Marta Sarramián, Domingo Villar, Domingo Carbonero, Raquel Marín, Volver a Logroño y Talleres de Cocina Cook & Play

Tertulia con Marta Sarramián sobre su libro Mujer que ve

Lunes 18 de noviembre, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

En su espacio de tertulia sobre inteligencia emocional y desarrollo personal, la asociación E-mocionado nos propone una interesante charla con la cooperante y escritora riojana Marta Sarramián, en torno a su libro Mujer que ve.

Marta Sarramián, autora de Lo que aprendí de un vagabundo y Tierra, vuelve a regalarnos un precioso libro, en este caso, invitándonos a compartir su convivencia de dos meses con las mujeres nahuatls del estado de Puebla en México.

La autora ha querido recoger en esta obra el sentir más femenino, traspasando las barreras culturales, de tiempo y espacio. Mujer que ve recupera la sabiduría más arraigada a través de la conexión de la mujer con la Tierra, algo tan necesario como escaso en la actualidad. Una pequeña revolución silenciosa que pretende tener un efecto mariposa y generar un movimiento positivo y progresivo hacia la sostenibilidad del planeta desde el lado femenino.

«Mujer que ve es también una invitación al movimiento slow, a tomar el gusto por lo diminuto y recuperar el ritmo lento y sereno que se vive en las comunidades indígenas para tener una vida más plena y desacelerada, para aprender a detenerse y disfrutar el presente».

El último barco. Club de Lectura con Domingo Villar

Martes 19 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo.

Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios.

Y aunque nada parezca haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, Leo Caldas pronto comprobará que, en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo oscuro de devastadoras corrientes.

«Domingo Villar aparece vinculado a uno de los fenómenos editoriales más destacados de estos últimos años… Pero ¿cuál es su secreto? Sin duda la creación de un mundo propio dentro de la novela negra; un mundo con su tiempo y espacio determinados, laberintos y misterios, que provoca en el lector que lo descubre el placer por habitarlo. Es como degustar el aroma de un vino nuevo fermentado en la bodega de la mejor literatura de intriga». El País

Domingo Villar (Vigo, 1971) inauguró con Ojos de agua la exitosa serie protagonizada por el inspector Leo Caldas. El segundo título, La playa de los ahogados, supuso su consagración en el panorama internacional de la novela negra. En 2019 se publica El último barco, el esperado regreso del inspector Caldas. La serie ha sido traducida a más de 15 idiomas y ha cosechado un gran número de premios, entre los que caben destacar el Novelpol en dos ocasiones, el Antón Losada Diéguez, el Premio Sintagma, el Premio Brigada 21, el Frei Martín Sarmiento, Libro del Año de la Federación de Libreros de Galicia. También ha sido finalista de los Crime Thriller Awards y Dagger International en el Reino Unido, del premio Le Point du Polar Européen en Francia y del premio Martin Beck de la Academia Sueca de Novela Negra.

Si quieres apuntarte al club de lectura, pincha aquí.

Exclusión y diversidad en las personas sin hogar. Charla y libro de Domingo Carbonero

Miércoles 20 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Con motivo del Día Europeo de los Sin Techo, el profesor Domingo Carbonero presenta su libro Exclusión y diversidad en las personas sin hogar, uno de los más completos tratados de sociología de las personas sin hogar en España. Este acto está organizado por la UCC+i de la Universidad de La Rioja dentro del ciclo #ProtagonistasdelaCiencia.

Las conclusiones de este libro ofrecen pistas al lector sobre los cambios en las dinámicas de exclusión social, las posibles políticas de prevención y las decisiones metodológicas empeladas en el estudio.

En referencia a las causas que conducen a la pérdida del alojamiento, la obra plantea los problemas de desempleo y la dificultad de hacer frente a los gastos de alojamiento. Dichos problemas se han clasificado como estructurales, condicionando otros procesos relacionados con la ruptura familiar y la salida de las instituciones.

Domingo Carbonero Muñoz ejerce su labor de profesor del área de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad de La Rioja. La trayectoria académica viene marcada por su formación en la diplomatura de Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide, la obtención de premio extraordinario en la licenciatura en sociología y su inclusión como becario predoctoral en el programa de formación I3P del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta formación se ha completado con estancias de investigación internacionales. Las líneas de investigación están relacionadas con las políticas públicas, la pobreza y la exclusión social. Sus publicaciones indexadas se encuentran en documentación social, Consejo Económico y Social, Feantsa o Unicef entre otras.

Raquel Marín presenta la edición ilustrada de El río, de Ana María Matute en el Festival de Narrativas Cuéntalo

Jueves 21 de noviembre, a las 17:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

La ilustradora riojana Raquel Marín presenta la reedición ilustrada de la novela El río, de Ana María Matute. En el quinto aniversario de la muerte de la escritora, Nórdica Libros publica una de sus obras más personales, una vuelta a los paisajes de su niñez.

Tras once años de ausencia, el protagonista de El río vuelve a los escenarios de su niñez. El pueblo por el que correteó durante varios veranos ya no existe. Ha sido cubierto por las aguas del pantano y solo emerge, como inquietante aparición, cuando baja el nivel con el calor de agosto.

Desde esa presencia irreal y envolvente, Ana María Matute nos ofrece la visión de una infancia tan mágica como irrecuperable. Los lobos, los mendigos, los disfraces, la muerte de un niño, la lluvia, las nubes o el eco son algunos de los elementos de esa evocación, que integra la realidad y el misterio, la vida y la muerte.

«Yo creo que la infancia, y no solo para mí, sino para la mayoría de la gente, es algo que marca para siempre. Aunque la quieras olvidar no puedes… Y todo lo que se ha vivido de niño, por lo menos las cosas más llamativas, las que más te han impresionado, eso perdura a lo largo de los años». Ana María Matute

Raquel Marín (Pradejón, 1980). Estudió Bellas artes en Cuenca. Después decidió especializarse en Ilustración, lo que le llevó a viajar a Barcelona, donde vivió una larga etapa y recientemente se ha trasladado a Logroño. La mayor parte de su trabajo se centra en la ilustración editorial. Ha publicado 11 libros. Lleva más de 10 años colaborando semanalmente con el diario El País en la sección de Opinión.

Mesa redonda Volver a Logroño en el Festival de Narrativas Cuéntalo

Viernes 22 de noviembre, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

El periodista Antonio Martín Escorza modera una charla que versará sobre el desarraigo que se experimenta al dejar la ciudad natal y volver con el tiempo. A la mesa se sentarán la actriz y dramaturga Susana Hornos, el profesor Eneko Ezkerro y la ilustradora Raquel Marín.

