El viajero logroñés Chuchi Jiménez presenta Mil millas mochileras en Irán

Jueves 25 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Tras veinte años recorriendo el mundo de forma independiente, el psicólogo, padre de familia y mochilero empedernido Chuchi Jiménez nos descubre sus experiencias viajeras desde un punto de vista emocional para mostrarnos que la frontera más peligrosa es la que nosotros mismos nos imponemos.

Su pasión desmedida por los viajes independientes le ha llevado a destinos tan diversos como Japón, La India, Escocia, Rusia, Irán, Myanmar, Turquía, Perú, Suecia, Vietnam… Las vivencias narradas en estos Cuadernos de Viaje evocan situaciones increíbles y cercanas a la vez, mostrando el verdadero valor de uno mismo fuera de nuestra zona de confort.

En cada nuevo destino puedo comprobar que cualquier momento grandioso o lugar increíble no son sino el escenario de las personas que se cruzan en nuestro camino. Porque al final quizá olvidemos lo que hemos admirado, incluso el camino que se nos muestra, pero nunca olvidaremos cómo nos han hecho sentir allí donde nos encontremos.

Os invito a sumergiros en este cuaderno de experiencias viajeras para evocar una aventura de ensueño que os llevará al país de las mil y una noches en clave mochilera.

La ruta de la seda junto a la preciosa Isfahan, la antigua Persia de Jerges y Darío I, la actual Persépolis y la bulliciosa y caótica capital, Teherán. El Mar Caspio o el impactante desierto de los Kaluts. Los bazares llenos de vida con un pueblo teñido de religiosidad que cada día se pregunta más cosas o el Irán de la Revolución islámica del Imán Khomeini con el chiismo más fervoroso representado en la maravillosa ciudad de Quom.

 

Marimén Ayuso presenta La palabra en la mano

Viernes 26 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

La palabra en la mano es una novela que explora no sólo los problemas de la sordera sino un mundo silencioso poco conocido para todo oyente.

Lucía es una mujer de mediana edad, traductora, enamorada de la literatura. Tiene una hija de 17 años, Sara, que anhela ser música, y unas amigas, Vicky, devoradora de hombres y sin pelos en la lengua, y Gretel, compañera alemana que parece la sabiduría y placidez personificada.

Pero Lucía alberga un hondo dolor y es que ha sufrido dos rechazos que lastran su vida interior: por un lado fue dada en adopción cuando era un bebé, y por otro su marido, Hernán, que la dejó cuando estaba embarazada.

Ahora Lucía cree vivir tranquila, pero todos sus esquemas saltan por los aires cuando conoce a Cosme, criador de caballos que vive en el campo, poco interesado por la cultura, que pone su mundo del revés al hacerle sentir una pasión que ya creía olvidada.

Pero una sombra comienza a atormentar a Lucía y es que se percata de que comienza a tener problemas de pérdida de audición. Tras varias consultas, el médico informa a Lucía de su inevitable sordera. Dejará de oír del todo. Es ahí cuando decide hallar a sus padres biológicos para saber si su enfermedad es hereditaria por el futuro musical de su hija Sara. La búsqueda de sus padres, las misteriosas ausencias de Cosme y el trastorno de su nueva realidad cambiarán todos los cimientos de Lucía. Luchará para no perder su identidad y se sumergirá en un nuevo mundo sin sonidos donde el aprendizaje de los signos adquiere una desconocida dimensión visual.

Organiza la Asociación de Personas Sordas de La Rioja

 

Andrés Pascual presenta A merced de un dios salvaje, una intriga ambientada en el corazón de la Rioja

Lunes 29 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

«Entre las cepas, una figura humana. Los brazos caídos, la cabeza cubierta por la capucha de una sudadera. Quiso echar a correr, pero el miedo atroz corrió más que él y se introdujo en su mente, repleta de imágenes del abuelo ensangrentado, y fue incapaz de moverse. Los piececitos descalzos, el pantalón del pijama que apenas se mantenía en su sitio de tan flaco que estaba y aquel temblor que castañeteaba sus dientes mientras la figura se acercaba».

Hugo Betancor, un fotógrafo de prensa viudo y en horas bajas, llega al pueblo vitivinícola de San Vicente de la Sonsierra para reclamar la herencia de Raúl, su hijo de once años aquejado por una enfermedad rara. Desde que ambos ponen un pie en Finca Las Brumas, la bodega de los abuelos del niño, todo empieza a torcerse de forma descontrolada.

Veinte años atrás, un hermano pequeño de la madre de Raúl, estremecedoramente idéntico a él, desapareció sin dejar rastro durante una tormenta. Un suceso que marcó la vida de todo el pueblo, cuyos habitantes no han sido capaces de liberarse del peso de la culpa, del ahogo de la sospecha… y del temor a que aquella desgracia vuelva a repetirse.

A merced de un dios salvaje es un thriller psicológico que se desarrolla en el corazón de La Rioja, una carrera contrarreloj a través de viñas idílicas y tradiciones milenarias.

Andrés Pascual (Logroño, 1969) ha ejercido durante veinte años como abogado. Actualmente se dedica a escribir y a impartir conferencias. Ha recorrido más de cincuenta países buscando escenarios para sus libros, que han vendido cientos de miles de ejemplares y han sido traducidos a ocho idiomas. Su última novela, Taj, fue Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio.