Cuentos Infinitos, Raquel Marín y Mireia Navas

Cuentos Infinitos. Cuentacuentos infantiles y solidarios

Del 20 al 25 de enero. De lunes a viernes: 17:45 y 18:15 h. Sábado: 12 y 12:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Edad: a partir de 2 años

Venta anticipada (1 € por niño) en Santos Ochoa Calvo Sotelo y Gran Vía

Otra semana infinita con las fabulosas libreras cuentistas que nos sorprenden cada día con historias emocionantes, educativas o sencillamente divertidas… Si te animas, no lo dudes, te van a contar un cuento.

Lunes: La cebra Camila

Martes: Las jirafas no saben bailar

Miércoles: Renato Nicanor

Jueves: La extraña visita

Viernes: El gran concurso de los monstruos

Sábado: La vocecita (12 y 12:30 h)

Cuentos Infinitos es una iniciativa para niños lectores y familias generosas: cada día un cuento. Para asistir solo hace falta una entrada al precio simbólico de 1 € por niño y todo el dinero recogido se destina a facilitar libros a colegios, bibliotecas o asociaciones para colaborar con sus proyectos de fomento de la lectura. Este mes ayudamos al colegio General Espartero.

Gracias a Barbabuk, El Balcón de Mateo y Gráficas Ochoa

El río, de Ana María Matute. Club de Lectura con la ilustradora Raquel Marín

Miércoles 22 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

El río es un libro delicioso de Ana María Matute en el que la autora, Premio Cervantes, nos lleva a los paisajes de La Rioja de su infancia.

Tras once años de ausencia, la protagonista de El río vuelve a los escenarios de su niñez. El pueblo por el que correteaba los veranos ya no existe, ha sido cubierto por las aguas del pantano, y solo emerge, como inquietante aparición, con el calor de agosto. Desde esa presencia irreal y envolvente, Ana María Matute nos ofrece la visión de una infancia tan mágica como irrecuperable. Los lobos, los mendigos, los disfraces, la muerte de un  niño, la niebla, las nubes o el eco son algunos de los elementos de esa evocación, que integra realidad y misterio.

«Yo creo que la infancia, y no solo para mí, sino para la mayoría de la gente, es algo que marca para siempre. Aunque la quieras olvidar no puedes… Y todo lo que se ha vivido de niño, por lo menos las cosas más llamativas, las que más te han impresionado, eso perdura a lo largo de los años». Ana María Matute

Raquel Marín (Pradejón, 1980). Estudió Bellas artes en Cuenca. Después decidió especializarse en Ilustración, lo que le llevó a viajar a Barcelona, donde vivió una larga etapa y recientemente se ha trasladado a Logroño. La mayor parte de su trabajo se centra en la ilustración editorial. Ha publicado 10 libros. Lleva más de 10 años colaborando semanalmente con el diario El País en la sección de Opinión.

Para apuntarte al club de lectura, pincha aquí.

EL ARTE DE VIVIR

El poder de la presencia. Charla de la coach y terapeuta Mireia Navas

Jueves 23 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Cada uno de nosotros tiene una historia en su corazón. Y esa es la historia que venimos a manifestar en la tierra. La más grande historia de amor que podemos vivir solo cuando nos adentramos en el dulce territorio del SILENCIO.

Cada vez que volvemos la atención al instante presente, nos damos cuenta de que todas las cosas verdaderamente importantes suceden más allá de la mente: la belleza, el amor, la creatividad, la alegría, la paz interna.

En esta charla hablaremos del poder de la PRESENCIA que se despliega cuando los miedos del pasado se convierten en combustible para el futuro, cuando nos entregamos a la magia del AMOR.

Mireia Navas Alcorta es profesora de yoga, coach y terapeuta Gestalt. Directora del Centro Yoar, centro de desarrollo de personas y organizaciones en Logroño. Formada en Coaching Transformacional y Sistémico, Terapia Gestalt, Certificado en Mindfulness terapéutico por la Universidad Juan Carlos I, Practitioner PNL, Terapia Corporal y Bionergética, licenciada en Sociología.

Cuentos Infinitos, Raquel Marín y Mireia Navas

Joaquín del Pino, Juan Gómez-Jurado, César Pérez Gellida y Manuel Hernández Pachecho

Cómo vivir satisfechos y ayudar al mundo. Charla de Joaquín del Pino, Rama

Martes 14 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

En la felicidad que proviene del éxtasis de sentir el amor de la sinfonía del corazón, no se experimenta identificación a los planos burdos ni sutiles de manipulación. Nos sentimos y percibimos como instrumentos magistrales en una gran orquesta, dirigidos, tocados y acariciados por las manos de un gran amor personificado.

La idea armónica consistiría en que todos, respetando nuestras naturalezas, nos ocupemos contribuyendo al bien común en el mundo (esto se denomina dharma), mientras internamente liberamos y ofrecemos a nuestro espacio interior de paz, a nuestro centro de equilibrio interior, el resultado psicológico de nuestras acciones (sva-dharma).

Podemos expresarlo de la siguiente manera: hacer lo que nos agrada hacer en servicio a los demás, perdonar los remanentes mentales de las acciones confusas y expresar gratitud a la Fuente de Vida, haciendo esto de manera sincronizada en el diario vivir.

Por el propio trabajo natural (dharma) y la ganancia que uno adquiere se puede vivir feliz y en paz, en la simpleza natural de la ejecución de su dharma, de su servicio. Mientras más sutil, desapegado, puro y liberado del miedo sea el propósito o intención de nuestra mente… más real, deleitable y frondosa ya es nuestra vida o experiencia aquí en el mundo. La sencillez produce la felicidad, y desde ese punto servimos al amor y, en consecuencia, a la humanidad.

Joaquín del Pino, conocido también como Rama, que es la abreviación de su nombre de iniciado (Ramanuj) en la línea Bhakti Vedanta de conocimiento. Vivió como monje hindú desde los 17 hasta los 33 años, edad en que comenzó a hablar en los medios de difusión y a comunicar al mundo un mensaje de comprensión de las propias ilusiones, unidad con todo lo que vemos y devoción a la Fuente Suprema.

Formado en el campo de la filosofía y prácticas del Vedanta de la India, sus abundantes conferencias y charlas nos ayudan a comprender cómo el mundo no es una realidad objetiva como creíamos, sino un espejo de lo que pensamos, un paradigma indispensable para el buscador sincero que quiere alcanzar la paz profunda y la experiencia de la felicidad duradera.

Juan Gómez-Jurado y César Pérez Gellida presentan Loba negra y Todo lo peor

Miércoles 15 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Loba negra. Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma. Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla. La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada. Seguir viva nunca fue tan difícil…
Todo lo peor. Viktor Lavrov es un joven talento perteneciente al KGB destinado en Berlín durante el periodo más crudo de la Guerra Fría. Pronto recibirá un delicado encargo que pondrá a prueba sus conocimientos en psicología criminalista y sus virtudes como agente de inteligencia.

