Cuentos Infinitos. Cuentacuentos infantiles y solidarios

Del lunes 1 al sábado 6 de octubre

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

De lunes a viernes: 17:30, 18:00 y 18:30 h.
Sábado: 12:00 y 12:30 h

Edad: de 3 a 5 años
Venta anticipada (1 € por niño) en Santos Ochoa Calvo Sotelo y Gran Vía

Vuelven los Cuentos Infinitos a la Santos Ochoa… Todas las tardes de la semana y el sábado por la mañana, los peques tienen una cita con las historias más entretenidas narradas por nuestras libreras cuentistas.

Para esta ocasión hemos seleccionado seis cuentos protagonizados por animales aventureros y por una pintura. Entre todos nos enseñarán amistad, solidaridad, autoestima, tolerancia, imaginación, convivencia… Y, sobre todo, nos harán pasar unos ratos estupendos porque son muy muy divertidos 🙂

Lunes 1 > ¡GRRR!
Martes 2 > LA VACA QUE PUSO UN HUEVO
Miércoles 3 > CYRIL Y RENATA
Jueves 4 > ¡VOY A COMEDTE!
Viernes 5 > LA GALLINA CHURRA
Sábado 6 > ROJO. HISTORIA DE UNA CERA DE COLORES (A las 12 y 12:30 h.)

Cuentos Infinitos es una actividad para niños lectores y generosos. Una semana al mes tenemos cuentacuentos de lunes a sábado. Para disfrutarlos solo hace falta una entrada al precio simbólico de 1 € y todo el dinero recogido se destina a facilitar libros a los colegios de Logroño para colaborar con sus proyectos de fomento de la lectura. El colegio de este mes es Caballero de La Rosa.

Con la colaboración de Barbabuk, El Balcón de Mateo y Gráficas Ochoa

 

Universo 200 Monges. Presentación del Códice Albeldense con Javier García Turza

Martes 2 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Bodegas Vinícola Real presenta un proyecto de enoturismo comprometido con la cultura del vino, la divulgación de un legado histórico y la preservación del patrimonio cultural de Albelda de Iregua. Universo 200 Monges nace con el propósito de inspirar y crear momentos felices para los enoturistas que buscan a través del vino conectarse con nuestro territorio.

Javier García Turza, historiador, medievalista y profesor de la Universidad de La Rioja, nos hablará del Códice Albeldense o Vigiliano, escrito en el año 976 en el scriptorium del desaparecido monasterio de San Martín de Albelda. El códice original se guarda en la Real Biblioteca de San Lorenzo del Escorial, pero Bodegas Vinícola Real posee un facsímil que podremos contemplar durante la charla. Por contenidos y prestancia se trata, sin duda, de uno de los más importantes y espectaculares códices hispanos de la Alta Edad Media. Este códice y la historia olvidada de sus autores los monjes amanuenses Vigilán, Sarracino y García son el núcleo del proyecto Universo 200 Monges.

Daniel Rodríguez, responsable de marketing de Bodegas Vinícola Real expondrá el proyecto cultural que ha emprendido la bodega y su compromiso con la Asociación Para la Historia de Albelda, que impulsará los trabajos de conservación y los estudios arqueológicos que están llevando a cabo en el llamado scriptorium rupestre de Albelda.

Bodegas Vinícola Real es una bodega de pequeña producción especializada en vinos de alta calidad y vinos de pago, únicos y con una acusada personalidad. 200 Monges, Confesor y Cueva del Monge son algunas de las marcas más reconocidas de la bodega.

 

Mujer, discriminación y deporte. Charla y libro de la abogada y divulgadora Mª José López González

Miércoles 3 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Las mujeres deportistas en España han logrado en los últimos años metas de relevancia internacional en su condición de excepcionales atletas. Una progresión que no ha ido acompañada de cambios legales, sociales e institucionales. Continúa el anacronismo de la inexistencia de ligas profesionales, la falta de reconocimiento del derecho laboral deportivo, así como una deficiente representación en las estructuras institucionales del deporte de en España.

Se hace necesario un ejercicio de reflexión y debate en torno al modelo del deporte, y a la escasa evolución de las organizaciones deportivas hacia la incorporación de la mujer, como profesional del deporte, a todos los ámbitos de la organización deportiva. Es difícil de entender el mínimum contractual en las diferentes ligas de máxima categoría del deporte femenino. Hecho que contribuye a la emigración de grandes deportistas para competir en otros países, dada la situación de precariedad laboral existente en el deporte practicado por mujeres.

Este libro denuncia la discriminación, de derecho y de hecho, de la mujer en el ámbito del deporte y culmina con los reveladores testimonios de diez deportistas españolas de reconocido prestigio internacional.

María José López González ejerce el Derecho y la Asesoría Legal en tres ámbitos principales: institucional, social y deportivo. Desde 2007 es Miembro de la Comisión Jurídica del Comité Olímpico Español. Es Secretaria General y Asesora Jurídica de la Asociación Española de Jugadoras de Fútbol (AEJF) y también Asesora Jurídica de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB). Realiza también una continua labor editorial como analista, articulista y divulgadora en torno al deporte, la cultura y la responsabilidad social empresarial.

Acompaña a la autora Concha Andreu, portavoz del PSOE en el Parlamento de La Rioja.

 

Nos visita Gerónimo Stilton, el periodista más famoso de la Isla de los Ratones

Sábado 6 de octubre a las 12:00 h.

Leo y Juego en Santos Ochoa. Gran Vía, 55.

Firma de libros del ratón investigador que hace las delicias de los pequeños lectores y que presenta sus últimas aventuras: El misterioso ladrón de quesos y A la caza del Libro de Oro… Nacido en Ratonia (Isla de los Ratones), Geronimo Stilton es licenciado en Ratología de la Literatura Ratónica y en Filosofía Arqueorratónica Comparada. Desde hace veinte años dirige El Eco del Roedor, el periódico con más difusión de Ratonia.

Ha sido galardonado con el premio Ratitzer por su reportaje El misterio del tesoro desaparecido. Geronimo obtuvo también el premio Andersen 2001 como personaje del año y uno de sus libros ganó el premio eBook Award 2002 como mejor libro electrónico de literatura juvenil. En su tiempo libre, Stilton colecciona cortezas de parmesano del Renacimiento, juega al golf, pero sobre todo adora contarle cuentos a su sobrino Benjamín…

 

Storytime Babies, cuentacuentos en inglés con Kids&Us para niños de 1 a 3 años

Sábado 6 de octubre. Dos sesiones: 18:30 y 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Edad: de 1 a 3 años

La hora del cuento –storytime– es un cuentacuentos en el que se representa una historia a través de diferentes personajes, canciones, muñecos, imágenes y objetos. Así los niños disfrutan de un pequeño espectáculo a la vez que aprenden inglés.

En cada storytime se interpretan cuentos pensados y desarrollados por el equipo pedagógico de Kids&Us para ofrecer a los pequeños historias divertidas y de fácil comprensión que permiten la interacción entre ellos y con los monitores.

Al ser un espectáculo dirigido a los pequeños de la casa, se apoya en canciones y materiales visuales. Además, los actores que dan vida a los personajes se sirven de su gran expresividad para captar la atención de los niños a la vez que consiguen su participación y complicidad.