“Educar en conexión con el mundo real: crecer y aprender en la naturaleza”. Charla-taller con Alice Bridoux y Eric Guinea

Fecha/Hora
miércoles 26 de febrero 2020.
19:00 - 20:30

Ubicación
Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19. Logroño

Ante la situación actual de fracaso escolar, la desmotivación para aprender (que es la facultad más grande del ser humano), el déficit de atención, las dificultades de aprendizaje, el trastorno por déficit de naturaleza, la perdida de creatividad, el bullying, etc., urge la necesidad de participar en la creación de un ideal pedagógico adecuado para construir el mundo de mañana.

Pantallas, nuevas tecnologías, vida alejada del medio natural, sobre estimulación, materialismo… Forman parte de la realidad de los niños de hoy en día y son la causa de la desconexión creciente de ser humano con la naturaleza, con su propia naturaleza. Durante esta charla vivencial, abordaremos los siguientes puntos:

Definir el niñx de hoy en nuestras sociedades e identificar sus necesidades para un desarrollo armonioso

¿Cuáles son los beneficios del juego al aire libre para la salud integral (física y psíquica) del niñx?

¿Cómo nos planteamos un día en la naturaleza en Kukunari? ¿Que nos aportan los elementos naturales como recursos educativos?

 

Alice Bridoux es educadora, profesora de artes escénicas, monitora artística y madre. Formada en pedagogías activas (pedagogía de los cuidados, Waldorf-Steiner, Montessori) y en permanente búsqueda de herramientas adecuadas para responder a la urgencia de obrar hacia una educación respetuosa por el niño y por el mundo que nos rodea. Fundó el Espacio Kukunari, Escuela Viva, en respuesta a las necesidades de los niños y las niñas del mundo actual: un lugar donde la creatividad y la (re)conexión con el mundo real son la base para el aprendizaje en una sociedad que tiende cada vez más a pasar por alto la infancia, adelantando etapas, olvidándose de lo fundamental, que es la felicidad, el bienestar y el desarrollo integral del ser humano.

Eric Guinea Ibáñez. Maestro, pedagogo y director de ocio y tiempo libre, con formación y experiencia en metodología bosquescuela y pedagogía libertaria. Codirector pedagógico de Las Ruedas Creativas.