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista y autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a cuarenta lenguas. Reina Roja, su último thriller, se ha convertido en un gran fenómeno de ventas, con más de doscientos cincuenta mil ejemplares vendidos, y ha consagrado a su autor como uno de los máximos exponentes del género a nivel internacional. Actualmente es colaborador en varios medios y cocreador de los podcasts Todopoderosos y Aquí hay dragones.

César Pérez Gellida (Valladolid en 1974). Es Licenciado en Geografía e Historia y máster en Dirección Comercial y Marketing. Irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 y el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre. En 2015 publicó Khimera, su cuarta novela, y en 2016 inició su segunda trilogía, «Refranes, canciones y rastros de sangre».

¿Por qué la gente a la que quiero me hace daño? Charla y libro del psicólogo Manuel Hernández Pacheco

Jueves 16 de enero, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Organiza el Teléfono de la Esperanza de La Rioja

¿Por qué las personas a quienes queremos a veces nos hacen daño? ¿Por qué no podemos dejar de estar con personas que sabemos que son tóxicas? ¿Por qué a menudo nos comportamos, o sentimos, o pensamos de un modo que nos hace daño?

Este libro trata de dar respuesta a esas preguntas y a algunas más sobre el origen de muchas de las enfermedades psicológicas que nos aquejan en el mundo actual. Las diferentes etapas vitales, como la infancia, la adolescencia y la entrada a la edad adulta, implican bifurcaciones biológicas que van a determinar grandes cambios, y la adaptación a los mismos puede ser a veces patológica.

Uniendo sus conocimientos sobre neurobiología y apego, el autor describe, de forma amena pero rigurosa, cómo funciona el cerebro y cómo los primeros años de vida modelan nuestra personalidad, ayudándonos a entender a las personas que nos rodean y a nosotros mismos. Todo lo que ocurre en nuestro cerebro es pura física y química, y sin embargo se ve muy influido por el modo en que percibimos nuestra realidad. Es decir, por la unión y relación entre mente y cerebro.

Si estás interesado en profundizar en la naturaleza humana y en el origen de la ansiedad y de muchas otras patologías, este libro te entusiasmará.

Manuel Hernández Pacheco es licenciado en Psicología y en Biología, y Máster en EMDR e Hipnosis Clínica. Cuenta con una amplia formación y experiencia en todo lo relacionado con el campo del trauma y el apego. Actualmente trabaja como psicólogo clínico en su clínica de Fuengirola (Málaga). Trabaja con adolescentes y adultos haciendo terapia breve, ayudando a los pacientes y a sus familias a entender el origen de sus problemas y cómo afrontarlos.

Imparte cursos de apego y su influencia en diferentes patologías, con técnicas multidisciplinares que proporcionan a los profesionales de la salud herramientas para afrontar de un modo diferente el tratamiento de las patologías psicológicas.

Joaquín del Pino, Juan Gómez-Jurado, César Pérez Gellida y Manuel Hernández Pachecho

Amanda Iturriaga, Carlos Ejarque y StoryTime

Versos a ritmo de jazz. Charla y libro de Amanda Iturriaga, filóloga y profesora de literatura

Martes 7 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

La influencia del jazz en la poesía de la Generación del 27.

El jazz ha sido una fuente de continua inspiración desde que empezó a popularizarse durante las primeras décadas del siglo XX, coincidiendo con las vanguardias artísticas. Casi cien años después, el jazz se ha convertido en una expresión cultural cuya influencia se ha hecho notar en todas las áreas de la creación, como la pintura, la fotografía, el cine, el cómic, la novela y la poesía.

En nuestro país, antes del inicio de la Guerra Civíl, el jazz ya había logrado cierta estabilidad y reconocimiento de la crítica, y está claro que los poetas de la Generación del 27 no se mantuvieron ajenos a este nuevo fenómeno cultural.

No todos los autores de la Generación del 27 trataron el jazz en su poesía, pero los que sí lo hicieron (José Moreno Villa, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Juan Larrea, Concha Méndez, Enrique Jardiel Poncela, José María Hinojosa, Lucía Sánchez Saornil, Ernestina de Champourcín y Elisabeth Mulder), lograron darle un sentido propio, a cuyo análisis se consagra este ensayo.

Amanda Iturriaga nace en Logroño en 1992. Tras finalizar el Grado en Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad de La Rioja, cursa el Máster en Estudios Literarios en la Universidad Complutense de Madrid. Durante sus estudios de grado realiza una estancia en la Nottingham Trent University donde estudia lingüística, literatura y cine, y crece su interés por la música. En 2019, el Gobierno de La Rioja le concede una beca literaria para la formación de artistas que le permite la elaboración de un estudio que une sus dos pasiones: música y literatura. Ha realizado varios trabajos dentro del ámbito de la lingüística computacional y actualmente reside en Madrid, donde compagina su trabajo como profesora de literatura con la escritura y estudio literario.

Acompañará a la autora Maribel Martínez López, profesora de Literatura de la Universidad de La Rioja.

Carlos Ejarque presenta El Confín Allende. Operación Peregrino

Jueves 9 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Este libro está inspirado en hechos reales relacionados con el síndrome del idioma extranjero, junto con el estudio de una práctica de exorcismo realizada en España en pleno siglo XXI. El argumento es narrativo así como la trama y sus personajes. Si piensas que lo etéreo y lo espiritual no existe, puede que en estas páginas encuentres otra historia.

Un niño de siete años es arrollado por una motocicleta, sumiéndolo en un coma profundo. Cuando despierta y, para asombro de los presentes, no habla en castellano, su lengua materna, sino en un germano antiguo, narrando una historia medieval inverosímil sobre una Santa Cruzada de un soldado de Cristo, con ángeles y demonios en otra dimensión.

Este libro es la primera parte de la trilogía El Confín Allende. Como un halcón entre las sombras, el detective privado Charlie Jarker irá engendrando un miedo insuperable hacia lo negado por la razón y la ciencia. Que el lector saque sus propias conclusiones acerca del más allá…

Carlos J. Ejarque Escudero, (Logroño, 1970). Diplomatura Universitaria en Investigación Privada por la Universidad Udima de Madrid, Detective Privado habilitado por la Jefatura Superior de Policía, Ministerio del Interior. Profesor y Conferenciante en materia de Seguridad Privada y ciencias afines policiales.

Autor de varias novelas, entre ellas cabe destacar Las aventuras del Caballero de la Corchea, editorial Albores 2017.

Storytime, cuentacuentos en inglés con Kids&Us

Sábado 11 de enero. Dos sesiones: 18:30 y 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Edad: de 3 a 10 años

Inscripción gratuita pinchando aquí.

