Ignacio Lejárraga presenta “Ruta de las ermitas de La Rioja”

Fecha/Hora
martes 6 de noviembre 2018.
19:30 - 21:00

Ubicación
Santos Ochoa CALVO SOTELO, 19

Esta obra es el catálogo más exhaustivo, a la fecha, de las ermitas y eremitorios de La Rioja, fotografiadas entre los años 1990 y 2000. Ignacio Lejárraga propone al lector tomar el libro, la mochila y caminar para conocer de primera mano cómo es nuestro patrimonio cultural y humano, y promover su conservación.

Su gran curiosidad ha facilitado el acceso a las ermitas «ese edificio tan significativo en la vida de un pueblo, pues muchas personas desde su niñez han estado cerca de esa ermita, de sus romerías, fiestas o juegos con sus amigos y paseos con su pareja». Pero no solo facilita el acceso intelectual o gráfico, sino también el acceso a pie con el apoyo de una hoz desbrozando la maleza que cubre el edificio y dando luz al eremitorio oculto: el eremitorio de San Polite en San Vicente de la Sonsierra, y los restos del muro de la ermita del Patín en Estollo son algunos ejemplos.

El autor es testigo directo del estado de conservación de estos edificios, escasamente estudiados, de sus vicisitudes, y del olvido institucional en que algunos se encuentran. Se asombra de las muy diversas ubicaciones, de la belleza paisajística del enclave, de la capacidad del pueblo llano para recuperar en la medida de sus posibilidades la ermita, de los valores ecológicos y constructivos, y propone unos retos al caminante según el nivel de dificultad.

Riojano de nacimiento (San Millán de la Cogolla, 1948), Ignacio Lejárraga Nieto se formó en la escuela de Formación Profesional del Ejército del Aire. Su carrera profesional se ha desarrollado en el mundo comercial de la mecánica automovilística. Posee dos patentes de invención: una máquina expendedora de envases, y un inductor magnético. Le apasionan los coches clásicos y cuenta con una colección única de vehículos fabricados en España de 1960 a 1969, manteniendo una exposición permanente en su pueblo natal. Los aparatos de radio son su segunda pasión: construyó un museo de la radio y la palabra en castellano dentro de un autobús clásico.

En 1990, quizás por la influencia de su padre Tarsicio, ilustre guarda del monasterio de Suso, se marcó un gran reto y comenzó a caminar por La Rioja para descubrir su geografía, pueblos y monumentos. Quiso dejar constancia gráfica de cómo se encontraba La Rioja a finales del Siglo XX, y una parte de su caminar por La Rioja, queda plasmada en este libro.