Carmen Torres Ripa presenta La dama del cisne
Martes 18 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Cada una de las cuatro pinacotecas más importantes de Europa recibe, de forma anónima, el pedazo de un lienzo troceado cuya autoría parece pertenecer a Leonardo Da Vinci. La resolución del caso pasará por desvelar el papel secreto que tuvo Leda, una modelo que posó para varios artistas del Renacimiento, en la vida y obra del genio italiano.
National Gallery, Londres. Maurice Rémy, un respetado coleccionista de arte, presencia cómo un hombre se desmaya ante la visión de un cuadro de Leonardo da Vinci, El salvador del mundo. Junto con una misteriosa joven transporta al hombre, que parece muerto, hasta un hotel. Paralelamente, el periodista Bernard Mistral recibe el encargo de investigar un insólito enigma: cuatro museos han recibido fragmentos de un lienzo que podría ser de Leonardo da Vinci.

Después de La mujer de las nueve lunas, Carmen Torres Ripa vuelve a sorprender y emocionar al lector con una mágica novela sobre el amor, el deseo y la inmortalidad del arte.

Carmen Torres Ripa (Baracaldo, 1945) es periodista. Trabajó durante años en varios medios, como La Gaceta del Norte, El Correo, Radio Euskadi, ETB, Televisión Española o Telecinco y colaboró en las revistas Dinero y Elle, entre otras. Siempre ha estado conectada con su profesión y la ha compaginado con la dedicación a su numerosa familia. Su pasión por los viajes la ha llevado a publicar catorce guías y numerosos documentales en TV y revistas especializadas. Actualmente colabora en prensa escrita como articulista.
Ha publicado la novela Leonora, una historia ficticia sobre la compositora de música amante de Klimt. La mujer de las nueve lunas, sobre Hildegard de Bingen, supuso su consagración como novelista.


Laura Parau presenta y comenta La raya oscura, de Serrano Poncela
Jueves 20 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Segundo Serrano Poncela, nacido en Madrid en 1912, desarrolló la mayor parte de su obra literaria en América, adonde llegó en 1939. Residió en Santo Domingo, Puerto Rico y Venezuela, donde se estableció definitivamente, dedicado a la crítica y a la enseñanza de literatura española en distintas universidades. Su obra comprende varios ensayos y libros de narraciones, además de tres novelas, entre las que sobresale Habitación para hombre solo.
La voz narrativa de Serrano Poncela es una de las más singulares del exilio español, dadas su riqueza y claridad, comparada a menudo con la de Francisco Ayala. Destaca la profundidad con que trata a sus personajes, así como la fina ironía que rezuman sus historias, aun las más agrias. Murió en 1976, en Caracas.
Publicada originariamente en 1959, La raya oscura contiene cinco relatos sobre la vida en los trópicos. El clima y el contraste entre personajes de distintos procedencias son dos constantes de estas narraciones, vistas con la sutil mirada de Serrano Poncela, hartamente familiarizada con la línea del trópico. Un muchacho de Madrid que viaja al Caribe para trabajar en una empresa española y sufre los efectos del calor, al punto de cometer actos impropios; la relación entre un acaudalado señor y un ‹‹extraño sujeto híbrido, entre mujer y pájaro››; la llegada de una joven y misteriosa pareja a un faro, cuyo hospedaje revolucionará a las gentes del pueblo…

Laura Parau (1981, Rumanía) es Licenciada en Filología Hispánica, Francesa y Rumana. La vocación intelectual de los abuelos maternos y su impresionante biblioteca hicieron surgir en ella una profunda pasión por la filología. Llevó a cabo parte de sus estudios filológicos en una prestigiosa universidad rumana (Universidad Babes-Bolyai, Cluj-Napoca), pero es aquí, en la Universidad de La Rioja, donde consolida y culmina su formación académica. El Premio Extraordinario Fin de Máster recibido este año por el Máster en Crítica e Interpretación de Textos Hispánicos (Universidad de La Rioja) la motiva para seguir dedicándose a la actividad investigadora, una actividad centrada en los autores del exilio republicano, especialmente en la figura de Segundo Serrano Poncela. Actualmente realiza sus estudios doctorales en la misma universidad riojana, bajo la dirección del Prof. Dr. Miguel Ángel Muro Munilla.


Café-tertulia Ser Padres: Enséñame a hacerlo sin tu ayuda. Con El Secreto de Pitágoras y El Balcón de Mateo.
Sábado 22 de noviembre, a las 11:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19 

¿Quién era María Montessori? ¿Cómo decidió dedicar su vida a los niños? La Doctora Montessori supuso un cambio en la filosofía de educación infantil. Daremos un paseo por su pedagogía y el material que ella misma diseñó para crear un entorno de aprendizaje respetuoso hacia el niño.

Además, se enseñarán materiales que podemos fabricar nosotros mismos en casa para poner en práctica lo aprendido durante la charla.

También habrá un taller paralelo para niños a partir de 3 años con El Secreto de Pitágoras y material Montessori.
Los niños más pequeños permanecerán con sus papás durante la charla y también se les facilitará material Montessori.
Inscripciones: www.leoyjuego.es

Organiza El Balcón de Mateo, la agenda de ocio infantil y familiar de La Rioja.