Kids&Us nos ofrece una vez al mes un rato muy especial de cuentacuentos para que las familias disfrutemos de un pequeño espectáculo con distintos personajes, canciones, juegos… Al mismo tiempo que juntos mejoramos nuestro inglés.

En cada storytime se interpretan cuentos pensados y desarrollados por el equipo pedagógico de Kids&Us para presentar a los niños historias divertidas y de fácil comprensión que permiten la interacción entre ellos y con los monitores.

Al ser un espectáculo dirigido a los pequeños de la casa, se apoya en canciones y materiales visuales. Además, los actores que dan vida a los personajes se sirven de su gran expresividad para captar la atención de los niños a la vez que consiguen su participación y complicidad.

Amanda Iturriaga, Carlos Ejarque y StoryTime

Música y solidaridad

El tenor riojano Miguel Olano presenta el disco Una voz para el camino, a favor de la Asociación Contra el Cáncer

Jueves 2 de enero, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Empezamos el año con música y solidaridad. El tenor Miguel Olano nos ofrece un recital con motivo de la presentación de Una voz para el camino, un disco cuyos beneficios se destinarán a la Asociación Contra el Cáncer de La Rioja.

Miguel Olano nace en Cenicero e inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de su región; se traslada a Madrid e ingresa en el Conservatorio Superior. Viaja a Italia y se perfecciona con Gino Bechi, Carlo Bergonzi y actualmente con Sergio Bertocchi.

Su debut llega en 1995 en el Festival de los Dos Mundos de Spoleto como Don José en Carmen de Bizet, que interpreta posteriomente en la versión integral en el Théatre Des Arts en Rouen (Francia). Fue llamado del Teatro Châtelet de París para participar en la producción de Don Carlos de Verdi, después de varias funciones de Tosca en teatros franceses. En otoño de 1996 debuta en el rol de Renato Des Grieux en la Manon Lescaut en el Teatro Giglio de Lucca. En 1998 añade a su repertorio roles como Turiddu en Cavalleria Rusticana, Canio en Pagliacci, Calaf en Turandot y Andrea Chênier en Andrea Chênier. En el 2000, lo encontramos como Don José en la última producción de Carmen en la ópera Royal Wallonie en Lieja (Bégica), Don Juan de Alarcón en Margarita la tornera alternándose con Plácido Domingo en Teatro Real de Madrid, Radamés en Aida en Maastricht (Holanda) y, por primera vez en Estados Unidos en Turandot en Washington. Sus actuaciones más importantes en el 2002 fueron en el Grand Théatre di Ginebra, Deutsche Oper de Berlín en óperas como Manon Lescaut y Tosca y su debut en Japón en ciudades como Tokio, Osaka y Nagassaki con la Ópera Nacional de Varsovia en Turandot al lado de la gran soprano Eva Marton.

En la música sinfónico-vocal ha sido intérprete en la Accademia Chigiana de Siena, Teatro Arriaga de Bilbao, Kursaal de San Sebastián y recientemente ejecutó el estreno mundial de la cantata Elegía en marzo de David Mora en el Teatro Monumental de Madrid con la Orquesta de Radio Televisión Española, que fue transmitida por TVE. Entre los Maestros más importantes que lo han dirigido se encuentran: Gustav Kuhn, Armin Jordan, Heinz Fricke, Eduard Downes, García Navarro y Carlo Rizzi en teatros como Festpielhouse de Salzburgo, Concertgebouw de Amsterdam, Grand Théatre de Ginebra, Deutsche Oper de Berlín, Teatro Real de Madrid y Kennedy Center de Washington.

Música y solidaridad

Escape room de Star Wars

Que la fuerza nos acompañe…

Jueves 26 de diciembre a las 13, 17:30, 18:30 y 19:30 h

Viernes y sábado 27 y 28 de diciembre a las 11, 12, 13, 17:30, 18:30 y 19:30 h

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Edad: a partir de 8 años

Donativo de 1 € a favor de Aventum

Entradas a la venta en Santos Ochoa Calvo Sotelo

Nos trasladamos al espacio, a una nave de Star Wars que se está quedando sin oxígeno y necesitamos recuperarlo para poder seguir el viaje a través de la galaxia… Habrá que agudizar el ingenio y superar diferentes pruebas si queremos salvar la nave y a todos los pasajeros.

Si te gustan las aventuras de Star Wars y los juegos de habilidad, ven a divertirte en una aventura inspirada en esta fantástica saga y… que la fuerza te acompañe.

Aventum Dinamización es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar un ocio activo y diferente, creativo, teatralizado y que incite a volar la imaginación. Un ocio que permite salir del tradicional juego competitivo para dinamizar también un amplio abanico de juego colaborativo.

Escape room de Star Wars

Alaitz Leceaga, María Cestafe, Guillermo Estiballes, Román Sanz Mouta y taller infantil

Las hijas de la tierra. Club de Lectura con Alaitz Leceaga

Martes 17 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Una tierra maldita. Una mujer dispuesta a luchar por el poder. Un gran misterio que debe salir a la luz.

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.

Alaitz Leceaga (Bilbao, 1982) es una apasionada lectora de novelas victorianas, de terror y sagas familiares. Después de publicar numerosos relatos cortos en distintos portales de internet, que suman más de 60.000 lecturas y cientos de comentarios positivos, se lanzó a escribir su primera novela. El bosque sabe tu nombre se convirtió en un fenómeno editorial incluso antes de su publicación. Las hijas de la tierra es su segunda novela.

Para apuntarte al club de lectura, pincha aquí.

La logroñesa María Cestafe presenta su nueva serie juvenil Las aventuras de Matthew

Miércoles 18 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Hola, soy Matthew y tengo 17 años. Os quiero contar lo que me ha pasado cuando he vuelto a clase a estudiar después de un año KO por un asunto familiar. Durante este tiempo he conocido a tres deportistas increíbles. Mis emociones han pasado por una montaña rusa. Por supuesto he tenido mis movidas, algunas buenas, otras no tanto. ¿Me acompañas y te las cuento?

Tras la gran acogida de Aprende Inglés con Matthew, sus seguidores querían saber más de su vida y de sus cosas. Así que su autora no ha tenido más remedio que ponerse a la tarea y darle al protagonista una novela entera para contarnos sus aventuras. Por lo que parece, que no será la última…

Como Matthew es un chaval de hoy, en sus historias encontraremos temas que son de gran actualidad e interés para los jóvenes: el bullying, las redes sociales, el deporte femenino, las altas capacidades, los valores, las emociones… Y, por supuesto, los problemas cotidianos en un instituto con profesores y compañeros.

Las aventuras de Matthew: Matthew vuelve a clase es una novela familiar recomendada a partir de 11 años.