Susana Hornos es actriz, formada en la Escuela Municipal de Zaragoza y el Teatro de la Estación. Después viajó a Buenos Aires, donde empezó su exitosa carrera como dramaturga, directora y productora. En cine comenzó su carrera con el guion Pasos, dirigido por Federico Luppi, papel que le valió el premio actriz revelación en el Festival de Toulouse. En 2019 retomó su carrera teatral en Madrid con la obra María Teresa y el león, dirigida por Carolina Román, trabajo por el que ha recibido unas críticas maravillosas y ha tenido un increíble recibimiento en la prensa española.

Eneko Ezquerro (Logroño 1977) se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de La Rioja. En el año 2000 se trasladó a Madrid para cursar el doctorado y un máster en periodismo. La estancia madrileña se prolongó quince años durante los cuales trabajó en radio y desarrolló varias actividades relacionadas con el mundo de los libros y la música. Actualmente reside en Logroño y trabaja en la Universidad Popular impartiendo talleres sobre literatura, historia del jazz e historia de la música rock. 

Raquel Marín (Pradejón, 1980). Estudió Bellas artes en Cuenca. Después decidió especializarse en Ilustración, lo que le llevó a viajar a Barcelona, donde vivió una larga etapa y recientemente se ha trasladado a Logroño. La mayor parte de su trabajo se centra en la ilustración editorial. Ha publicado 11 libros. Lleva más de 10 años colaborando semanalmente con el diario El País en la sección de Opinión.

Antonio Martín Escorza (Calahorra, 1944) trabajó más de treinta años en distintas Secciones de la Agencia EFE, en Madrid; fue delegado en Málaga y ha viajado por diversos países. Ha sido tertuliano en el programa El Foro, de Radio Madrid, de la SER, y ha formado parte del Consejo de Administración de Radio y Televisión Madrid en dos legislaturas. Ha publicado cuatro libros y ha hecho tres Caminos de Santiago, los dos últimos tras padecer un cáncer y un infarto. Ahora está enredado en una novela.

Cocina del mundo. Italia. Talleres infantiles de Cook & Play

Sábado 23 de noviembre, 12:00 y 17:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Edad: de 3 a 12 años. Precio: 15 €

Inscripción por teléfono o WhatsApp: ​675 95 66 48 (Leyre Lesta)

A las 12 h. Pizza con masa integral e ingredientes frescos y saludables. Aprenderemos dónde está Italia, sus costumbres, idioma… a través de los libros y mapas.

A las 17:30 h. Ñoquis saludables. Conoceremos más cosas de Italia a través de los libros y mapas, y a la vez elaboraremos unos riquísimos ñoquis tradicionales y otros con diferente sabor y color ¡sorprendentes!

Cook & Play es una iniciativa pedagógica que tiene como objetivo que los niños aprendan a cocinar de una manera divertida mientras adquieren hábitos alimenticios saludables e integran otros conocimientos como cálculo, vocabulario, geografía, a la vez que refuerzan su autoestima y confianza, aprenden a trabajar en equipo y compartir.

En esta ocasión nos ofrece dos talleres para iniciarse en divertidas recetas de cocina con las que conoceremos Italia, su gastronomía y costumbres. Leyre Lesta de Cook & Play estará acompañada por la nutricionista Sohaila Sadeq, que nos explicará los valores de los ingredientes que vamos a utilizar.

Marta Sarramián, Domingo Villar, Domingo Carbonero, Raquel Marín, Volver a Logroño y Talleres de Cocina Cook & Play

Novela policiaca, charla Aprendiendo a Ser, Cuentos Infinitos y miniformación Los Niños Salvan Vidas

Lucía Santamaría presenta la novela policiaca Obra maestra

Martes 12 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Santiago Albalá, un afamado escritor muere en accidente de tráfico. El prestigio y la seriedad del modélico escritor se tambalean por el anormal y macabro comportamiento que tuvo horas antes de morir.

Seguir la pista del objeto aparecido en el crematorio desvelará un pasado de infidelidades, desapariciones y muertes. Secretos que implicarán a muchas personas y derrumbará toda una vida de cariño y amistad de familiares y amigos.

Lucía Santamaría Nájara nació en Soria en 1959. Licenciada en Geografía e Historia, diplomada en Magisterio (especialidad francés e inglés) y delineante, cultiva la plumilla y el grabado. En 2006 se publica su primera novela, La justicia de Cambises, finalista del Premio de Novela Juvenil Avelino Hernández. En 2009 ve la luz Mariposa de piel; en 2012, El secreto de Le Mascaret (con la que desarrolla, en colaboración con Francia, un proyecto educativo en el que han participado más de seiscientos jóvenes); en 2016 Umbrías, un libro de relatos y microrrelatos ilustrado con sus grabados; en 2019 la novela policiaca Obra maestra.

Desde 2013 se publican los cuentos para el hogar, que escribe e ilustra, dentro de la colección Cuentos para mi madre y mi tía Manolita. En 2018 escribe El camino del viento, cuento solidario cuyos beneficios íntegramente se destinan a Poroma (Bolivia). Hasta el momento ha participado en 19 antologías.

Parte de sus obras se han traducido al francés y al árabe y han sido grabadas, en colaboración con la ONCE, en formato audiolibro.

Acompaña a la autora Francisco Domínguez Matito, catedrático de Literatura Española de la Universidad de la Rioja. 

Charla Aprendiendo a Ser. ¿Ya has despertado? Con Carmen Romero

Miércoles 13 de noviembre, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

¡Hola! ¿Ya has despertado? ¿Estás list@? Llegó la hora… El Maestro regresa a recoger la mies que sembró, a separar la el trigo de la paja, a buscar a su pequeño rebaño y los frutos que nosotros también hemos sembrado. Despierta del letargo del olvido. ¿Recuerdas?

Estamos en el final de los tiempos, en el fin del no tiempo. Es aquí y ahora cuando debes saber quién eres. Debes recordar, cuál es tu propósito de vida. Cuál es tu don y, sobre todo, tu cuarto oscuro, tu trastero. Tu inconsciente ha de hacerse consciente para vaciarlo y limpiarlo para siempre. Has de tener ese espacio para que la nueva conciencia se instale en ti. Ha llegado el momento de hacerlo, ya no lo puedes posponer más.

Carmen Romero es terapeuta transpersonal, diplomada en terapias regresivas y sanadora espiritual. Cuenta con más de 30 años de experiencia ayudando a resolver enfermedades emocionales, impartiendo conferencias y colaborando con organizaciones como Proyecto Hombre, Banco del Tiempo, Ánimun, Guardia Civil, Policía Foral y Ertzaintza.

