Adriana Bañares y Juan Carlos Traspaderne presentan el libro Zátopek, de Jan Novák
Martes 26 de junio, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

La obra relata el ascenso hasta la cima de la leyenda olímpica checa Emil Zátopek, a pesar de las dificultades añadidas que suponía el régimen comunista en su desarrollo como deportista. Sin embargo, el carácter único del fondista, tan obsesionado por el triunfo que no dudaba en traspasar los límites del cansancio y el dolor tanto en competición como en sus peculiares entrenamientos, le valieron cuatro oros olímpicos y una plata, marcando una hazaña única en la historia de las Olimpiadas: la victoria en unos mismos Juegos, los de Helsinki ‘52, en las pruebas de 5.000m, 10.000m y maratón, en la primera maratón que corría en su vida. Por gestas como esas, además de numerosos récords y tres campeonatos mundiales se ganó el apodo de la Locomotora Humana, con el que era conocido en todo el mundo.

Jan Novák (Kolín, 1953) es un famoso escritor, documentalista, periodista, guionista y traductor. En 1969 emigró a Estados Unidos y vivió en Chicago hasta que en 2008 decidió retornar a Chequia. Escribió su primera novela en inglés, ‘The Willys Dream Kit’ (1985), obra autobiográfica en parte en los pasajes en los que el protagonista, como su padre, malversa fondos para lograr huir del país. Con ella se hizo con el Premio Carl Sandburg a la mejor novela del año en Chicago y fue nominado al Premio Pulitzer. Repitió Premio Carl Sandburg con su siguiente novela ‘The grand life’ (1992). Más recientemente, su obra ‘De momento bien’ (Zatím dobrý, 2004) obtuvo el premio Magnesia Litera a Libro del Año 2005 y también se hizo merecedor del Premio Josef Škvorecký por ‘El abuelo’ (Deda, 2007). Es uno de los autores de la biografía de Miloš Forman ‘Yo qué sé’ (Co já vím?, 2013). Ha escrito varios guiones para películas checas y junto a su hijo Adam ha realizado varios documentales sobre el expresidente Václav Havel, que recogen tanto su etapa como disidente como en la que ocupó la oficina presidencial.

Jaromir 99 (Jeseník, 1963) es un cantante, compositor, guitarrista y artista checo. Es autor de los cómics Bomber, El Castillo (publicado en España por Nórdica) y Zátopek.

Álvaro Arbina, autor de La mujer del reloj, presenta su segunda novela, La sinfonía del tiempo
Miércoles 27 de junio, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Una joven escritora que trata de desentrañar la misteriosa desaparición de su marido…
Una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas…
Un científico dispuesto a descifrar la sinfonía oculta tras el curso de la Historia…

Este es el relato de todas las vidas que se cruzan con ellos, en un entramado de secretos que se extiende por Europa y cuyas raíces se hunden en las costas del Cantábrico, en sus ensenadas y caseríos ancestrales, en las minas y fundiciones que arden junto a las rías.

Una emocionante historia de amor, una gran saga familiar y una poderosa intriga histórica. Un fascinante viaje a los tiempos del acero y el carbón, de los edificios de hierro y cristal, de los avances industriales y científicos, de la desigualdad social y el refinamiento burgués.

Álvaro Arbina (1990, Vitoria-Gasteiz) es arquitecto. Con solo veinticuatro años escribió La mujer del reloj, un absorbente thriller histórico que permaneció durante meses en las listas de más vendidos. Con su segunda novela, La sinfonía del tiempo, se consolida como uno de los grandes narradores actuales del panorama literario español.