María Cestafe Torrecilla nació en Logroño en 1977. Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de La Rioja. Adora ser profesora y estar cerca de sus alumnos. También es guía turística oficial de La Rioja. Cuando no está trabajando le encanta leer, disfrutar del deporte y estar con su gente. En 2014 su vida cambió cuando le detectaron un cáncer de mama. Decidió coger el toro por los cuernos y, buscando una válvula de escape, creó a Matthew y su proyecto Aprende inglés con Matthew. Las preguntas y el interés de sus alumnos han hecho crecer al personaje y convertirse en protagonista de su propia novela.

Presentación mano a mano. Guillermo V. Estiballes, Las escamas del primigenio, y Román Sanz Mouta, Benceno en la piel

Jueves 19 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Las escamas del primigenio es una novela de terror y aventuras, de misterio y maravillas donde los Mitos de Cthulhu se entrelazan fuertemente con la mitología greco romana en una atmósfera oscura y decadente, repleta de giros inesperados que albergan un ápice de esperanza, aunque sea mínimo. Atrévete a leer esta historia y nada será como antes.

«Una novela que hará las delicias de los amantes de Lovecraft: acción, misterio, terror, personajes atractivos, excelente ambientación histórica y todos los secretos de Chtulhu, con su más terrible amenaza. ¡No podrás parar de leer!» Elia Barceló

Guillermo Vazquez Estiballes ha escrito varios relatos y publicado tres novelas: Imagina que eres Dios, ganadora del IV Premio de Novela Tandaia 2017, Las reliquias de Dirce y Las escamas del primigenio, que componen la saga Secretos de Pompeya.

Un virus artificial, macerado durante años en el arcaico y faraónico proyecto del Metrotrén, es ejecutado durante el festival literario de la Semana Negra de Gijón, provocando las más diversas transformaciones. La ciudad queda aislada, y el grupo de protagonistas debe elegir entre huir o encontrar el origen de la plaga. Primero el caos aparece leve, pero pronto, las diferentes consecuencias del compuesto en cada persona crean un infierno: los Sirocos, el Ritmo Infernal, los Caníbales, los Saltadores, las y los Perdid@s… Es la Guerra. La Ciudad le sigue el ritmo al Benceno. Echa un pulso.

Entre risa y susto, el desenlace, el enfrentamiento, los motivos, los vínculos. A ritmo de música y literatura. Para estallar en clímax, para intentar adivinar ese final. Nada volverá a ser igual.

Román Sanz Mouta, autor nómada y amante de la metamorfosis, ha publicado dos novelas, Intrusión y  Benceno en la piel; y una novelette gratuita en Lektu, De gigantes y hombres. Colabora con varias páginas y revistas digitales (Insomnia, Vuelo de Cuervos, Círculo de Lovecraft, NGC3660, Castle Rock Asylum, Boletín Papenfuss, Los52golpes, Sttorybox, Dentro del Monolito, Sinergia Escrita, Los Bárbaros edición especial “Noir” New York).

Miniformación: Los niños salvan vidas

Sábado 21 de diciembre. 12:00, 12:30 y 13:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Edad: a partir de 3 años

Venta anticipada (1 € por niño) en Santos Ochoa Calvo Sotelo y Gran Vía

¿Saben tus hijos actuar en caso de emergencia? Tener unas nociones de primeros auxilios es algo sencillo de aprender desde pequeños y muy útil para saber qué hacer y qué no llegado el caso. Los niños, como cualquier otra persona, pueden salvar una vida si dedicamos un rato a explicarles cómo. Por eso, el proyecto Salvando a LLanetes, la asociación Iberocardio Social y las librerías Santos Ochoa hemos preparado estos talleres para informar a las familias riojanas sobre cómo actuar en caso de emergencia y ayudar a que los centros educativos puedan continuar esta labor en las aulas.

La concienciación en las familias empieza por transmitir a los más pequeños la importancia de llamar al 112 en caso de emergencia y acercarles la reanimación cardiopulmonar (RCP) de forma didáctica, interactiva, práctica y divertida. Lo vamos a hacer con miniformaciones en RCP de 30 minutos para niños a partir de 3 años y padres y madres que quieran participar.

El segundo objetivo es llevar a las aulas un sistema para enseñanza de RCP que los profesionales de los centros pueden utilizar como un simulador amigable, que no genera rechazo, y que es fácil de manejar por los niños y niñas, para la enseñanza de reanimación básica y que se llama Salvando a Llanetes. Para conseguirlo, el donativo de 1€ por niño para participar en el taller se destinará a la compra de kits para practicar la RCP para los colegios públicos de Logroño.

Alaitz Leceaga, María Cestafe, Guillermo Estiballes, Román Sanz Mouta y taller infantil

Eduardo Sáenz de Cabezón, Javier Romero, Agustín Tejada, Cuentos Infinitos y Storytime

Eduardo Sáenz de Cabezón presenta El árbol de Emmy

Martes 10 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Emmy Noether es la matemática más importante de la historia y una de las científicas más destacadas de todos los tiempos. A pesar de ello, continúa siendo una desconocida para casi todos. Mujer, judía y matemática en la Alemania del primer tercio del siglo XX, superó todas las barreras que la vida y la sociedad le impusieron.

A partir de una aproximación cercana, pero rigurosa, El árbol de Emmy nos descubre la vida de una personalidad excepcional, a la que Albert Einstein consideraba un genio, y nos introduce en la historia de muchas otras mujeres matemáticas, en un ámbito que fue y sigue siendo en gran medida masculino.

Cada capítulo se cierra con hilos de Twitter que amplían la lectura y enriquecen la mirada de los lectores. Han corrido a cargo de Enrique Borja (@Cuent_Cuanticos), Clara Grima (@ClaraGrima) y Alberto Márquez (@twalmar).

Eduardo Sáenz de Cabezón (Logroño, 1972) es doctor en Matemáticas, a las que dedica sus esfuerzos en labores de docencia, investigación y divulgación. Desde el año 2001 es profesor en el Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja. Desarrolla su investigación en el área del álgebra computacional, a la que ha contribuido con numerosos artículos de investigación y colaboraciones con matemáticos españoles y europeos.

Realiza una intensa labor de divulgación de las matemáticas mediante conferencias, espectáculos, charlas y talleres que han disfrutado miles de personas de todas las edades y por todo el mundo. Ganador del concurso de monólogos científicos FameLab en 2013, y miembro fundador del grupo Big Van Científicos Sobre Ruedas, presenta en YouTube el canal «Derivando», dedicado a las matemáticas y su disfrute. Colabora en diversos medios de comunicación.

Acompaña al autor Pilar Benito, profesora de Álgebra de la Universidad de La Rioja.

Javier Romero, el cocinero riojano de internet, presenta sus mejores Recetas de morroneo

Miércoles 11 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Javier Romero llama cariñosamente Recetas de morroneo a los postres, dulces y repostería. Esos bocados deliciosos, siempre apetecibles para picotear o para poner final feliz a una rica comida. Bizcochos, magdalenas, postres típicos como los roscos de san Blas, flanes, arroz con leche, helados, tartas o mermeladas… En este libro ha recopilado sus recetas favoritas para tenerlas siempre a mano, sencillas y accesibles para todos.

