Pedagogía activa, creativa y en la naturaleza. Charla con Alice Bridoux

Fecha/Hora
miércoles 30 de enero 2019.
19:00 - 21:00

Ubicación
Santos Ochoa CALVO SOTELO, 19

La pedagogía activa responde a una necesidad de un cambio de paradigma en la educación. Libertad de elección, movimiento, confianza, iniciativa, creatividad, cooperación, espontaneidad, etc., son elementos imprescindibles en la educación de hoy en día.

Para llevar a los niños y niñas a la autoestima y a la autonomía; para que sean capaces de elegir por sí mismos a lo largo de toda su vida; para que trabajen en alcanzar sus metas de manera armoniosa; para que se sientan partícipes del mundo que les rodea.

Es importante acompañar de manera respetuosa sus ritmos y las etapas de su desarrollo. La pedagogía activa propone un acercamiento al niño o niña partiendo de sus necesidades y ofrece metodologías que forman al ser humano en su globalidad: intelectual, físico, emocional, social…

 

Alice Bridoux es la fundadora del Espacio Kukunari, que abrirá sus puertas en septiembre 2019, en el pueblo medieval de Labraza (Álava, a 20 minutos de Logroño). Un proyecto educativo basado en el juego libre, la creatividad, la experimentación y la conexión con la naturaleza. Dirigido a niñas y niños de 3 a 6 años, esta iniciativa se fundamenta en valores como el cuidado, la autonomía, la cooperación, la responsabilidad y el amor. La creatividad está en el centro del proyecto, pues es la clave de la aprehensión del mundo desde la primera edad. El medio rural y natural donde los niños y niñas pueden jugar y experimentar en libertad es otra de las bases de esta propuesta. El contacto con la naturaleza proporciona bienestar, pone las bases del aprendizaje directo y conciencia al respeto por el medio ambiente. En esta misma línea, se propone el consumo de una alimentación sana a base de productos ecológicos, con el fin de aprender a cuidarse y a cuidar la Tierra. Se trata, además, de un proyecto trilingüe.