CICLO EL ARTE DE VIVIR
Habilidades de comunicación y relaciones
Charla y libro del psicólogo Raúl García
Martes 7 de marzo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

En el libro de Raúl García encontramos ejemplos y reflexiones sobre las bases de las relaciones entre personas, tan importantes en la vida profesional y en la personal. Como las etiquetas con las que identificamos a los demás, la mochila emocional que nos influye en nuestro comportamiento con otras personas o las microsituaciones como técnica para fomentar las relaciones beneficiosas con otros.

En La verdadera historia de Ana y su perro, el protagonista narra, los tres días trascendentales en los que Ana y su perro pusieron patas arriba toda su vida.

Comienza con un incidente desafortunado: pega involuntariamente una patada a un perro, el perro de Ana. Este es el punto de inflexión a partir del cual conoce a Ana, a Federico, a Víctor y a Alfredo. Y estos extraños personajes, con personalidades totalmente diferentes a la suya, lo envuelven en una historia increíble y sorprendente, con escenas hilarantes e irracionales, que precisamente por eso podrían ser totalmente reales.

Una historia original y divertida con la que el lector disfrutará de principio a fin para descubrir la verdadera historia de Ana y su perro y el gran secreto que guarda el perro, al que nuestro protagonista ayuda salvándole la vida.

Como escribe José Manuel Vega en el prólogo del libro: Raúl García te invita a reflexionar sobre competencias de una forma única y divertida, fusionando la ficción y el libro técnico.

Raúl García Díaz (1974) es socio fundador de la consultora de RRHH Entrepersonas Consultoría y Desarrollo. Psicólogo y Máster en dirección de RRHH. Desde el año 2003 se dedica a impartir programas de desarrollo en multitud de empresas por toda España como experto en el desarrollo de habilidades y competencias profesionales.

Es también músico amateur, podcastero, lector voraz, runner ocasional, formador, cafetero, apasionado de las nuevas tecnologías, padre de dos niñas mellizas, conferenciante, un poco friki, miope… Es decir, simplemente una persona.

CICLO EL ARTE DE VIVIR
Charla y libro Las enseñanzas del silencio de Alicia Martínez,
con Enrique Martínez Lozano
Jueves 9 de marzo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

«El Silencio es el arte de vivir» (J.F. Moratiel), no hay otro lugar posible desde el que saborear la vida, desde el que ser vida. El padre Moratiel, en una fértil y larga andadura, enseñó, sobre todo con su presencia, con su silencio, pero también con la palabra, ese arte de vivir. Moratiel impartió retiros de Silencio en muchos lugares de España y América, hasta su fallecimiento en 2006, constituyendo lo que él llamó, Escuela del Silencio.

Este libro recopila las enseñanzas del padre Moratiel sobre el silencio transmitidas en sus retiros. Notas de sus charlas, leyendas o relatos que utilizaba para explicar mejor su filosofía, cartas y vivencias compartidas con sus discípulos de la Escuela del Silencio.

Alicia Martínez nació en Sevilla en 1960. Bióloga de profesión, comienza desde muy joven a dedicarse también a la pintura y más tarde se adentra en la poesía, la narración y en la escritura de artículos de reflexión. Desarrolla un trabajo de expresión conjunta de pintura y poesía. El poemario El brotar de la luz,  recoge su obra poética desde 2000-2015. También ha traducido la obra El Bajísimo del poeta francés Christian Bobin. En el libro Enseñanzas del silencio recoge lo aprendido en la Escuela del Silencio desde 1999 hasta el fallecimiento del padre Moratiel en 2006.

Enrique Martínez Lozano es psicoterapeuta, sociólogo y teólogo. Animador de encuentros y retiros, conferenciante y autor de varios libros, tiene el don de articular psicología y espiritualidad de un modo sencillo, a la vez que profundo y eficaz, potenciando el crecimiento personal.


Nekane González presenta A mí no me seduzcas
Viernes 10 de marzo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Eva, la chica del sueño de la Lotería, poco podía imaginar que Freddy, su Freddy, estaría allí esperando en su puerta. Pero lo que no cabía en su imaginación, y mira que tiene, es lo que viviría después. Un arrebatador Ian aparece en su vida para…

Una trama policial de infarto en la que sin querer estaría implicada… Ese amor que le vuelve a fallar, aunque el destino insiste en ponerlo de nuevo en su camino… ¿Será capaz Eva de soportar todo esto y volver a confiar en el amor?

Nekane González nació en Logroño en 1976 y vivió su infancia en el barrio de Lobete. Su afición por la escritura le viene desde pequeña, pues ya en el colegio despuntaba con alguna obra de teatro que fue representada en los festivales del C.P. Obispo Blanco Nájera, donde recibió su primera formación estudiantil.

Su primera novela, A mí del amor que no me hablen, agotó la primera edición en solo un mes. Es una historia de amor, humor, sexto y misterio con unos personales muy actuales y cotidianos. Su segunda novela, Email para Papá Noel, habla de la diferencia de clases y cómo el amor puede vencer todos los obstáculos. A mí no me seduzcas es la segunda parte de la trilogía “A mí no”, que Nekane ha decidido continuar tras el éxito de la primera parte y las peticiones de sus lectoras.

Sin nido, locura y exilio 
Recital y presentación poética de Cristina Boyacá
Sábado 11 de marzo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.

El festival de Mujeres en el Arte en la Rioja es una iniciativa con el propósito principal de visibilizar a las mujeres artistas  de la Rioja y difundir el papel de la mujer dentro de los ámbitos profesionales de las artes, desde la creación artística al  comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.
Dentro de este festival se enmarca el recital de Cristina Boyacá presentando su libro Sin nido, locura y exilio. 

Contar la historia, aunque dolorosa y trágica, es una manera de permanecer y atestiguar para, quizás, mejorarla. Escribir con el corazón desde donde se parte el alma en el momento mismo en que bajas del avión y pisas tierras extrañas.

Porque regresar ya no es vida y permanecer es suicidio.

Sin nido, locura y exilio es un libro intenso y con alma que nos habla del sentimiento de la distancia, de ese exilio como un punto en suspenso, de las injusticias del mundo, pero también desde la lucidez anónima colectiva, nos susurra la memoria como arraigo, y grita colores y sueños, amor y esperanza.

Pasan los días, los años y cada segundo que acumulamos responde a una pregunta no rebelada que nos completa en todo lo que somos y deseamos, con los motivos por los que peleamos cada uno de esos segundos.

María Cristina Boyacá Páez, Mhuysqa, nacida en Bogotá, viviendo en la actualidad casi permanentemente en Logroño. Es el primer libro que publica. Escribe desde los once años y ha participado en eventos poéticos de instituto y universidad: Casa de Poesía Silva (Bogotá, 1988-1990), Primer Festival Internacional de Poesía (Bogotá, 1990), Segundo Festival Internacional de poesía (Medellín, 1992). En España en varios encuentros poéticos como Voces del extremo, Noches Poéticas o Agosto Clandestino. Ha publicado en la Revista Pluralis (Paris, 2014-2015) y en la Primera antología de cuentistas y novelistas (Madrid 2015).