«Intento que te resulte muy fácil cocinar estas recetas. En muchos casos no te lo podrás creer, pero sí, es tan fácil que tu afición crecerá y los tuyos te van a adorar… Verás que cada receta lleva un código QR, que cuando lo escaneas con tu móvil, se abrirá el vídeo para ver la receta. Todas las recetas lo llevan por lo que te será muy útil para eliminar tus dudas. Es un libro interactivo 100%».

Javier Romero nació en Salamanca, se crio entre Bilbao y Portugalete y vive en La Rioja desde la adolescencia, con una familia muy amplia y mucho amor a la cocina. Su experiencia le ha llevado a aprender de aquí y de allá hasta llegar a pulir su cocina sencilla para toda la familia.

Su programa de cocina es el tercero más visto en España y cientos de miles de personas lo siguen en su canal de YouTube y en las redes sociales. En 2017 publicó Cocina familiar y ahora nos sorprende con su segundo libro Recetas de morroneo.

Acompaña al autor el periodista y vicepresidente de la Academia Riojana de Gastronomía Manolo González.

Agustín Tejada presenta El último celtíbero, una novela histórica ambientada en la Calagurris de los romanos

Jueves 12 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Celtiberia. Año 73 a. C. Calagurris Nassica, enclave hispano fiel al general rebelde Quinto Sertorio, y asediada por tropas senatoriales, está sin apenas víveres y con los efectivos justos. En una situación límite. Una exigencia tal vez excesiva para Kalaitos, el joven legado hispano llamado a dirigir su defensa.

La ciudad, a orillas del río Sidacia, es un bastión de vital importancia para los intereses del militar rebelde. Sin embargo, no es la falta de alimentos y hombres el único problema al que se enfrenta Kalaitos. Pirreso, jefe de los guerreros celtíberos del oppidum, se niega a cederle el mando de las operaciones. Ultinos, caudillo indiscutible de la ciudad, duda, y simplemente observa las violentas discrepancias entre los dos líderes.

Y mientras todos esperan una ayuda que no llega, un complot parece haberse puesto en marcha para forzar la rendición del baluarte. Aunque todavía carece de las pruebas que lo demuestren, Kalaitos sospecha de Sorban, el heredero de Ultinos, y de Kiara, la voluptuosa hechicera de la ciudad.

Un mensajero trae la noticia del asesinato de Quinto Sertorio cuando más enconada es la pelea. Se trata de Maldo, un mercenario astur, un ser misterioso con habilidades que pronto se demuestran excepcionales.

Muerto el hombre que justificaba la lucha contra Roma, la ciudad de Calagurris debe decidir ahora si se rinde o resiste. Hasta el final. Hasta las últimas consecuencias.

Agustín Tejada nació en Castejón (Navarra) en 1961. Es profesor de inglés desde hace veintiocho años. El último celtíbero es su tercera incursión en el mundo romano de la Hispania del siglo I a. C. después de Hispania. El sueño de un rebelde y Contrebia Leucade, todas publicadas en la colección Histórica de Pàmies Ediciones, donde también se encuentra El indiano de Turruncún.

Cuentos Infinitos. Cuentacuentos infantiles y solidarios

Del 10 al 14 de diciembre

De lunes a viernes: 17:45 y 18:15 h. Sábado: 12 y 12:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Edad: a partir de 2 años

Venta anticipada (1 € por niño) en Santos Ochoa Calvo Sotelo y Gran Vía

Los últimos cuentos infinitos de este año vienen cargados de diversión y buen humor. Los hay navideños, bailarines y hasta con un hombre palo… ¿Qué sorpresas nos habrán preparado esta vez las libreras cuentistas?

Martes 10. Las jirafas no pueden bailar

Miércoles 11. Cómo esconder un león en Navidad

Jueves 12. El hombre palo

Viernes 13. Un regalo diferente

Sábado 14. Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis la noche de reyes (12 y 12:30 h.)

Cuentos Infinitos es una iniciativa para niños lectores y familias generosas: cada día un cuento. Para asistir solo hace falta una entrada al precio simbólico de 1 € por niño y todo el dinero recogido se destina a facilitar libros a colegios, bibliotecas o asociaciones para colaborar con sus proyectos de fomento de la lectura. Este mes ayudamos al colegio Vuelo Madrid Manila.

Gracias a Barbabuk, El Balcón de Mateo y Gráficas Ochoa

Storytime, cuentacuentos en inglés con Kids&Us

Sábado 14 de diciembre. Dos sesiones: 18:30 y 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Edad: de 3 a 10 años

Inscripción gratuita pinchando aquí.

Kids&Us nos ofrece una vez al mes un rato muy especial de cuentacuentos para que las familias disfrutemos de un pequeño espectáculo con distintos personajes, canciones, juegos… Al mismo tiempo que juntos mejoramos nuestro inglés.

En cada storytime se interpretan cuentos pensados y desarrollados por el equipo pedagógico de Kids&Us para presentar a los niños historias divertidas y de fácil comprensión que permiten la interacción entre ellos y con los monitores.

Al ser un espectáculo dirigido a los pequeños de la casa, se apoya en canciones y materiales visuales. Además, los actores que dan vida a los personajes se sirven de su gran expresividad para captar la atención de los niños a la vez que consiguen su participación y complicidad.

Eduardo Sáenz de Cabezón, Javier Romero, Agustín Tejada, Cuentos Infinitos y Storytime

Novela riojana y charla desarrollo personal

Óscar Soto Colás presenta La sangre de la tierra, una novela ambientada en La Rioja del siglo XIX

Martes 3 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Dos familias, dos bodegas en La Rioja del siglo XIX, dos rivales en busca del mismo sueño: elaborar el mejor vino.

La Rioja, 1853. Víctor Arriola, criado en la mejor sociedad de Bilbao, nunca imaginó lo que cambiaría su vida con el traslado de la familia a Haro para trabajar en el naciente negocio de la industria vinícola. Allí descubrió a un padre ambicioso, infiel y sin escrúpulos, que le despreciaba. Pero también el amor de la dulce Mariola, hija de los bodegueros a quien su padre pretendía destruir.

La sangre de la tierra es la historia de dos familias, dos bodegas, dos rivales, que persiguen, a costa de lo que sea, un mismo sueño: elaborar el mejor vino. Es además el retrato de una época única que vio cómo una pequeña región se transformaba en uno de los mejores centros vinícolas del mundo.

Óscar Soto Colás nació en Villamediana de Iregua en 1973. Apasionado de la música, desde adolescente ha militado en varias bandas de rock, para cambiar la guitarra por la pluma años más tarde. Lector voraz de casi cualquier género, comenzó escribiendo relatos cortos sin más afán que el de contar historias.