Cuentos Infinitos. Cuentacuentos infantiles y solidarios

Del 9 al 15 y del 25 al 30 de noviembre

De lunes a viernes: 17:45 y 18:15 h. Sábado: 12 y 12:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Edad: a partir de 2 años. Venta anticipada (1 € por niño) en Santos Ochoa Calvo Sotelo y Gran Vía

Este mes tenemos Cuentos Infinitos ¡dos semanas! Nada menos que doce días de cuentacuentos, juegos y canciones con las libreras cuentistas más divertidas…

Mamis, papis, yayos y yayas, nos lo habíais pedido y aquí está: más y más días de cuentos para disfrutar con los peques y compartir con ellos nuestro amor a los libros ¡os esperamos!

Sábado 9. En este cuento no hay ningún dragón (12 y 12:30 h)

Lunes 11. Sopa de calabaza

Martes 12. Dientes bestiales

Miércoles 13. La parte que falta

Viernes 15. Oso patoso y su pecera

Cuentos Infinitos es una iniciativa para niños lectores y familias generosas: cada día un cuento. Para asistir solo hace falta una entrada al precio simbólico de 1 € por niño y todo el dinero recogido se destina a facilitar libros a colegios, bibliotecas o asociaciones para colaborar con sus proyectos de fomento de la lectura. Este mes ayudamos a los colegios Duquesa de la Victoria y El Arco.

Gracias a Barbabuk, El Balcón de Mateo y Gráficas Ochoa

Miniformación: Los niños salvan vidas

Sábado 16 de noviembre a las 12:00, 12:30 y 13:00 h.

Sábado 21 de diciembre a las 12:00, 12:30 y 13:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Edad: a partir de 3 años. Venta anticipada (1 € por niño) en Santos Ochoa Calvo Sotelo y Gran Vía

¿Saben tus hijos actuar en caso de emergencia? Tener unas nociones de primeros auxilios es algo sencillo de aprender desde pequeños y muy útil para saber qué hacer y qué no llegado el caso. Los niños, como cualquier otra persona, pueden salvar una vida si dedicamos un rato a explicarles cómo. Por eso, el proyecto Salvando a LLanetes, la asociación Iberocardio Social y las librerías Santos Ochoa hemos preparado estos talleres para informar a las familias riojanas sobre cómo actuar en caso de emergencia y ayudar a que los centros educativos puedan continuar esta labor en las aulas.

La concienciación en las familias empieza por transmitir a los más pequeños la importancia de llamar al 112 en caso de emergencia y acercarles la reanimación cardiopulmonar (RCP) de forma didáctica, interactiva, práctica y divertida. Lo vamos a hacer con miniformaciones en RCP de 30 minutos para niños a partir de 3 años y padres y madres que quieran participar.

El segundo objetivo es llevar a las aulas un sistema para enseñanza de RCP que los profesionales de los centros pueden utilizar como un simulador amigable, que no genera rechazo, y que es fácil de manejar por los niños y niñas, para la enseñanza de reanimación básica y que se llama Salvando a Llanetes. Para conseguirlo, el donativo de 1€ por niño para participar en el taller se destinará a la compra de kits para practicar la RCP para los colegios públicos de Logroño.

Novela policiaca, charla Aprendiendo a Ser, Cuentos Infinitos y miniformación Los Niños Salvan Vidas

Ulises Claver, Lucía Echegaray y Storytime

Guillermo Moracia y Beatriz Castro presentan Ulises Claver, el Sherlock Holmes de los millennials

Miércoles 6 de noviembre, a las 18:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

A partir de 10 años. Entrada libre

Ulises Claver no es un niño normal. ¡Su capacidad de deducción podría eclipsar al mismísimo Sherlock Holmes! Junto con sus amigos, Sofía y Pável, forman una pandilla capaz de llegar hasta el fin del mundo. El problema es que, esta vez, el misterio los llevará todavía más lejos. Nadie que haya cruzado la Pantalla Maldita ha podido regresar.

Una emocionante aventura con youtubers, videojuegos y reliquias de anticuario. Una nueva serie infantil escrita e ilustrada por dos autores logroñeses.

Guillermo Moracia (Logroño, 1984) siempre quiso ser una mezcla de Indiana Jones, Tintín y Stoichkov. Como se defiende dibujando y malgasta su tiempo viendo películas, se licenció en Bellas Artes. Suele pasar el rato escuchando discos o leyendo y, cuando se aburre, le da por escribir historias más o menos fantásticas.

Beatriz Castro, 1985. Estudia el Grado Superior de Ilustración en la Escuela de Artes de Logroño, su ciudad natal. Después de un fallido intento de estudiar Diseño, volvió a dibujar, que era lo que más le gustaba y decidió embarcarse en la carrera de la ilustración. Colabora con diversas editoriales de aquí y de más allá. Su debilidad son los cuentos ilustrados. Su estilo es infantil, con texturas y puntos de luz que otorgan un matiz personal a sus trabajos. Le encanta viajar y vive con su familia, compuesta por dos perros, Léon y Greta y un pájaro, llamado Pájaro.

La joven Lucía Echegaray presenta Bailar bajo la tormenta, un valiente testimonio de bullying

Jueves 7 de noviembre, a las 18:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Todos tenemos una historia que contar, algo que ha marcado nuestras vidas y nos ha llevado a estar donde estamos. Yo quisiera contar la mía.

Mi nombre es Beatriz y tengo dieciocho años. Todo empezó de la forma más inocente posible y a raíz de eso se desencadenó una auténtica tormenta. Pasé años y años de mi infancia sin comprender por qué me pasaba lo que me estaba pasando, por qué mi vida era así, y creyendo que nunca nadie lo entendería. Hasta que escuché por primera vez esa palabra que quedaría marcada a fuego en mi memoria y me haría ver que no soy el bicho raro que me hicieron creer. Esa palabra es bullying.

Un testimonio de superación. Narrado en primera persona, este libro presenta con valentía la historia de una niña que siempre ha sufrido en el colegio. Tan duro como necesario, supone una gran oportunidad de escuchar la voz de muchos niños y niñas que viven con miedo y angustia unos años que deberían ser inocentes y felices.

Su joven autora consigue acercar al lector a sus vivencias, a sus pensamientos y a sus temores, hasta el punto de interpelarle y compartir con ella una mirada al acoso escolar en la que todas las personas juegan su papel: quienes insultan y pegan, quienes solo miran y callan, quienes niegan el problema o lo minimizan, quienes escuchan y ayudan, quienes lo padecen y, como ella, consiguen recuperarse y ser felices.

