. La mayor parte de su trabajo se centra en la ilustración editorial. Ha publicado 10 libros. Lleva más de 10 años colaborando semanalmente con el diario El País en la sección de Opinión.

Para apuntarte al club de lectura, pincha aquí.

EL ARTE DE VIVIR

El poder de la presencia. Charla de la coach y terapeuta Mireia Navas

Jueves 23 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Cada uno de nosotros tiene una historia en su corazón. Y esa es la historia que venimos a manifestar en la tierra. La más grande historia de amor que podemos vivir solo cuando nos adentramos en el dulce territorio del SILENCIO.

Cada vez que volvemos la atención al instante presente, nos damos cuenta de que todas las cosas verdaderamente importantes suceden más allá de la mente: la belleza, el amor, la creatividad, la alegría, la paz interna.

En esta charla hablaremos del poder de la PRESENCIA que se despliega cuando los miedos del pasado se convierten en combustible para el futuro, cuando nos entregamos a la magia del AMOR.

Mireia Navas Alcorta es profesora de yoga, coach y terapeuta Gestalt. Directora del Centro Yoar, centro de desarrollo de personas y organizaciones en Logroño. Formada en Coaching Transformacional y Sistémico, Terapia Gestalt, Certificado en Mindfulness terapéutico por la Universidad Juan Carlos I, Practitioner PNL, Terapia Corporal y Bionergética, licenciada en Sociología.

Cuentos Infinitos, Raquel Marín y Mireia Navas

Joaquín del Pino, Juan Gómez-Jurado, César Pérez Gellida y Manuel Hernández Pachecho

Cómo vivir satisfechos y ayudar al mundo. Charla de Joaquín del Pino, Rama

Martes 14 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

En la felicidad que proviene del éxtasis de sentir el amor de la sinfonía del corazón, no se experimenta identificación a los planos burdos ni sutiles de manipulación. Nos sentimos y percibimos como instrumentos magistrales en una gran orquesta, dirigidos, tocados y acariciados por las manos de un gran amor personificado.

La idea armónica consistiría en que todos, respetando nuestras naturalezas, nos ocupemos contribuyendo al bien común en el mundo (esto se denomina dharma), mientras internamente liberamos y ofrecemos a nuestro espacio interior de paz, a nuestro centro de equilibrio interior, el resultado psicológico de nuestras acciones (sva-dharma).

Podemos expresarlo de la siguiente manera: hacer lo que nos agrada hacer en servicio a los demás, perdonar los remanentes mentales de las acciones confusas y expresar gratitud a la Fuente de Vida, haciendo esto de manera sincronizada en el diario vivir.

Por el propio trabajo natural (dharma) y la ganancia que uno adquiere se puede vivir feliz y en paz, en la simpleza natural de la ejecución de su dharma, de su servicio. Mientras más sutil, desapegado, puro y liberado del miedo sea el propósito o intención de nuestra mente… más real, deleitable y frondosa ya es nuestra vida o experiencia aquí en el mundo. La sencillez produce la felicidad, y desde ese punto servimos al amor y, en consecuencia, a la humanidad.

Joaquín del Pino, conocido también como Rama, que es la abreviación de su nombre de iniciado (Ramanuj) en la línea Bhakti Vedanta de conocimiento. Vivió como monje hindú desde los 17 hasta los 33 años, edad en que comenzó a hablar en los medios de difusión y a comunicar al mundo un mensaje de comprensión de las propias ilusiones, unidad con todo lo que vemos y devoción a la Fuente Suprema.

Formado en el campo de la filosofía y prácticas del Vedanta de la India, sus abundantes conferencias y charlas nos ayudan a comprender cómo el mundo no es una realidad objetiva como creíamos, sino un espejo de lo que pensamos, un paradigma indispensable para el buscador sincero que quiere alcanzar la paz profunda y la experiencia de la felicidad duradera.

Juan Gómez-Jurado y César Pérez Gellida presentan Loba negra y Todo lo peor

Miércoles 15 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Loba negra. Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma. Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla. La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada. Seguir viva nunca fue tan difícil…
Todo lo peor. Viktor Lavrov es un joven talento perteneciente al KGB destinado en Berlín durante el periodo más crudo de la Guerra Fría. Pronto recibirá un delicado encargo que pondrá a prueba sus conocimientos en psicología criminalista y sus virtudes como agente de inteligencia.

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista y autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a cuarenta lenguas. Reina Roja, su último thriller, se ha convertido en un gran fenómeno de ventas, con más de doscientos cincuenta mil ejemplares vendidos, y ha consagrado a su autor como uno de los máximos exponentes del género a nivel internacional. Actualmente es colaborador en varios medios y cocreador de los podcasts Todopoderosos y Aquí hay dragones.

