Cómo vivir satisfechos y ayudar al mundo. Charla de Joaquín del Pino, Rama

Martes 14 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

En la felicidad que proviene del éxtasis de sentir el amor de la sinfonía del corazón, no se experimenta identificación a los planos burdos ni sutiles de manipulación. Nos sentimos y percibimos como instrumentos magistrales en una gran orquesta, dirigidos, tocados y acariciados por las manos de un gran amor personificado.

La idea armónica consistiría en que todos, respetando nuestras naturalezas, nos ocupemos contribuyendo al bien común en el mundo (esto se denomina dharma), mientras internamente liberamos y ofrecemos a nuestro espacio interior de paz, a nuestro centro de equilibrio interior, el resultado psicológico de nuestras acciones (sva-dharma).

Podemos expresarlo de la siguiente manera: hacer lo que nos agrada hacer en servicio a los demás, perdonar los remanentes mentales de las acciones confusas y expresar gratitud a la Fuente de Vida, haciendo esto de manera sincronizada en el diario vivir.

Por el propio trabajo natural (dharma) y la ganancia que uno adquiere se puede vivir feliz y en paz, en la simpleza natural de la ejecución de su dharma, de su servicio. Mientras más sutil, desapegado, puro y liberado del miedo sea el propósito o intención de nuestra mente… más real, deleitable y frondosa ya es nuestra vida o experiencia aquí en el mundo. La sencillez produce la felicidad, y desde ese punto servimos al amor y, en consecuencia, a la humanidad.

Joaquín del Pino, conocido también como Rama, que es la abreviación de su nombre de iniciado (Ramanuj) en la línea Bhakti Vedanta de conocimiento. Vivió como monje hindú desde los 17 hasta los 33 años, edad en que comenzó a hablar en los medios de difusión y a comunicar al mundo un mensaje de comprensión de las propias ilusiones, unidad con todo lo que vemos y devoción a la Fuente Suprema.

Formado en el campo de la filosofía y prácticas del Vedanta de la India, sus abundantes conferencias y charlas nos ayudan a comprender cómo el mundo no es una realidad objetiva como creíamos, sino un espejo de lo que pensamos, un paradigma indispensable para el buscador sincero que quiere alcanzar la paz profunda y la experiencia de la felicidad duradera.

Juan Gómez-Jurado y César Pérez Gellida presentan Loba negra y Todo lo peor

Miércoles 15 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Loba negra. Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma. Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla. La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada. Seguir viva nunca fue tan difícil…
Todo lo peor. Viktor Lavrov es un joven talento perteneciente al KGB destinado en Berlín durante el periodo más crudo de la Guerra Fría. Pronto recibirá un delicado encargo que pondrá a prueba sus conocimientos en psicología criminalista y sus virtudes como agente de inteligencia.

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista y autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a cuarenta lenguas. Reina Roja, su último thriller, se ha convertido en un gran fenómeno de ventas, con más de doscientos cincuenta mil ejemplares vendidos, y ha consagrado a su autor como uno de los máximos exponentes del género a nivel internacional. Actualmente es colaborador en varios medios y cocreador de los podcasts Todopoderosos y Aquí hay dragones.

César Pérez Gellida (Valladolid en 1974). Es Licenciado en Geografía e Historia y máster en Dirección Comercial y Marketing. Irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 y el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre. En 2015 publicó Khimera, su cuarta novela, y en 2016 inició su segunda trilogía, «Refranes, canciones y rastros de sangre».

¿Por qué la gente a la que quiero me hace daño? Charla y libro del psicólogo Manuel Hernández Pacheco

Jueves 16 de enero, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Organiza el Teléfono de la Esperanza de La Rioja

¿Por qué las personas a quienes queremos a veces nos hacen daño? ¿Por qué no podemos dejar de estar con personas que sabemos que son tóxicas? ¿Por qué a menudo nos comportamos, o sentimos, o pensamos de un modo que nos hace daño?

Este libro trata de dar respuesta a esas preguntas y a algunas más sobre el origen de muchas de las enfermedades psicológicas que nos aquejan en el mundo actual. Las diferentes etapas vitales, como la infancia, la adolescencia y la entrada a la edad adulta, implican bifurcaciones biológicas que van a determinar grandes cambios, y la adaptación a los mismos puede ser a veces patológica.

Uniendo sus conocimientos sobre neurobiología y apego, el autor describe, de forma amena pero rigurosa, cómo funciona el cerebro y cómo los primeros años de vida modelan nuestra personalidad, ayudándonos a entender a las personas que nos rodean y a nosotros mismos. Todo lo que ocurre en nuestro cerebro es pura física y química, y sin embargo se ve muy influido por el modo en que percibimos nuestra realidad. Es decir, por la unión y relación entre mente y cerebro.

Si estás interesado en profundizar en la naturaleza humana y en el origen de la ansiedad y de muchas otras patologías, este libro te entusiasmará.

Manuel Hernández Pacheco es licenciado en Psicología y en Biología, y Máster en EMDR e Hipnosis Clínica. Cuenta con una amplia formación y experiencia en todo lo relacionado con el campo del trauma y el apego. Actualmente trabaja como psicólogo clínico en su clínica de Fuengirola (Málaga). Trabaja con adolescentes y adultos haciendo terapia breve, ayudando a los pacientes y a sus familias a entender el origen de sus problemas y cómo afrontarlos.

Imparte cursos de apego y su influencia en diferentes patologías, con técnicas multidisciplinares que proporcionan a los profesionales de la salud herramientas para afrontar de un modo diferente el tratamiento de las patologías psicológicas.