Estrategias para relacionarnos mejor con los niños, charla con Olga Moreno de Minigym

Lunes 8 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Los niños tienen un potencial y una capacidad de aprendizaje maravillosos. En los primeros años de vida se forma su universo físico, mental y emocional. Acercarnos a su mundo interior nos permite acompañarlos mientras crecen desde la comprensión de sus verdaderas necesidades.

Olga Moreno nos invita a sentarnos junto a ellos para entenderlos mejor y relacionarnos mejor. Para ello nos hablará de la motivación, de los límites o las alternativas al castigo. Por otro lado, nos explicará cómo el movimiento activa importantes funciones cerebrales como la atención, la memoria o el lenguaje. Estos dos grandes temas confluyen en un modelo de crianza basado más en acompañar que en dirigir.

La charla interesará especialmente a madres, padres y educadores que están con niños entre 0 y 6 años.

Olga Moreno es educadora social, psicomotricista y experta en atención y estimulación temprana. Ha trabajado en el hospital St Mary’s de Dublin con niños hasta 8 años, y actualmente es la directora de Minigym, un gimnasio para niños, especializado en la psicomotricidad infantil.
Fuí una niña “rara” y mi mayor deseo era ser una “niña normal”. Con mis fantasías, sueños, ilusiones e ideas, crecí y aprendí que es genial ser “rara”.

 

Lola López de Lacalle presenta Melocotones de viña, una historia de secretos familiares en La Rioja Alavesa

Miércoles 10 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

En la inmediata postguerra, Pilar y Paulina, dos sencillas vecinas de un pueblo de la Rioja Alavesa, temerosas de Dios, que nunca se han saltado una misa en una fiesta de guardar, comparten un terrible secreto. Viuda una con dos hijos, después de que su marido fuese cuneteado por los falangistas, y madre de doce criaturas la otra, tejerán una urdimbre de lealtad para protegerse a sí mismas y a sus familias, incluso más allá de la muerte.

Serán la una para la otra como los melocotoneros que se plantaban entre las vides para detectar tempranamente el oídio y tratar de preservarlas así del temible hongo. Muchos años después, una nieta de ambas descubrirá, sin pretenderlo, las claves de un pacto de silencio en el que, de un modo u otro, participó todo el pueblo. Y comprenderá que Pilar y Paulina, aquellas mujeres sencillas, fueron verdaderamente extraordinarias.

Lola López de Lacalle nació en 1955 en la localidad vizcaína de Amorebieta, si bien parte de sus raíces familiares se encuentran en la Rioja Alavesa. “Escribo historias desde pequeña, pero en mi cabeza, y no fue hasta hace apenas diez años cuando decidí que había llegado el momento de empezar a trasladarlas al papel”, explica. Desde entonces ha participado en varias publicaciones colectivas y ha conseguido algunos reconocimientos literarios. Melocotones de viña es su primera novela.