Club de Lectura Juvenil. Ciudades de papel
Lunes 9 de abril, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.  

Edad: de 16 a 35 años. Entrada libre

Si te gusta leer y charlar de lo que has leído, este es tu club. Cada mes leemos un libro en común y después nos reunimos para comentarlo e intercambiar impresiones. Acércate a una de las sesiones y únete, te va a encantar 🙂

En marzo hemos leído Ciudades de papel, de John Green. Y en abril vamos a leer El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, la primera novela del escritor estadounidense Ransom Riggs. Jacob Portman es un muchacho de 16 años que ha hecho un gran descubrimiento.

Tras haber hallado una serie de misteriosas pistas que se extienden por diferentes mundos y tiempos, el joven emprende un viaje hacia una isla remota para buscar el orfanato donde creció su abuelo Abraham. En esta misteriosa isla, Jacob encuentra un lugar mágico conocido como El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Allí, aunque los lugareños afirman que murieron hace muchos años, viven niños y niñas con habilidades fuera de lo habitual.

Organizan: Consejo de La Juventud de La Rioja y Consejo de la Juventud de Logroño

Las chicas son guerreras y Las chicas son de ciencias. Charla con los autores Irene Cívico y Sergio Parra
Martes 10 de abril, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Dentro del festival Mujeres en el Arte en La Rioja queremos conocer a mujeres que han revolucionado la historia y la ciencia. Con frecuencia parece que son solo hombres los grandes personajes que han protagonizado hechos extraordinarios o que han hecho grandes descubrimientos, pero en estos libros encontramos que las mujeres también han tenido mucho que decir. ¿Te animas a descubrirlas?

Las chicas son guerreras. Desde Mary Shelley hasta Lady Gaga, pasando por Ada Byron, Marie Curie, Virginia Woolf, Coco Chanel, Agatha Christie, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, Rosa Parks, Audrey Hepburn, Jane Goodall… Algunas son muy muy famosas y otras no, pero todas ellas han hecho cosas increíbles por las que se merecen estar en el olimpo de los dioses, o de las diosas.

Las chicas son de ciencias. Desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por VeraRubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos.

Irene Cívico es blogger desde que pueda recordar y apasionada de la cultura en general. Su blog BythewayTV sobre series de televisión y cultura popular lleva amasando seguidores desde 2005, y ganó el Premio Bitácora al mejor blog de Cultura y Tendencias.

Sergio Parra es escritor, editor y redactor en diversos medios como Xataka Ciencia, Diario Viajero, Jot Down, Yorokobu Magazine, Papel en Blanco, etc. También ha colaborado en radio y televisión. Ha publicado novelas y libros de divulgación.

Conferencia Frankenstein en contexto
Jueves 12 de abril, a las 17:00 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

En 2018, la criatura de Frankenstein; or, The Modern Prometheus (1818), novela con la que Mary Shelley dio vida a uno de los mitos clásicos más influyentes de la era contemporánea, volverá a la vida 200 años después de su creación mediante multitud de iniciativas llevadas a cabo alrededor del mundo para rememorar el nacimiento de este icono de la literatura fantástica y gótica.

La Universidad de La Rioja participa en esta conmemoración con ‘It’s Alive! Frankenstein 200: I Curso de Literatura Romántica Angloamericana’. Se trata de un curso teórico-práctico que se desarrollará durante el mes de abril para conmemorar el bicentenario de la publicación de la primera edición de Frankenstein y que pretende poner de manifiesto el legado de esta obra en el panorama cultural europeo durante los últimos dos siglos.

En esta sesión introductoria se explorará el contexto social, literario y científico en el que Mary Shelley concibió Frankenstein (1818) y se andará el camino recorrido por la criatura, en sus diferentes adaptaciones al cine, a la novela gráfica y al comic, desde su creación hasta llegar a convertirse en el icono cultural que es hoy.

Esta conferencia inicial será impartida por los profesores de la Universidad de la Rioja Cristina Flores Moreno y Jonatan González García.

Pilar Eyre presenta su última novela Carmen la rebelde
Jueves 12 de abril, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Una novela apasionante sobre la tortuosa relación de amor entre Alfonso XIII y la actriz Carmen Ruiz Moragas, una mujer única, libre y valiente. Pilar Eyre, con una voz narrativa magistral, teje una novela apasionante, llena de sorprendentes revelaciones sobre la locura de amor de estos dos seres únicos, el rey y la actriz, que marcaron toda una época a sangre, fuego, escándalos, sexo, lujo y fracaso.

Los ojos del rey de España, Alfonso XIII, se clavaron en los de la actriz Carmen Ruiz Moragas y en ese preciso instante comenzó una pasión turbulenta, intensa y peligrosa, como el desdichado tiempo histórico que les tocó vivir. Carmen había tenido una vida azarosa y un matrimonio trágico con un famoso torero, y aunque el amor del rey era tan profundo y desenfrenado que estuvo a punto de convertirla en reina, ella se negó a renunciar a su profesión, su independencia y su libertad.

Pilar Eyre (Barcelona, 1951) estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información. Ha ejercido el periodismo como columnista, entrevistadora y reportera en diversos periódicos y revistas (Hoja del Lunes, Mundo Diario, La Vanguardia, Interviú, El Periódico de Catalunya y El Mundo) y ha colaborado también en varias emisoras de radio y televisión.

Es autora de numerosos libros, entre ellos Dos Borbones en la corte de Franco; Secretos y mentiras de la Familia Real; Ricas, famosas y abandonadas; Vips: todos los secretos de los famosos; Mujeres, veinte años después; Cibersexo, La reina de la casa y Franco confidencial. También es autora de las novelas Todo empezó en el Marbella Club y Callejón del olvido, y de la biografía Quico Sabaté, el último guerrillero. Sus relatos históricos Ena, Pasión imperial, María la Brava y, sobre todo, La soledad de la reina la han convertido en todo un fenómeno editorial.

En 2014 resultó finalista del Premio Planeta con su novela Mi color favorito es verte, una obra que ha tenido un gran éxito de crítica y público, con once ediciones, así como su continuación, Nomeolvides. Su última obra, publicada en 2016, es Un amor de Oriente.

Storytime, cuentacuentos en inglés con Kids&Us
Sábado 14 de abril. Dos sesiones: 18:30 y 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Edad: de 3 a 10 años
Inscripción gratuita en www.leoyjuego.es

La hora del cuento –storytime– es un cuentacuentos en el que se representa una historia a través de diferentes personajes, canciones, muñecos, imágenes y objetos. Así los niños disfrutan de un pequeño espectáculo a la vez que aprenden inglés.

En cada storytime se interpretan cuentos pensados y desarrollados por el equipo pedagógico de Kids&Us para ofrecer a los pequeños historias divertidas y de fácil comprensión que permiten la interacción entre ellos y con los monitores.

Al ser un espectáculo dirigido a los pequeños de la casa, se apoya en canciones y materiales visuales. Además, los actores que dan vida a los personajes se sirven de su gran expresividad para captar la atención de los niños a la vez que consiguen su participación y complicidad.