Este libro es su generoso testimonio de superación, aprendizaje y perdón; su manera de decir a quienes puedan sentirse solos e incomprendidos que no lo están; y, sobre todo, su personal invitación a bailar bajo la tormenta.

Soy Lucía Echegaray, vivo en Pamplona y estudio Trabajo Social. Me encanta dibujar, el baile y hasta la oratoria y el debate. Mi mayor pasión es la escritura. Desde niña he soñado con escribir y publicar algún día y hoy por fin, a los dieciocho años, muestro el sueño que me ha acompañado siempre: Bailar bajo a tormenta.

Desde su publicación he realizado presentaciones, conferencias, charlas en colegios, he formado parte de mesas redondas y campañas contra el bullying. Seguiré participando en cualquier evento que contribuya a visibilizar el acoso escolar, tratar de erradicarlo y apoyar a sus víctimas.

Acompaña a la autora la Asociación Contra el Acoso Escolar ACAE Rioja.

Storytime Babies, cuentacuentos en inglés con Kids&Us

Sábado 9 de noviembre. Dos sesiones: 18:30 y 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Edad: de 1 a 3 años. Inscripción gratuita pinchando aquí.

Kids&Us nos ofrece una vez al mes un rato muy especial de cuentacuentos para que las familias disfrutemos de un pequeño espectáculo con distintos personajes, canciones, juegos… Al mismo tiempo que juntos mejoramos nuestro inglés.

En cada storytime se interpretan cuentos pensados y desarrollados por el equipo pedagógico de Kids&Us para presentar a los niños historias divertidas y de fácil comprensión que permiten la interacción entre ellos y con los monitores. Al ser un espectáculo dirigido a los pequeños de la casa, se apoya en canciones y materiales visuales. Además, los actores que dan vida a los personajes se sirven de su gran expresividad para captar la atención de los niños a la vez que consiguen su participación y complicidad.

Ulises Claver, Lucía Echegaray y Storytime

Charla para padres y educadores

Los límites dan seguridad. La seguridad, libertad. Con Olga Moreno

Miércoles 30 de octubre, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Poner límites es ir de la mano con nuestros hijos y mostrarles el mundo. La mayoría de los límites importantes no nos los tenemos que inventar, están ahí y su razón son la seguridad o la socialización. Es fundamental no poner límites innecesarios, para que la exploración y el desarrollo de la personalidad se den con toda su fuerza, para que los niños puedan sentirse bien consigo mismos.

Olga Moreno nos ofrece en esta charla su visión y su experiencia sobre un tema que hoy nos tiene preocupados y confundidos a muchos padres: los límites. ¿Cuáles? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?

Para comprender un poco mejor a los peques, nos recomienda Los niños y las niñas piensan de otra manera, un fantástico libro de viñetas del pedagogo Francesco Tonucci, que resume en clave de humor aspectos de la crianza, de la escuela, la familia y la vida cotidiana.

¿Cómo piensan los niños? «Igual que nosotros, pero en pequeño», podría afirmar ingenuamente un adulto; pero no es así. La forma de pensar de los niños y niñas es diferente y misteriosa. Diferente porque diferentes son sus intereses, sus opiniones, sus preocupaciones. Misteriosa porque es difícil de entender. Los niños y niñas a menudo dicen una cosa para comunicar otra; o no dicen exactamente lo que piensan, ya que podría acarrearles problemas con nosotros, los adultos.

Olga Moreno es educadora social, psicomotricista y experta en atención y estimulación temprana. Ha trabajado en el hospital St Mary’s de Dublin con niños hasta 8 años, y ha dirigido Minigym, un gimnasio para niños, especializado en psicomotricidad infantil.

Fui una niña rara y mi mayor deseo era ser normal. Con mis fantasías, sueños, ilusiones e ideas, crecí y aprendí que es genial ser rara. Ahora me dedico a ayudar a otros niños a encontrar su propio camino.

Charla para padres y educadores

Ángela Becerra, Nuria Labari, Txano y Óscar

Algún día, hoy. Club de Lectura con Ángela Becerra

Martes 22 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Una gran historia de amor, llena de épica y exuberancia. Vuelve Ángela Becerra con una bellísima novela de sentimientos.

En una noche de tormenta y barro nace una niña bastarda a la que, creyéndola muerta, bautizan con el nombre de Betsabé. Nadie sabe que en su interior lleva la fuerza de la feminidad, así como la magia y la rebeldía que la harán superar todos los obstáculos. Creará un vínculo indisoluble con su hermana de leche, Capitolina, una pobre niña rica, y ninguno quedará indiferente a su mirada de fuego. Ni siquiera Emmanuel, el revolucionario francés salido del Montparnasse más artístico que, al conocerla, caerá enfermo de amor.

Algún día, hoy, basada en un hecho real acaecido en 1920 en Colombia, narra la historia de Betsabé Espinal, que con solo veintitrés años se convierte en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de la historia. Ángela Becerra construye un monumento a la amistad más pura envolviendo a sus protagonistas en un apasionado círculo de amor que tendrá un sorprendente final.

Ángela Becerra nació en Cali, Colombia, donde estudió Comunicación. En el año 2000, siendo vicepresidenta creativa de una de las agencias más relevantes de España, abandonó su exitosa carrera para dedicarse por entero a su gran pasión: la literatura.

Su primera obra fue Alma abierta (2001), un bello poemario que aborda los conflictos del ser humano en la madurez; De los amores negados (2003), su primera novela, obtuvo el Latin Literary Award 2004 de la prestigiosa Feria del Libro de Chicago y una calurosa acogida de la crítica y de los lectores de España y Latinoamérica. El penúltimo sueño (2005) la consagró como gran novelista. Con ella obtuvo el Premio Azorín de Novela 2005, el Premio al Mejor Libro Colombiano de Ficción 2005 y, de nuevo, el Latin Literary Award 2006. En 2007, Lo que le falta al tiempo también fue reconocida con el Latin Literary Award como mejor novela de misterio y de sentimientos. En 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica por la obra Ella, que todo lo tuvo, novela a la que le siguió Memorias de un sinvergüenza de siete suelas (2013). Su obra se ha traducido a veintitrés idiomas.

Para apuntarte al club de lectura, pincha aquí.

La periodista y escritora Nuria Labari presenta La mejor madre del mundo

Jueves 24 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Una novela rompedora que disecciona el mito de la maternidad desde una nueva perspectiva y que enriquece el debate sobre la ambivalencia que genera esta experiencia en la identidad femenina contemporánea.