En 2017 ganó el Premio Círculo de Lectores de Novela con El Diablo en Florencia, libro del que se enamoraron más de veinte mil lectores. Ha sido traductor de inglés y articulista en diversas páginas de ciencia, videojuegos y tecnología. En la actualidad estudia Historia del Arte y vive en Logroño, donde es presidente y fundador de la Asociación Riojana de Escritores.

Acompaña al autor Enrique Cabezón, poeta, ilustrador, fundador de Ediciones del 4 de Agosto y coordinador del festival Agosto Clandestino.

Lecciones escondidas. Charla y libro con Eduardo Losada

Miércoles 4 de diciembre, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Lecciones imprescindibles para una vida plena que la educación reglada no enseña o no quiere enseñar.

Esta es una obra escrita desde la razón y con el corazón tratando de ser un manual de instrucciones para conseguir vivir una vida mejor. En ella encontrarás las indicaciones que considero más importantes para dotar a tus hijos y a ti mismo, de la fortaleza intelectual y las herramientas para hacer algo más que sobrevivir en el mundo actual, así como el venidero en las próximas décadas. Un nuevo mundo donde asistiremos a grandes cambios estructurales de una sociedad enferma y un planeta herido de muerte.

Descubrirás las grandes mentiras de las oligarquías dirigentes, ese reducidísimo grupo de personas que maneja el planeta y a sus moradores. Una vez las conozcas, te doy las pautas para minimizar sus consecuencias en tu vida y la de los tuyos.

Además, desarrollo el significado real de importantes conceptos clave y habilidades sociales necesarias que en la escuela nunca nos enseñaron, aunque son muy necesarias para desenvolverse en la actualidad. Disciplina, sobrellevar la frustración, tomar decisiones, hablar en público, vender y venderte, un poco de economía básica para manejar tu dinero con inteligencia…

Eduardo Losada Santamaría nace en San Sebastián en 1969. En 1977 se traslada a La Rioja por motivos de trabajo de sus padres, pues adquieren la explotación de un negocio hotelero en la localidad de Haro. Su infancia está marcada por un gran sentido de la disciplina y el esfuerzo. Desde muy joven asume tareas de responsabilidad en la empresa familiar. Tras la crisis económica abandona la empresa familiar y se dedica al mundo empresarial y comercial, siempre en puestos que requieren gran creatividad, esfuerzo y compromiso. Para superar estos envites de la vida, se sumerge en la cultura del crecimiento personal. En 2018 decide escribir esta obra con la finalidad de mostrar todos aquellos senderos que nos llevan a vivir una vida plena, esquivando las innumerables trampas establecidas por una sociedad viciada por el conformismo. Desde el punto de vista literario, desde muy pequeño escribió relatos y, más adelante, fue responsable de comunicación de varias asociaciones, donde escribió cientos de artículos de prensa.

Novela riojana y charla desarrollo personal

Carla Montero, Revista Fábula y Benjamín Prado, Carmen Plaza y Cuentos Infinitos

Carla Montero presenta El jardín de las mujeres Verelli

Martes 26 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Una familia de hombres ausentes y mujeres con coraje. Una herencia que guarda valiosas lecciones. Una oportunidad para volver a empezar.

Gianna se ha criado con su abuela en la trastienda de La Cucina dei Fiori, un establecimiento de gastronomía italiana en Barcelona. Apenas conoce su pasado, ni la razón de la peculiar ausencia de hombres en su familia. Pero nada de eso parece tener importancia hasta que la muerte de su abuela y una noticia imprevista la dejan sola y desorientada. Entre las pertenencias de esta encuentra la llave de un molino situado en un pequeño pueblo al norte de Italia y el diario incompleto de su bisabuela, Anice. Cuando todo se desmorona, Gianna halla en la historia de su bisabuela la inspiración para volver a empezar, y emprende un viaje a Italia en busca de sus raíces.

A través de este viaje conocemos a Anice, su conexión casi mágica con la naturaleza, su historia de amor truncada por el estallido de la Gran Guerra y los motivos por los que tuvo que abandonar su hogar y empezar de nuevo en otro país. Pero también acompañamos a Gianna en una travesía de redescubrimiento personal y de lo que verdaderamente importa en la vida: el amor, la amistad y un lugar al que llamar hogar.

Emprende un viaje con las mujeres Verelli en busca del lado más sencillo de la vida.

Carla Montero nació en Madrid, en 1973. Es licenciada en Derecho y diplomada en Administración de Empresas por ICADE. Su gran afición siempre ha sido escribir y el sueño de ver una novela suya publicada lo cumplió cuando ganó el Premio de Novela Círculo de Lectores con Una dama en juego (Círculo de Lectores/Debolsillo) que tuvo una espectacular respuesta por parte de los lectores. Con su segunda novela, La Tabla Esmeralda, se consolidó como una de las nuevas voces de mayor éxito de público de nuestro país, vendiendo más de 100.000 ejemplares y siendo publicada en países como Francia, Alemania, Polonia e Italia. La piel dorada, su tercera novela, fue publicada en 2014 y El invierno en tu rostro, publicada en 2016, es su última obra.

Revista Fábula número 45 y Benjamín Prado

Miércoles 27 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

La revista Fábula presenta su número 45 con la presencia del novelista, ensayista y poeta Benjamín Prado, que apadrina esta edición. Le acompañará Carlos Villar Flor, director de la revista desde su fundación.

Benjamín Prado ofrecerá una charla sobre la escritura, su experiencia literaria y el proceso creativo de sus libros.

La revista Fábula edita textos literarios inéditos en castellano desde 1996 con periodicidad semestral. Durante estos 23 años ha publicado poemas, relatos, aforismos, artículos o ensayos de los principales escritores nacionales e iberoamericanos. Coincidiendo con la renovación del equipo y una nueva apuesta creativa, desde el número 43 también publica literatura ilustrada y ensayos fotográficos sobre el hecho literario.

Benjamín Prado nació en Madrid en 1961. A los veinticinco años publicó su primer poemario, Un caso sencillo, en el que ya se anunciaba el estilo fresco y urbano que sería su sello en el futuro. Tanto en sus poemas como en algunas de sus novelas, el lenguaje, incluso el ritmo, están marcadamente influenciados por su cultura musical. Prado ha sabido trazar una sólida trayectoria como poeta y un prestigio creciente como narrador al que no le tiembla el pulso a la hora de abordar temas espinosos como la Guerra Civil Española o la Transición democrática. Ha cultivado también otros géneros como el ensayo, el cuento o la novela juvenil. Su amistad con músicos como Joaquín Sabina y Coque Malla le ha llevado a componer canciones y a realizar giras de conciertos que combinan la poesía y la música.

