Charla con Jesús Vicente Aguirre: De un tiempo, de un país
Martes 25 de septiembre, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

La Cátedra de Español de la Universidad de La Rioja organiza este otoño el Ciclo Poesía Cantada: entre versos de amor y lucha, una interesante serie de charlas y conferencias sobre la canción de cantautor y otros géneros hispánicos. El ciclo comienza en Santos Ochoa con el cantautor y escritor riojano Jesús Vicente Aguirre.
   
De un tiempo, de un país, es una charla sobre un año, 1964, y un país, España, con diversos añadidos, recuerdos y reflexiones sobre cómo era ese tiempo y cómo fue el principio de todo lo que empezó a surgir entonces, de la canción de autor y de los cantautores.

En los años 70, Jesús Vicente Aguirre junto con su mujer Carmen Medrano, formó parte de algunos grupos de la llamada entonces “canción social o de protesta”. Ya como Carmen, Jesús e Iñaki, pusieron la música de fondo a la transición riojana que, al igual que en el resto de España, reclamaba democracia, libertad y autonomía.  Grabaron 2 LP’s. Su canción “La Rioja existe, pero no es, si nos unimos la hemos de hacer” se convirtió, y permanece todavía, como un auténtico himno popular de La Rioja. Fue técnico del Ayuntamiento de Logroño. Posteriormente, ha venido trabajando en otros campos de la comunicación: radio, prensa e imagen.

Como escritor, ha publicado numerosos artículos en diversos medios de comunicación y libros como La Rioja empieza a caminar, Aquí nunca pasó nada. La Rioja 1936, y su continuación, Aquí nunca pasó nada 2. En torno a la recuperación de la memoria histórica y de los nombres riojanos de quienes murieron en los frentes de la Guerra Civil, publicó Al fin de la batalla y muerto el combatiente. Como poeta, La vida que te empuja, Antes de que suene el primer vals y Ejercicio de escritura.

Presenta: Sergio Andrés Cabello, Profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja.


Charla con Joaquín Carbonell: De Atahualpa a Brassens con Labordeta y otros chicos de Teruel
Jueves 27 de septiembre, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Joaquín Carbonell nos ofrece una mirada muy personal al fenómeno de la canción de autor, que desde 1960 se convirtió en España en una herramienta musical que ofrecía una propuesta comprometida ante el franquismo. Carbonell desgranará guitarra en mano su propia experiencia como cantautor aragonés que, junto a José Antonio Labordeta, paseó sus canciones por todo Aragón y parte de España.    

Hijo de maestro republicano represaliado por el franquismo, es uno de los cantautores más representativos de la canción aragonesa. En Teruel, en cuyo instituto tuvo a profesores como Labordeta, Eloy Fernández y José Sanchis Sinisterra, comenzó a participar, junto con La Bullonera o Tomás Bosque, en el movimiento de la Nueva Canción Aragonesa, nacido de la mano de Labordeta.
En el programa de TVE Si yo fuera presidente coincidió con Joaquín Sabina y Javier Krahe, con los que en 1980 actuó en La  Mandrágora de la Cava Baja. Desde 1976, en que graba su primer disco, Con la ayuda de todos, hasta El carbón y la rosa, de 2017, su discografía se compone de 16 elepés, dos dedicados a Georges Brassens y otros en colaboración con Eduardo Paz, Labordeta, Sabina o Quico Pi de la Serra.

Además de su obra musical, y de su labor periodística y televisiva, hay que destacar su faceta como escritor en diversos géneros. De sus más de 14 obras editadas, sirva recordar, por su relación con el presente ciclo, el ensayo Pongamos que hablo de Joaquín y Querido Labordeta, o su última novela, Un tango para Federico. Como cantante a lo largo del último medio siglo ha actuado por toda España y en importantes ciudades y televisiones de otros países.

Presenta: Francisco Domínguez Matito, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Rioja.

Charla con Raúl Caplan: Medio siglo de canción popular uruguaya: revolución, resistencia, desencanto
Viernes 28 de septiembre, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

En esta charla Raúl Caplan propone una travesía a través de un género que ha tenido un papel protagónico en la vida cultural, social y política del Uruguay, y que incluye a figuras como Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, El Sabaleroy Jaime Roos, y a grupos como Los que iban cantando y Rumbo, o a dúos Los Olimareños y Larbanois-Carrero y, más recientemente, al Cuarteto de Nos y a Jorge Drexler.

Raúl Caplan es Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Grenoble-Alpes y especialista en literatura uruguaya. Ha organizado numerosos coloquios y jornadas en torno al campo de su especialidad, que han dado lugar a publicaciones como Universos represivos (Península ibérica y América latina), Identidades periféricas, Relatos de cárcel y encierro, Alejo Carpentier en el cincuentenario del Siglo de las Luces, Literaturas marginales, El tango del Río de la Plata y sus resonancias finlandesas, La transmisión de la memoria histórica o Fútbol, nación y nacionalismos.

Es autor de varios trabajos sobre la canción popular uruguaya y sus relaciones con la literatura: Murga, teatro y poder en el Uruguay de los 80, Celebración de la nostalgia: retiradas de carnaval en el Uruguay de los 80, Homenaje a Daniel Viglietti. Es especialista en la obra del cantautor y escritor Leo Maslíah, sobre el que también ha publicado estudios como Leo Maslíah y el desencanto popular.

Presenta: Maribel Martínez López, Profesora de Literatura Española de la Universidad de La Rioja