La protagonista de esta novela tiene treinta y cinco años y es estéril cuando la Idea de ser madre se le mete en el cuerpo “como un cáncer”. Cinco años y dos hijas después cree haberlo ganado y perdido todo. Es entonces cuando decide escribir una historia a vida o muerte, un duelo entre la escritora que fue y la madre en que se ha convertido. Si gana la madre, el libro será un diario sobre su maternidad y una parte de la escritora morirá en el intento. Si gana la escritora, la ficción le arrebatará su propia historia al elevar su maternidad a lo universal. En ese caso, será la escritora quien fulmine a la madre.

El resultado es un relato apabullante y siempre ambivalente sobre una experiencia definitiva donde humor, amor y horror se convierten en hilos de la misma trenza. La protagonista examina el mito (pero también el timo) de la maternidad, dialogando abiertamente con todas las voces del pasado que de una manera u otra han alimentado su condición de mujer (y en consecuencia de madre): desde la legendaria homínida Lucy, “madre de la humanidad” hasta la Cenicienta, pasando por Platón, Teresa de Jesús, Darwin, Maupassant o Simone de Beauvoir.

En esta novela donde convergen la ficción, la autobiografía y el ensayo, la protagonista trata su propia y palpitante maternidad como un cadáver al que disecciona en directo ante el inevitable estupor del lector. Una invitación abierta a todos los hombres y mujeres que se atrevan a entrar en la mente y el cuerpo de una madre.

«Prepárate para leer un libro como nunca has leído antes, que rompe las convenciones de lo narrativo y lo biográfico, de los valores no sólo tradicionales, sino también de los alternativos. Un libro de humor, de amor y de dolor, tan embriagante como un vino fuerte y tan tumultuoso como la vida. A decir verdad, no concibo que pueda haber alguien a quien no le guste.» Rosa Montero

Nuria Labari (Santander, 1979) es escritora y periodista. Estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Colaboró con los portales digitales de El Mundo y Telecinco, medio en el que fue redactora jefe. Escribió el libro de cuentos Los borrachos de mi vida, ganador del VII Premio de Narrativa de Caja Madrid. También apareció en la selección de relatos Pequeñas resistencias 5: Antología del nuevo cuento español. En 2016 publicó su primera novela, Cosas que brillan cuando están rotas. La mejor madre del mundo es su última novela.

Encuentro con los autores de la colección infantil Las aventuras de Txano y Óscar

Sábado 26 de octubre, a las 17:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Os invitamos a compartir un rato entretenido con los autores de la colección de libros infantiles “Las aventuras de Txano y Óscar”, que va ya por su quinto número y que está orientada a niños y niñas de 7 – 10 años. Nos contarán el curioso origen de la colección durante un viaje por el mundo en familia, muchas historias divertidas que han vivido durante este año y nos presentarán el último libro de la serie, El conjuro escarlata. Y por supuesto os podréis llevar vuestros libros dedicados y firmados y quizás…, ¡alguna otra sorpresa!

Txano y Óscar son dos hermanos mellizos que viven en Twin City junto a su familia y amigos. En su primera aventura encuentran una extraña piedra verde llegada del espacio que cambia su vida para siempre. Cada nueva aventura mezcla la realidad y la fantasía para crear historias que a cualquier niño o niña le apetecería vivir y que resultan muy cercanas porque están contadas en primera persona por uno de los niños protagonistas.

Libros llenos de diversión, aventura y misterio en una cuidada edición ilustrada a todo color.

Julio Santos. Soy informático desde mucho antes de estudiar informática y me encanta la tecnología. Hace unos pocos años, lo dejé todo y me fui a viajar por el mundo con mi familia. En uno de esos viajes, mientras conducía aburrido por la pampa argentina, aparecieron Txano y Óscar. No sé de donde vinieron, pero consiguieron cautivarme y a partir de ese momento me dediqué a escribir sus historias mientras Patricia enriquecía mis textos con sus imágenes.

Patricia Pérez. Soy una enamorada de los libros infantiles, las películas de animación, las bibliotecas y las librerías que visito frecuentemente con mi hijo. Fue cursando Diseño Gráfico hace unos años cuando vi claro que lo que más me apasionaba era la ilustración. Así que cuando Julio me presentó el proyecto de crear juntos una colección de libros infantiles, no pude resistir la tentación e inmediatamente me puse a diseñar los personajes y el universo gráfico de la serie.

Ángela Becerra, Nuria Labari, Txano y Óscar

Cuentos Infinitos, David Jiménez y Antonio de Benito

Cuentos Infinitos. Cuentacuentos infantiles y solidarios

Del 14 al 19 de octubre

De lunes a viernes: 17:45 y 18:15 h. Sábado: 12 y 12:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Edad: de 3 a 5 años

Venta anticipada (1 € por niño)  en Santos Ochoa Calvo Sotelo y Gran Vía

Vuelven las libreras cuentistas con sus historias, juegos y canciones. Este curso tenemos nuevos horarios y habrá aún más cuentos. Todo preparado para disfrutar en familia con los peques de la casa mientras aprendemos a apreciar la magia de los libros y a sumergirnos juntos en maravillosas aventuras.

Lunes 14. Un poco perdido

Martes 15. El viaje de brócoli

Miércoles 16. Qué risa de huesos

Jueves 17. La oca Lucía

Viernes 18. Chivos chivones

Sábado 13. Esa fruta es mía. (12 y 12:30 h)

Cuentos Infinitos es una iniciativa para niños lectores y familias generosas: cada día un cuento. Para asistir solo hace falta una entrada al precio simbólico de 1 € por niño y todo el dinero recogido se destina a facilitar libros a colegios, bibliotecas o asociaciones para colaborar con sus proyectos de fomento de la lectura. Este mes ayudamos a la Biblioteca de Enciso.

Gracias a Barbabuk, El Balcón de Mateo y Gráficas Ochoa

El periodista David Jiménez presenta El director

Martes 15 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

La prensa prometió contarte la verdad.

David Jiménez te cuenta la verdad sobre la prensa.

David Jiménez se curtió cubriendo guerras, desastres y revoluciones durante casi dos décadas antes de ser nombrado director de El Mundo. Lo que parecía un reto ilusionante —dirigir el diario en el que entró como becario a los 23 años— se transformó en una batalla por la defensa de la independencia del periódico frente a un establishment político y económico decidido a controlarlo.

Jiménez ofrece un relato único sobre cómo respira la vida en una redacción —sus personajes, rivalidades, traumas y éxitos—, cómo funciona el juego de favores entre los medios y el poder y qué precio pagan quienes se niegan a participar en él. Presidentes, reyes, ministros, banqueros, capos del dinero, comisarios y periodistas protagonizan esta crónica sobre los secretos inconfesables del periodismo y los hilos que gobiernan España.

