Revista Fábula número 45 y Benjamín Prado

Fecha/Hora
miércoles 27 de noviembre 2019.
19:30 - 21:00

Ubicación
Santos Ochoa CALVO SOTELO, 19

La revista Fábula presenta su número 45 con la presencia del novelista, ensayista y poeta Benjamín Prado, que apadrina esta edición. Le acompañará Carlos Villar Flor, director de la revista desde su fundación.

Benjamín Prado ofrecerá una charla sobre la escritura, su experiencia literaria y el proceso creativo de sus libros.

La revista Fábula edita textos literarios inéditos en castellano desde 1996 con periodicidad semestral. Durante estos 23 años ha publicado poemas, relatos, aforismos, artículos o ensayos de los principales escritores nacionales e iberoamericanos. Coincidiendo con la renovación del equipo y una nueva apuesta creativa, desde el número 43 también publica literatura ilustrada y ensayos fotográficos sobre el hecho literario.

 

Benjamín Prado nació en Madrid en 1961. A los veinticinco años publicó su primer poemario, Un caso sencillo, en el que ya se anunciaba el estilo fresco y urbano que sería su sello en el futuro. Tanto en sus poemas como en algunas de sus novelas, el lenguaje, incluso el ritmo, están marcadamente influenciados por su cultura musical. Prado ha sabido trazar una sólida trayectoria como poeta y un prestigio creciente como narrador al que no le tiembla el pulso a la hora de abordar temas espinosos como la Guerra Civil Española o la Transición democrática. Ha cultivado también otros géneros como el ensayo, el cuento o la novela juvenil. Su amistad con músicos como Joaquín Sabina y Coque Malla le ha llevado a componer canciones y a realizar giras de conciertos que combinan la poesía y la música.

Ha publicado nueve poemarios, entre ellos Cobijo contra la tormenta (1995), Todos nosotros (1998), el recopilatorio Ecuador (2002), Iceberg (2002) Marea humana (2006) y Ya no es tarde (2014).

En narrativa debutó con Raro (1995) a la que siguió Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (1996). Su prosa cosmopolita de los inicios fue dejando paso a un estilo más lírico patente en novelas como No sólo el fuego (1999), Mala gente que camina (2006) en la que aborda los robos de niños durante la época franquista y Operación Gladio (2010), novela de espías que revisa el pasado más reciente de la España democrática. Su última novela, Ajuste de cuentas (2013) retrata la España del pelotazo en un relato de humor, ironía y misterio con la crisis financiera como telón de fondo.

Como ensayista sus aportaciones más destacadas son Siete maneras de decir manzana (2000), A la sombra del ángel (2002) dedicada al poeta Rafael Alberti, Los nombres de Antígona (2001), y el ensayo sobre la composición de canciones junto a Sabina Romper una canción (2009).

Su obra sido galardonada con los premios Hiperón de poesía, el XIV Premio Andalucía de Novela y el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 entre otros.