Ha publicado nueve poemarios, entre ellos Cobijo contra la tormentaTodos nosotros, Ecuador, Iceberg, Marea humanaYa no es tarde.

En narrativa debutó con Raro a la que siguió Nunca le des la mano a un pistolero zurdo. Su prosa cosmopolita de los inicios fue dejando paso a un estilo más lírico patente en novelas como No sólo el fuego Mala gente que caminaOperación Gladio. Su última novela, Ajuste de cuentas retrata la España del pelotazo en un relato de humor, ironía y misterio con la crisis financiera como telón de fondo.

Como ensayista sus aportaciones más destacadas son Siete maneras de decir manzanaA la sombra del ángel, dedicada al poeta Rafael Alberti, Los nombres de Antígona, y el ensayo sobre la composición de canciones junto a Sabina Romper una canción (2009).

Su obra sido galardonada con los premios Hiperón de poesía, el XIV Premio Andalucía de Novela y el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 entre otros.

Carmen Plaza presenta el libro de pinturas Cita con los dioses

Jueves 28 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Un día mi imaginación se trasladó al Olimpo, allí invoqué a las Musas y al instante me vi envuelta en su estimulante energía creadora sintiendo que podía materializar con mis pinceles paraísos perdidos, fuerzas naturales personificadas en una divinidad, épocas doradas pobladas de dioses, héroes, ninfas, misterios conmovedores que siempre me habían fascinado porque de alguna manera me inspiraban en la búsqueda de mi esencia espiritual.

Y como creer es crear comencé mi aventura, citándome con ellos cada día en el estudio, sin noción del tiempo, interpretando sus mágicas andanzas, recreándome en sus formas, sintiendo su vibración intentando darles vida con amor, pasión y entusiasmo ¡una experiencia divina! He podido comprobar que cuando nos acercamos a un mito nuestra psique se abre.

Ahora es el momento de compartir este trabajo y añadir que la mitología, como ya han dicho otros, es algo consustancial con el hombre. Agradezco a las Musas su inspiración e invito a todo aquel que quiera a citarse con los dioses.

Carmen Plaza estudió en la Escuela de Arte de Logroño de 1981 a 1986. Completó su formación en diferentes talleres-estudio de pintura. Desde 1995 se dedica exclusivamente al arte y participa regularmente en exposiciones colectivas e individuales. En su página web www.violetacarmenplaza.com se puede visitar una galería de sus pinturas.

Acompaña a la autora la acuarelista Begoña López Benito.

Cuentos Infinitos. Cuentacuentos infantiles y solidarios

Del del 25 al 30 de noviembre

De lunes a viernes: 17:45 y 18:15 h. Sábado: 12 y 12:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Edad: a partir de 2 años

Venta anticipada (1 € por niño) en Santos Ochoa Calvo Sotelo y Gran Vía

Nada mejor que un cuento para resguardarse del frío y pasar una bonita tarde con los peques en la librería. Por eso las libreras cuentistas han preparado otra tanda de historias divertidas, emocionantes… y nos invitan a disfrutar con ellas. ¿Quién se anima?

Cuentos Infinitos es una iniciativa para niños lectores y familias generosas: cada día un cuento. Para asistir solo hace falta una entrada al precio simbólico de 1 € por niño y todo el dinero recogido se destina a facilitar libros a colegios, bibliotecas o asociaciones para colaborar con sus proyectos de fomento de la lectura. Este mes ayudamos a los colegios Duquesa de la Victoria y El Arco.

Gracias a Barbabuk, El Balcón de Mateo y Gráficas Ochoa

Carla Montero, Revista Fábula y Benjamín Prado, Carmen Plaza y Cuentos Infinitos

Marta Sarramián, Domingo Villar, Domingo Carbonero, Raquel Marín, Volver a Logroño y Talleres de Cocina Cook & Play

Tertulia con Marta Sarramián sobre su libro Mujer que ve

Lunes 18 de noviembre, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

En su espacio de tertulia sobre inteligencia emocional y desarrollo personal, la asociación E-mocionado nos propone una interesante charla con la cooperante y escritora riojana Marta Sarramián, en torno a su libro Mujer que ve.

Marta Sarramián, autora de Lo que aprendí de un vagabundo y Tierra, vuelve a regalarnos un precioso libro, en este caso, invitándonos a compartir su convivencia de dos meses con las mujeres nahuatls del estado de Puebla en México.

La autora ha querido recoger en esta obra el sentir más femenino, traspasando las barreras culturales, de tiempo y espacio. Mujer que ve recupera la sabiduría más arraigada a través de la conexión de la mujer con la Tierra, algo tan necesario como escaso en la actualidad. Una pequeña revolución silenciosa que pretende tener un efecto mariposa y generar un movimiento positivo y progresivo hacia la sostenibilidad del planeta desde el lado femenino.

«Mujer que ve es también una invitación al movimiento slow, a tomar el gusto por lo diminuto y recuperar el ritmo lento y sereno que se vive en las comunidades indígenas para tener una vida más plena y desacelerada, para aprender a detenerse y disfrutar el presente».

El último barco. Club de Lectura con Domingo Villar

Martes 19 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo.

Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios.

Y aunque nada parezca haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, Leo Caldas pronto comprobará que, en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo oscuro de devastadoras corrientes.

«Domingo Villar aparece vinculado a uno de los fenómenos editoriales más destacados de estos últimos años… Pero ¿cuál es su secreto? Sin duda la creación de un mundo propio dentro de la novela negra; un mundo con su tiempo y espacio determinados, laberintos y misterios, que provoca en el lector que lo descubre el placer por habitarlo. Es como degustar el aroma de un vino nuevo fermentado en la bodega de la mejor literatura de intriga». El País

Domingo Villar (Vigo, 1971) inauguró con Ojos de agua la exitosa serie protagonizada por el inspector Leo Caldas. El segundo título, La playa de los ahogados, supuso su consagración en el panorama internacional de la novela negra. En 2019 se publica El último barco, el esperado regreso del inspector Caldas. La serie ha sido traducida a más de 15 idiomas y ha cosechado un gran número de premios, entre los que caben destacar el Novelpol en dos ocasiones, el Antón Losada Diéguez, el Premio Sintagma, el Premio Brigada 21, el Frei Martín Sarmiento, Libro del Año de la Federación de Libreros de Galicia. También ha sido finalista de los Crime Thriller Awards y Dagger International en el Reino Unido, del premio Le Point du Polar Européen en Francia y del premio Martin Beck de la Academia Sueca de Novela Negra.

Si quieres apuntarte al club de lectura, pincha aquí.

Exclusión y diversidad en las personas sin hogar. Charla y libro de Domingo Carbonero

Miércoles 20 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Con motivo del Día Europeo de los Sin Techo, el profesor Domingo Carbonero presenta su libro Exclusión y diversidad en las personas sin hogar, uno de los más completos tratados de sociología de las personas sin hogar en España. Este acto está organizado por la UCC+i de la Universidad de La Rioja dentro del ciclo #ProtagonistasdelaCiencia.