El Director es, además, un retrato íntimo de las encrucijadas éticas, las relaciones personales, las amistades y deslealtades que se viven cuando se ocupa el despacho de uno de los grandes diarios del país.

Tras dos décadas como corresponsal en Asia y un año como director de El Mundo, David Jiménez (Barcelona, 1971) ha llegado a la siguiente certeza: Afganistán, Cachemira, Corea del Norte o Fukushima son lugares más seguros que el despacho de un gran diario.

Sus crónicas se han publicado en los principales periódicos internacionales y sus libros (Hijos del monzón, El lugar más feliz del mundo, El botones de Kabul) han sido traducidos a media docena de idiomas. En la actualidad es columnista en la edición en español de The New York Times, sigue haciendo reporterismo para revistas como Vanity Fair y enseña el oficio en facultades de Periodismo. Es, además, Nieman Fellow por la Universidad de Harvard.

Acompaña al autor Enrique Cabezón, editor, poeta e ilustrador. Fundador de Ediciones del 4 de Agosto, promotor y organizador del festival de poesía Agosto Clandestino.

Charco Bermejo la nueva serie infantil de Antonio de Benito. Presentación y lectura con el autor

Jueves 17 de octubre, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

A partir de 7 años, entrada libre.

Charco Bermejo recibe la llamada de Lucio: va a cerrar su tienda de ultramarinos, la última que queda en el barrio, y necesita ayuda para resolver su problema. Charco Bermejo es investigadora y detective profesional. Viaja en vespa y su color preferido es el rojo bermejo.

El Inspector Albino es un gnomo, íntimo amigo y colaborador de Charco Bermejo. Solo pueden verlo las personas con gran imaginación. Aparece y desaparece en los lugares más insospechados. Solamente tiene dos pelos.

Antonio de Benito (Arcos de Jalón, Soria). Maestro de Primaria y autor de más de 180 libros, la mayoría destinados al ámbito infantil.

Teresa Fudio Delgado (Logroño). Psicóloga, amante del arte en todas sus dimensiones. Colaboradora del autor en numerosas publicaciones.

Cuentos Infinitos, David Jiménez y Antonio de Benito

Carmen Solivera, Ibon Martín, Javier Iriondo y taller de cuentos

El arte de aceptar y no resistirse a la vida. Charla con la socióloga y formadora Carmen Solivera

Martes 8 de octubre, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Uno de los grandes problemas de nuestra era es la necesidad de controlar todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Si además le añadimos las expectativas que ponemos en las cosas que, cuando no se cumplen, nos generan una frustración insostenible, nos vemos envueltos en una rueda de sufrimiento de la que muchas veces no sabemos salir.

Aceptar la vida como viene, fluir con ella, ser como el agua que se adapta a cada rincón, espacio y condición, nos permitirá vivir de una manera más armoniosa y sin tantas resistencias.

Para ello, en esta charla, la socióloga Carmen Solivera nos da las claves para reflexionar y conseguir fluir y aceptar la vida como viene. Para seguir aprendiendo y ampliar el tema nos recomienda el libro de Wayne W. Dyer: Nuevos pensamientos para una vida mejor. La sabiduría del Tao.

Carmen Solivera es licenciada en Sociología, pero su pasión por la comunicación y el desarrollo personal le llevó a especializarse en comunicación en público, comunicación emocional y PNL (Programación Neuro-Lingüística). Actualmente es formadora en estos campos, es Máster Practitioner en PNL y dedica su actividad profesional a impartir charlas y cursos para colectivos y trabajar en consulta casos individuales.

Ibon Martín presenta el thriller La danza de los tulipanes

Miércoles 9 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

La flor más bella puede inspirar los crímenes más atroces… Un thriller perfecto que consagra a Ibon Martín como el maestro vasco del suspense.

La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.

La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra se abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas de sus habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción de un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado la comarca.

La carrera literaria de Ibon Martín (Donostia, 1976) no empezó en la novela sino en la literatura de viajes. Enamorado del paisaje y la geografía vasca, recorrió durante años todas las sendas de Euskadi y, poco después de terminar sus estudios de periodismo, puso en marcha un proyecto personal en el que recogió más de trescientas rutas que reunió en diversas guías. Sus itinerarios no se limitaban a contar la belleza natural de una hermosa tierra, sino que en sus textos latía el deseo de devolver a la vida los vestigios históricos y mitológicos que sus pasos descubrían.

El nacimiento de su primera novela, El valle sin nombre, se produjo de manera natural como modo de mantener ese cordón umbilical con sus raíces. Tras ella llegó la serie de cuatro libros inspirados por el thriller nórdico «Los crímenes del faro», compuesta por las novelas El faro del silencio, La fábrica de las sombras, El último akelarre y La jaula de sal, que se convirtieron en un éxito rotundo.

El paisaje continúa siendo uno de los protagonistas indiscutibles en su último trabajo, La danza de los tulipanes, novela que supone la consagración definitiva de un autor que se revela como un narrador excepcional de thriller donde atmósfera, investigación policial y conflictos emocionales se entrelazan con precisión en un final perfecto.

Javier Iriondo presenta la novela inspiracional La vida te está esperando

Jueves 10 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Una historia de optimismo y renovación: llega la esperada novela de Javier Iriondo, el autor del bestseller Donde tus sueños te lleven.

A Sofía, una mujer de mediana edad completamente volcada en su vida profesional, le comunican que le quedan pocos meses de vida. A partir de ese momento, Sofía inicia un camino de transformación personal y lo que en un principio es una noticia trágica se convierte en una lección de vida en la que todo su mundo cobra un nuevo sentido.

A través de las conversaciones con Maya, su sabia y dulce compañera de habitación, Sofía aprenderá a deshacerse de sus miedos y a concentrarse en lo verdaderamente importante. Su temor por el futuro desaparece por completo y de pronto el presente se le revela como la única fuente de plenitud.

Para poder comunicar todo lo que esta experiencia le ha transmitido, decide organizar una fiesta de despedida para todos sus amigos, a quienes en su carta de invitación les hará tres peticiones muy especiales.

Con el estilo profundo y emotivo al que Javier Iriondo nos tiene acostumbrados, esta novela llena de sensibilidad nos enfrenta a nosotros mismos y nos revela cómo nuestros miedos y expectativas nos impiden disfrutar de lo único que tenemos: el tiempo de nuestra vida.