César Pérez Gellida (Valladolid en 1974). Es Licenciado en Geografía e Historia y máster en Dirección Comercial y Marketing. Irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 y el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre. En 2015 publicó Khimera, su cuarta novela, y en 2016 inició su segunda trilogía, «Refranes, canciones y rastros de sangre».

¿Por qué la gente a la que quiero me hace daño? Charla y libro del psicólogo Manuel Hernández Pacheco

Jueves 16 de enero, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Organiza el Teléfono de la Esperanza de La Rioja

¿Por qué las personas a quienes queremos a veces nos hacen daño? ¿Por qué no podemos dejar de estar con personas que sabemos que son tóxicas? ¿Por qué a menudo nos comportamos, o sentimos, o pensamos de un modo que nos hace daño?

Este libro trata de dar respuesta a esas preguntas y a algunas más sobre el origen de muchas de las enfermedades psicológicas que nos aquejan en el mundo actual. Las diferentes etapas vitales, como la infancia, la adolescencia y la entrada a la edad adulta, implican bifurcaciones biológicas que van a determinar grandes cambios, y la adaptación a los mismos puede ser a veces patológica.

Uniendo sus conocimientos sobre neurobiología y apego, el autor describe, de forma amena pero rigurosa, cómo funciona el cerebro y cómo los primeros años de vida modelan nuestra personalidad, ayudándonos a entender a las personas que nos rodean y a nosotros mismos. Todo lo que ocurre en nuestro cerebro es pura física y química, y sin embargo se ve muy influido por el modo en que percibimos nuestra realidad. Es decir, por la unión y relación entre mente y cerebro.

Si estás interesado en profundizar en la naturaleza humana y en el origen de la ansiedad y de muchas otras patologías, este libro te entusiasmará.

Manuel Hernández Pacheco es licenciado en Psicología y en Biología, y Máster en EMDR e Hipnosis Clínica. Cuenta con una amplia formación y experiencia en todo lo relacionado con el campo del trauma y el apego. Actualmente trabaja como psicólogo clínico en su clínica de Fuengirola (Málaga). Trabaja con adolescentes y adultos haciendo terapia breve, ayudando a los pacientes y a sus familias a entender el origen de sus problemas y cómo afrontarlos.

Imparte cursos de apego y su influencia en diferentes patologías, con técnicas multidisciplinares que proporcionan a los profesionales de la salud herramientas para afrontar de un modo diferente el tratamiento de las patologías psicológicas.

Joaquín del Pino, Juan Gómez-Jurado, César Pérez Gellida y Manuel Hernández Pachecho

Amanda Iturriaga, Carlos Ejarque y StoryTime

Versos a ritmo de jazz. Charla y libro de Amanda Iturriaga, filóloga y profesora de literatura

Martes 7 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

La influencia del jazz en la poesía de la Generación del 27.

El jazz ha sido una fuente de continua inspiración desde que empezó a popularizarse durante las primeras décadas del siglo XX, coincidiendo con las vanguardias artísticas. Casi cien años después, el jazz se ha convertido en una expresión cultural cuya influencia se ha hecho notar en todas las áreas de la creación, como la pintura, la fotografía, el cine, el cómic, la novela y la poesía.

En nuestro país, antes del inicio de la Guerra Civíl, el jazz ya había logrado cierta estabilidad y reconocimiento de la crítica, y está claro que los poetas de la Generación del 27 no se mantuvieron ajenos a este nuevo fenómeno cultural.

No todos los autores de la Generación del 27 trataron el jazz en su poesía, pero los que sí lo hicieron (José Moreno Villa, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Juan Larrea, Concha Méndez, Enrique Jardiel Poncela, José María Hinojosa, Lucía Sánchez Saornil, Ernestina de Champourcín y Elisabeth Mulder), lograron darle un sentido propio, a cuyo análisis se consagra este ensayo.

Amanda Iturriaga nace en Logroño en 1992. Tras finalizar el Grado en Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad de La Rioja, cursa el Máster en Estudios Literarios en la Universidad Complutense de Madrid. Durante sus estudios de grado realiza una estancia en la Nottingham Trent University donde estudia lingüística, literatura y cine, y crece su interés por la música. En 2019, el Gobierno de La Rioja le concede una beca literaria para la formación de artistas que le permite la elaboración de un estudio que une sus dos pasiones: música y literatura. Ha realizado varios trabajos dentro del ámbito de la lingüística computacional y actualmente reside en Madrid, donde compagina su trabajo como profesora de literatura con la escritura y estudio literario.

Acompañará a la autora Maribel Martínez López, profesora de Literatura de la Universidad de La Rioja.

Carlos Ejarque presenta El Confín Allende. Operación Peregrino

Jueves 9 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Este libro está inspirado en hechos reales relacionados con el síndrome del idioma extranjero, junto con el estudio de una práctica de exorcismo realizada en España en pleno siglo XXI. El argumento es narrativo así como la trama y sus personajes. Si piensas que lo etéreo y lo espiritual no existe, puede que en estas páginas encuentres otra historia.