Carlos Aurensanz, autor de Banu Qasi, presenta El rey tahúr, la historia de una venganza tallada en piedra
Jueves 28 de junio, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Reino de Navarra. Año del Señor de 1188. Tudela, la villa que alberga la Corte, vive un momento de efervescencia décadas después de que Alfonso el Batallador arrebatara su dominio a los musulmanes. El fuero nuevo ha atraído a cientos de pobladores foráneos a un lugar donde todo está por hacer: la alcazaba se está transformando en castillo y sede real, el barrio de la morería crece extramuros, las iglesias se levantan por doquier, de la mano del Císter surgen monasterios y conventos y las poderosas órdenes de caballería financian su presencia en Tierra Santa con las encomiendas de las fértiles tierras del Ebro.

Las obras de la nueva colegiata avanzan y se hace preciso ocupar el solar de la antigua mezquita. Nicolás, un joven aprendiz de cantero de origen borgoñón, trabaja en su demolición cuando el pavimento parece ceder bajo sus pies. Regresa durante la noche para descubrir una cripta oculta bajo el antiguo mihrab y, en ella, al parecer olvidada, una arqueta musulmana con un ajado pergamino en su interior. Será el descubrimiento que marque no solo su propio destino, sino el de todo aquel que tenga conocimiento de su existencia, el del propio reino de Navarra y, a la postre, el de toda la Cristiandad.

Carlos Aurensanz es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y desarrolla su actividad profesional en el campo de la Salud Pública. En 2009 publicó su primera novela Banu Qasi. Los hijos de Casio, a la que siguieron Banu Qasi. La guerra de Al Ándalus y Banu Qasi. La hora del califa, una apasionante saga que le valió un amplio reconocimiento del público y la crítica y mantuvo a los lectores en vilo durante cuatro años.

Nuevos hombres buenos. Masculinidad para un mundo igualitario. Charla y libro del antropólogo e investigador social Ritxar Bacete
Viernes 29 de junio, a las 19:00 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

El feminismo ha revolucionado y redefinido, en el último siglo, el papel de las mujeres en la sociedad, en un proceso que ha supuesto, inevitablemente, cuestionar y transformar el rol de lo masculino. Y pese a que cada vez más hombres apoyan —al menos desde la teoría— ese proceso de acercamiento a la igualdad, una de sus consecuencias es que ha dejado a la mitad de la humanidad huérfana de un modelo de referencia: el viejo ya no sirve para la convivencia equitativa con las mujeres en una sociedad democrática y el nuevo está aún en construcción.

¿Qué significa ser hombre hoy en día? Sin duda, mucho más que tener un pene. Ser hombre, igual que ser mujer, es un modo aprendido de estar en el mundo, de vestir, de caminar, de sentir y de cuidar. La masculinidad trasciende así el hecho biológico y adquiere sentido dentro de una construcción cultural. Y, por suerte, las construcciones culturales pueden cambiarse.

Llega, pues, el momento de crear una nueva masculinidad. Y nada mejor para ello que partir de las reflexiones y propuestas de Ritxar Bacete, uno de los mayores especialistas en género y masculinidades de España, que en este libro apuesta por superar el machismo y reconvertir las masculinidades hegemónicas tóxicas y de dominación en modelos de diversidad, justicia, equidad, diálogo y paz.

Ritxar Bacete (Vitoria-Gasteiz, 1973) es padre, hombre en transición y aprendizaje continuo, y apasionado por la belleza que hay en las personas y en las cosas. Es además antropólogo por vocación y trabajador social por convicción. También es especialista en género, masculinidades, feminismo, políticas de igualdad, paternidad positiva y economía del desarrollo. Ha transitado profesionalmente por oficios tan diversos como la cooperación —en Croacia, Guatemala, México o Cuba—, la educación de personas en riesgo de exclusión social y la política. Es también investigador social, consultor, formador y coach de personas y equipos. En los últimos años ha puesto en marcha, impulsado o colaborado en distintos proyectos para promover la implicación de los hombres en la igualdad, como el Programa de hombres para la igualdad Gizonduz del Instituto Vasco de la Mujer. En la actualidad es senior fellow y coordinador para España de Promundo Global.

Organiza: Asociación Ayu Maya.