Javier Iriondo es un emprendedor con amplia experiencia en distintas áreas de negocio. Deportista de élite en Estados Unidos, desde 1987 a 1990, donde comenzó su andadura profesional especializándose en marketing, comercialización y desarrollo personal. En la actualidad se dedica a dar cursos y conferencias por toda España, además de ofrecer programas de Transformación Personal y Desarrollo Directivo (Coaching Náutico) a través de Corporate Yachting & Partners. Eterno aprendiz y soñador incurable, Donde tus sueños te lleven fue su primer libro, con más de 40.000 ejemplares vendidos.

Taller de escritura creativa en familia con la autora Sara Suberviola

Viernes 11 de octubre. Dos sesiones: 17:30-18:30 y 19:00-20:00 h

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Edad: de 5 a 10 años (acompañados por un adulto)

Precio: 10 € por familia. Inscripción: pincha aquí.

Taller de escritura creativa para familias locas por los cuentos. Si a tu familia le chifla leer cuentos ¡ya es hora de escribir uno! En este taller familiar de escritura creativa, la autora Sara Suberviola os guiará paso a paso para que, juntos, os convirtáis en autores de vuestra propia historia.

Jugaréis con las palabras, rebuscaréis entre los libros de Santos Ochoa y usaréis vuestra imaginación para crear, en familia, un cuento único, escrito por y para vosotros.

Como reconocimiento a vuestro talento creativo, recibiréis un diploma de escritor, para que podáis contarle a todo el mundo que, en vuestra casa, hay un alma escritora rebosante de inspiración.

Sara Suberviola es la autora de las historias de Te invento un cuento, un taller creativo ubicado en Logroño del que cada semana salen nuevos cuentos a medida. Licenciada en Periodismo y en Filosofía, su pasión son los cuentos y su misión es ayudar a niños y mayores a descubrir y desarrollar su talento literario.

Carmen Solivera, Ibon Martín, Javier Iriondo y taller de cuentos

Encuentro y firma con Alaitz Leceaga, autora de “El bosque sabe tu nombre”

Alaitz Leceaga presenta Las hijas de la tierra, una saga familiar ambientada en una bodega de La Rioja

Jueves 3 de octubre, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Una tierra maldita.

Una mujer dispuesta a luchar por el poder.

Un gran misterio que debe salir a la luz.

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.

Alaitz Leceaga (Bilbao, 1982) es una apasionada lectora de novelas victorianas, de terror y sagas familiares. Después de publicar numerosos relatos cortos en distintos portales de internet, que suman más de 60.000 lecturas y cientos de comentarios positivos, se lanzó a escribir su primera novela. El bosque sabe tu nombre se convirtió en un fenómeno editorial incluso antes de su publicación. Las hijas de la tierra es su segunda novela.

Encuentro y firma con Alaitz Leceaga, autora de “El bosque sabe tu nombre”

Un pueblo de cuento

Todo un fin de semana de cuentos y literatura infantil para disfrutar en familia

Fin de semana del 29 y 30 de junio

Un pueblo de cuento es un encuentro de literatura infantil y juvenil que se celebra en Nalda. Contará con la presencia de fantásticos escritores e ilustradores, como Gracia Iglesias, Pilar Serrano, Concha Pasamar, David Hernández Sevillano, David Sierra Listón, Pedro Mañas, Ariadnna Esquilloni o Ana Griott. Si quieres saber más sobre ellos, pincha aquí.

Habrá talleres, cuentacuentos, firmas de libros… Todo organizado para conocer a los autores de algunos de nuestros cuentos favoritos y ¿cómo no? para descubrir nuevas historias y personajes.

Además, durante el sábado y domingo, los autores firmarán sus obras en el puesto habilitado por Santos Ochoa. Y nuestra librera cuentista Rebeca Terroba participará en los cuentacuentos.

Para los adultos y docentes interesados habrá dos mesas redondas, una sobre cómo utilizar el álbum ilustrado en el aula y la otra sobre cómo abordar la cultura en el ámbito rural.

Este evento, que se celebra por primera vez, está organizado por la Asociación PANAL de Nalda, el CEIP Rural y editorial Bookolia y cuenta con el apoyo de Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Nalda, Universidad de la Rioja, UR Cátedra de Español, ALBÚN (Asociación de editoriales independientes de literatura infantil), librería Santos Ochoa, Asociación El Colletero y REAS Rioja.

Programación:

Sábado 29 de junio

11.30 h. Taller de ilustración en la Plaza de la Tela con los ilustradores David Sierra Listón y Concha Pasamar. Dibuja tu pueblo de cuento. Cómo sería tu pueblo/ciudad ideal. A partir de 3 años.

12.15 h. Mañana de cuentos en la Plaza de la Fuente. Pedro Mañas: Señor Aburrimiento (Libre Albedrío) y Pilar Serrano, El viaje de Brócoli (Nubeocho), Amor en una caja de cartón (bookolia). A partir de 4 años.

13.30 h Taller sobre el álbum: Cuando mamá llevaba trenzas. Con el álbum como hilo argumental jugaremos a viajar a una infancia que los niños de hoy ven muy lejana y apenas conocen. ¿Cómo dibujan un teléfono hoy? ¿Cómo lo hacíamos hace 20 años?. Salón Sociocultural San Roque. Entrada libre hasta completar aforo. Actividad para público familiar (a partir de 4 años).

Durante la mañana Santos Ochoa acompaña con libros infantiles y juveniles y dedica un espacio para firmas de escritores e ilustradores.

17.30 h Tarde de cuentos. Escritores y libreros se unen para narrar en un entorno privilegiado: las piscinas municipales de Nalda (la entrada a la piscina será gratuita). Para mitigar los calores de junio Rebeca Terroba Nalda, de Santos Ochoa, nos contará El burrito verde (Andana) Bienvenida, Lupe (Babulinka) y Una morsa en mi jardín (Ekaré) y posteriormente Gracia Iglesias nos refrescará con Moustache (Lata de Sal), Imagodonte (Milrazones) y Me pica el ombligo (bookolia). Edad: 4-12 años.

19.00 h Taller con Arianna Squiloni. Dibujar el paisaje, convertirse en paisaje. Historias de campo, de viajes y de sueños pintados (punto de encuentro piscina). Actividades relacionadas con los álbumes En casa de mis abuelos, Ekaré. El viaje del calígrafo, Juventud. A partir de 5 años.

20.30 h Mesa redonda. Resignificación de espacios rurales a través de la cultura. Ana Cristina Herreros (Ana Griott) nos contará su experiencia sobre resignificación de espacios públicos aplicado al mundo rural. David Hernández Sevillano y Lourdes Cacho abordarán la cultura en el ámbito rural. La Asociación Panal de Nalda hablará de sus proyectos concretos en torno a la cultura. Salón sociocultural San Roque. Entrada libre hasta completar aforo. Público adulto.