Las conclusiones de este libro ofrecen pistas al lector sobre los cambios en las dinámicas de exclusión social, las posibles políticas de prevención y las decisiones metodológicas empeladas en el estudio.

En referencia a las causas que conducen a la pérdida del alojamiento, la obra plantea los problemas de desempleo y la dificultad de hacer frente a los gastos de alojamiento. Dichos problemas se han clasificado como estructurales, condicionando otros procesos relacionados con la ruptura familiar y la salida de las instituciones.

Domingo Carbonero Muñoz ejerce su labor de profesor del área de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad de La Rioja. La trayectoria académica viene marcada por su formación en la diplomatura de Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide, la obtención de premio extraordinario en la licenciatura en sociología y su inclusión como becario predoctoral en el programa de formación I3P del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta formación se ha completado con estancias de investigación internacionales. Las líneas de investigación están relacionadas con las políticas públicas, la pobreza y la exclusión social. Sus publicaciones indexadas se encuentran en documentación social, Consejo Económico y Social, Feantsa o Unicef entre otras.

Raquel Marín presenta la edición ilustrada de El río, de Ana María Matute en el Festival de Narrativas Cuéntalo

Jueves 21 de noviembre, a las 17:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

La ilustradora riojana Raquel Marín presenta la reedición ilustrada de la novela El río, de Ana María Matute. En el quinto aniversario de la muerte de la escritora, Nórdica Libros publica una de sus obras más personales, una vuelta a los paisajes de su niñez.

Tras once años de ausencia, el protagonista de El río vuelve a los escenarios de su niñez. El pueblo por el que correteó durante varios veranos ya no existe. Ha sido cubierto por las aguas del pantano y solo emerge, como inquietante aparición, cuando baja el nivel con el calor de agosto.

Desde esa presencia irreal y envolvente, Ana María Matute nos ofrece la visión de una infancia tan mágica como irrecuperable. Los lobos, los mendigos, los disfraces, la muerte de un niño, la lluvia, las nubes o el eco son algunos de los elementos de esa evocación, que integra la realidad y el misterio, la vida y la muerte.

«Yo creo que la infancia, y no solo para mí, sino para la mayoría de la gente, es algo que marca para siempre. Aunque la quieras olvidar no puedes… Y todo lo que se ha vivido de niño, por lo menos las cosas más llamativas, las que más te han impresionado, eso perdura a lo largo de los años». Ana María Matute

Raquel Marín (Pradejón, 1980). Estudió Bellas artes en Cuenca. Después decidió especializarse en Ilustración, lo que le llevó a viajar a Barcelona, donde vivió una larga etapa y recientemente se ha trasladado a Logroño. La mayor parte de su trabajo se centra en la ilustración editorial. Ha publicado 11 libros. Lleva más de 10 años colaborando semanalmente con el diario El País en la sección de Opinión.

Mesa redonda Volver a Logroño en el Festival de Narrativas Cuéntalo

Viernes 22 de noviembre, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

El periodista Antonio Martín Escorza modera una charla que versará sobre el desarraigo que se experimenta al dejar la ciudad natal y volver con el tiempo. A la mesa se sentarán la actriz y dramaturga Susana Hornos, el profesor Eneko Ezkerro y la ilustradora Raquel Marín.

Susana Hornos es actriz, formada en la Escuela Municipal de Zaragoza y el Teatro de la Estación. Después viajó a Buenos Aires, donde empezó su exitosa carrera como dramaturga, directora y productora. En cine comenzó su carrera con el guion Pasos, dirigido por Federico Luppi, papel que le valió el premio actriz revelación en el Festival de Toulouse. En 2019 retomó su carrera teatral en Madrid con la obra María Teresa y el león, dirigida por Carolina Román, trabajo por el que ha recibido unas críticas maravillosas y ha tenido un increíble recibimiento en la prensa española.

Eneko Ezquerro (Logroño 1977) se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de La Rioja. En el año 2000 se trasladó a Madrid para cursar el doctorado y un máster en periodismo. La estancia madrileña se prolongó quince años durante los cuales trabajó en radio y desarrolló varias actividades relacionadas con el mundo de los libros y la música. Actualmente reside en Logroño y trabaja en la Universidad Popular impartiendo talleres sobre literatura, historia del jazz e historia de la música rock. 

Raquel Marín (Pradejón, 1980). Estudió Bellas artes en Cuenca. Después decidió especializarse en Ilustración, lo que le llevó a viajar a Barcelona, donde vivió una larga etapa y recientemente se ha trasladado a Logroño. La mayor parte de su trabajo se centra en la ilustración editorial. Ha publicado 11 libros. Lleva más de 10 años colaborando semanalmente con el diario El País en la sección de Opinión.

Antonio Martín Escorza (Calahorra, 1944) trabajó más de treinta años en distintas Secciones de la Agencia EFE, en Madrid; fue delegado en Málaga y ha viajado por diversos países. Ha sido tertuliano en el programa El Foro, de Radio Madrid, de la SER, y ha formado parte del Consejo de Administración de Radio y Televisión Madrid en dos legislaturas. Ha publicado cuatro libros y ha hecho tres Caminos de Santiago, los dos últimos tras padecer un cáncer y un infarto. Ahora está enredado en una novela.

Cocina del mundo. Italia. Talleres infantiles de Cook & Play

Sábado 23 de noviembre, 12:00 y 17:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Edad: de 3 a 12 años. Precio: 15 €

Inscripción por teléfono o WhatsApp: ​675 95 66 48 (Leyre Lesta)

A las 12 h. Pizza con masa integral e ingredientes frescos y saludables. Aprenderemos dónde está Italia, sus costumbres, idioma… a través de los libros y mapas.

A las 17:30 h. Ñoquis saludables. Conoceremos más cosas de Italia a través de los libros y mapas, y a la vez elaboraremos unos riquísimos ñoquis tradicionales y otros con diferente sabor y color ¡sorprendentes!

Cook & Play es una iniciativa pedagógica que tiene como objetivo que los niños aprendan a cocinar de una manera divertida mientras adquieren hábitos alimenticios saludables e integran otros conocimientos como cálculo, vocabulario, geografía, a la vez que refuerzan su autoestima y confianza, aprenden a trabajar en equipo y compartir.

En esta ocasión nos ofrece dos talleres para iniciarse en divertidas recetas de cocina con las que conoceremos Italia, su gastronomía y costumbres. Leyre Lesta de Cook & Play estará acompañada por la nutricionista Sohaila Sadeq, que nos explicará los valores de los ingredientes que vamos a utilizar.

Marta Sarramián, Domingo Villar, Domingo Carbonero, Raquel Marín, Volver a Logroño y Talleres de Cocina Cook & Play