#APLAZADO# “Lectura fácil, una comunicación de todos, una técnica para todos”. Con María José Marrodán

Fecha/Hora
martes 17 de marzo 2020.
19:30 - 21:00

Ubicación
Santos Ochoa CALVO SOTELO, 19

Lectura fácil es un formato de escritura que adapta los textos para que el lenguaje, la forma y el contenido resulten accesibles a personas con alguna dificultad lectora o de comprensión. Los textos así escritos sirven como material educativo y cultural para trabajar con personas con discapacidad intelectual, niños con dificultades de aprendizaje, tercera edad, extranjeros, etc.

El primer libro escrito con el método de lectura fácil se publicó en Suecia en 1968 y casi cuatro décadas después este tipo de textos llegarían a España. En el año 2010, la autora riojana María José Marrodán, junto con la asociación Igual a Ti (ARPS), crearon la primera novela original de lectura fácil en español, y en 2014 la segunda. En 2015 nació la Asociación Riojana de Lectura Fácil, para divulgar la lectura como un derecho de todas las personas y una necesidad para acceder con autonomía a la información.

Qué es o no la lectura fácil, cómo nos ayuda, por qué es un método de acceso a la información para todos, sus posibilidades y alcance, las novelas en lectura fácil… serán los temas de esta charla. Además, conoceremos el papel que desempeña en la sociedad la Asociación Riojana de Lectura Fácil y la participación de todos los que estén interesados en sus proyectos.

 

María José Marrodán es Licenciada en Ciencias de la Educación, Orientadora y maestra de Pedagogía Terapéutica. Además de su obra literaria, ha publicado más de una treintena de obras pedagógicas para profesores y alumnos sobre dislexia, tutoría y convivencia, orientación, comprensión lectora, cuentos educativos y dos novelas originales en lectura fácil: El misterio de los marcos desaparecidos y La calle 25.

Es presidenta de la Asociación de Profesionales de la Orientación de La Rioja (APOLAR) y de la Asociación Riojana de Lectura Fácil. Es columnista del diario La Rioja, colabora con numerosos medios de comunicación, asociaciones y ONG´s.