Domingo 30 de junio

12.00 h. Mañana de cuentos. David Hernández Sevillano ¡Artista! (bookolia) y De boca en boca y río porque me toca (La Guarida) y Ana Griott llenará de la plaza de la Tela de cuentos africanos. Edad: de 4 a 12 años.

De 12.30 a 14.00 h. Mesa redonda y coloquio: El álbum en el aula (Salón sociocultural San Roque. Casa del médico.) Arianna Squiloni (editora de A buen paso y escritora), Pedro Mañas (escritor), Concha Pasamar (docente e ilustradora) y Pilar Serrano (maestra y escritora) tratarán desde diferentes perspectivas cómo trabajar en el aula con álbumes ilustrados. Necesaria inscripción. Por email: hola@unpueblodecuento.es. Para adultos.

Un pueblo de cuento

Mikel Alvira, Carlos Zanón y Silvia Eguíluz

Yo fui Gilles Nabarre. Club de Lectura con Mikel Alvira

Martes 25 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Capbreton, 1945. Gilles Nabarre es un muchacho que ha perdido a su padre en una trinchera y a su madre, luchando en la Resistencia. Vagabundea entre la escuela y el puerto, sobre todo en este, donde cuenta con el Literal, el barco que ha heredado y que será para él un referente sólido en medio de la orfandad. El Literal marcará su niñez, moldeará su carácter y se convertirá en su billete hacia el futuro.

A partir de ahí, Gilles repetirá la gesta de los soldados británicos que remontaron el Garona en canoa para sabotear la base de submarinos fascista de Burdeos; colaborará con National Geographic; navegará hasta Dinamarca, donde conocerá a Marie, con quien construirá una honesta y subyugante historia de pareja; descubrirá el Bilbao de los años sesenta y cruzará, viendo cómo se desmorona su mundo y surge uno nuevo, la frontera invisible del mar.

Yo fui Gilles Nabarre narra la fascinante vida de un hombre común a quien, sin embargo, todos vieron como un héroe, al tiempo que descifra, mediante los manuscritos de su protagonista, la esencia del ser humano: sus miedos, sus logros, sus pasiones.

Mikel Alvira, nacido en Pamplona en 1969, es un autor con una gran inquietud creativa que le ha llevado a trabajar en muy diversos ámbitos, desde las artes plásticas hasta el cine, disciplinas en las que ha realizado exitosas incursiones. Pero, sobre todo, es escritor, ya sea en narrativa, en poesía o en ensayo. Con El silencio de las hayas (2009) despegó su fecunda carrera de autor, que incluye títulos como Llegará la lluvia (2011) o El color de las mareas (2018). Con Yo fui Gilles Nabarre da una vuelta de tuerca a su narrativa, demostrando de nuevo ser un gran contador de historias.

Carlos Zanón presenta Carvalho. Problemas de identidad

Jueves 27 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Sin saber bien cómo ni por qué, Carvalho anda desgarrado entre Barcelona y Madrid. En Barcelona le quedan los restos de su tribu y el despacho en el que sigue trabajando. En Madrid anda perdido en el laberinto de una mujer casada con un prohombre de la política nacional, y que le ha desestabilizado más de lo que consiguió nadie antes. Quizá se está haciendo viejo o le asaltan —como al propio país— problemas de identidad a todos los niveles: ¿quién eres, Carvalho?, ¿qué quieres?, ¿qué buscas?

Estamos en 2017 y las placas tectónicas de la sociedad parecen moverse de un modo inédito. Los problemas de siempre, la desaparición de una prostituta o una vieja amiga que acude en busca de ayuda por un sangriento crimen familiar. En lo personal, la complicidad con Biscúter pasa por horas bajas, y su salud no es la mejor noticia del momento.

Y sigue odiando la música moderna y quemando libros.

Carlos Zanón (Barcelona, 1966) es autor de los libros de poemas El sabor de tu boca borracha (mención especial Premio Anthropos), Ilusiones y sueños de 10 000 maletas, En el parque de los osos (finalista del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Irún), Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan (Premio Valencia de Poesía), Tictac tictac, la antología Yo vivía aquíRock’n’roll y Banco de sangre.

En el ámbito narrativo es autor de las novelas Nadie ama a un hombre buenoTarde, mal y nunca, premio Brigada Mejor Primera Novela del año, finalista del Premio Memorial Silverio Cañada, Giallo e dell Noir (Italia) y Violeta Negra (Francia), No llames a casa, premio Valencia Negra a mejor novela del año, Yo fui Johnny Thunders, premio Salamanca Negra mejor Novela del Año 2014, premio Novelpol 2015 y premio Dashiell Hammet 2015, y del libro de relatos Marley estaba muerto y su última novela Taxi. Su narrativa ha sido traducida y publicada en Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda e Italia. 

Colabora como articulista, crítico musical o literario con periódicos, revistas y suplementos culturales. 

La mirandesa Silvia Eguíluz presenta su primera novela La maldita de Aquende a Allende

Sábado 29 de junio, a las 18:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

En Miranda de Ebro hace siglos apodaron a una de sus vecinas como “La maldita de Aquende a Allende”; y es que si tu nombre es Lambra de la Fuente tu destino está escrito. Desde hace muchas, muchas generaciones, Lambra es la guardiana de la familia. Sin pareja, sin hijos, sin vida… pasa la vida viendo pasar los años de forma discreta y calmada.

Pero la calma se ve alterada con la aparición de un asesino selectivo, un familiar lejano y un rostro conocido del pasado que pensó que nunca más volvería a ver.

A lo largo de las páginas de esta novela se va desvelando el misterio tras las muertes, la fuerza de la sangre y la familia, y la importancia de ser fiel a uno mismo y no perder la esperanza. No hay que viajar siempre a recónditos lugares como Transilvania para encontrarse con las historias más sorprendentes. Tal vez en Burgos también haya vampiros.

Silvia Eguíluz González (Miranda de Ebro, Burgos. 1978) Diplomada en óptica y optometría por la Universidad de Alicante y Graduada por la Universidad de Valladolid. Lleva años compaginando el desarrollo de su profesión con la que es su afición desde niña: escribir. En 2017 publica por primera vez una breve antología de relatos bajo el título 7 Narraciones imposibles y un verso. En 2018 pone en marcha Espectro Leíble (espectroleible.blogpost.com), un blog donde hay publicados un microrrelato relacionado con el universo de la óptica para cada semana del año. En 2019 gana el III premio de literatura ilustrada de la villa de Nalda e Islallana. También es el año en que ve la luz su primera novela por título La Maldita de Aquende a Allende, de la mano de Meiga Ediciones.

Mikel Alvira, Carlos Zanón y Silvia Eguíluz