Un niño de siete años es arrollado por una motocicleta, sumiéndolo en un coma profundo. Cuando despierta y, para asombro de los presentes, no habla en castellano, su lengua materna, sino en un germano antiguo, narrando una historia medieval inverosímil sobre una Santa Cruzada de un soldado de Cristo, con ángeles y demonios en otra dimensión.

Este libro es la primera parte de la trilogía El Confín Allende. Como un halcón entre las sombras, el detective privado Charlie Jarker irá engendrando un miedo insuperable hacia lo negado por la razón y la ciencia. Que el lector saque sus propias conclusiones acerca del más allá…

Carlos J. Ejarque Escudero, (Logroño, 1970). Diplomatura Universitaria en Investigación Privada por la Universidad Udima de Madrid, Detective Privado habilitado por la Jefatura Superior de Policía, Ministerio del Interior. Profesor y Conferenciante en materia de Seguridad Privada y ciencias afines policiales.

Autor de varias novelas, entre ellas cabe destacar Las aventuras del Caballero de la Corchea, editorial Albores 2017.

Storytime, cuentacuentos en inglés con Kids&Us

Sábado 11 de enero. Dos sesiones: 18:30 y 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Edad: de 3 a 10 años

Inscripción gratuita pinchando aquí.

Kids&Us nos ofrece una vez al mes un rato muy especial de cuentacuentos para que las familias disfrutemos de un pequeño espectáculo con distintos personajes, canciones, juegos… Al mismo tiempo que juntos mejoramos nuestro inglés.

En cada storytime se interpretan cuentos pensados y desarrollados por el equipo pedagógico de Kids&Us para presentar a los niños historias divertidas y de fácil comprensión que permiten la interacción entre ellos y con los monitores.

Al ser un espectáculo dirigido a los pequeños de la casa, se apoya en canciones y materiales visuales. Además, los actores que dan vida a los personajes se sirven de su gran expresividad para captar la atención de los niños a la vez que consiguen su participación y complicidad.

Amanda Iturriaga, Carlos Ejarque y StoryTime

Música y solidaridad

El tenor riojano Miguel Olano presenta el disco Una voz para el camino, a favor de la Asociación Contra el Cáncer

Jueves 2 de enero, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Empezamos el año con música y solidaridad. El tenor Miguel Olano nos ofrece un recital con motivo de la presentación de Una voz para el camino, un disco cuyos beneficios se destinarán a la Asociación Contra el Cáncer de La Rioja.

Miguel Olano nace en Cenicero e inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de su región; se traslada a Madrid e ingresa en el Conservatorio Superior. Viaja a Italia y se perfecciona con Gino Bechi, Carlo Bergonzi y actualmente con Sergio Bertocchi.

Su debut llega en 1995 en el Festival de los Dos Mundos de Spoleto como Don José en Carmen de Bizet, que interpreta posteriomente en la versión integral en el Théatre Des Arts en Rouen (Francia). Fue llamado del Teatro Châtelet de París para participar en la producción de Don Carlos de Verdi, después de varias funciones de Tosca en teatros franceses. En otoño de 1996 debuta en el rol de Renato Des Grieux en la Manon Lescaut en el Teatro Giglio de Lucca. En 1998 añade a su repertorio roles como Turiddu en Cavalleria Rusticana, Canio en Pagliacci, Calaf en Turandot y Andrea Chênier en Andrea Chênier. En el 2000, lo encontramos como Don José en la última producción de Carmen en la ópera Royal Wallonie en Lieja (Bégica), Don Juan de Alarcón en Margarita la tornera alternándose con Plácido Domingo en Teatro Real de Madrid, Radamés en Aida en Maastricht (Holanda) y, por primera vez en Estados Unidos en Turandot en Washington. Sus actuaciones más importantes en el 2002 fueron en el Grand Théatre di Ginebra, Deutsche Oper de Berlín en óperas como Manon Lescaut y Tosca y su debut en Japón en ciudades como Tokio, Osaka y Nagassaki con la Ópera Nacional de Varsovia en Turandot al lado de la gran soprano Eva Marton.

En la música sinfónico-vocal ha sido intérprete en la Accademia Chigiana de Siena, Teatro Arriaga de Bilbao, Kursaal de San Sebastián y recientemente ejecutó el estreno mundial de la cantata Elegía en marzo de David Mora en el Teatro Monumental de Madrid con la Orquesta de Radio Televisión Española, que fue transmitida por TVE. Entre los Maestros más importantes que lo han dirigido se encuentran: Gustav Kuhn, Armin Jordan, Heinz Fricke, Eduard Downes, García Navarro y Carlo Rizzi en teatros como Festpielhouse de Salzburgo, Concertgebouw de Amsterdam, Grand Théatre de Ginebra, Deutsche Oper de Berlín, Teatro Real de Madrid y Kennedy Center de Washington.

Música y solidaridad