Club de Lectura con Jorge Molist y Canción de sangre y oro, Premio Fernando Lara 2018

Martes 16 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Si vences vives, si pierdes mueres. Una apasionante lucha por el poder y la libertad que cambió la historia de Europa…
Con solo trece años, Constanza debe abandonar a su familia, su país y todo cuanto ama para casarse con un desconocido mucho mayor que ella. Su padre, el rey de Sicilia, se encuentra en grave peligro y precisa de esa alianza. Aunque de nada sirve porque al poco, Carlos de Anjou, hermano del rey de Francia, invade el reino y le asesina.

Al coronarse rey de Aragón, Pedro III, el esposo de Constanza, le promete que vengará a su padre y recuperará el reino del que ella es heredera. Con ello, Pedro, considerado un rey débil, se enfrenta a los tres mayores poderes del siglo XIII: Francia, el papa y Carlos de Anjou, convertido en emperador mediterráneo.

Un relato épico, de amor y libertad, que narra cómo la Corona de Aragón y los sicilianos, de la mano de Pedro III el Grande, cambiaron la historia de Europa y asombraron al mundo.

Jorge Molist mostró una temprana vocación por la escritura, aunque desarrolló su actividad profesional en grandes corporaciones. En 1996 decidió retomar su pasión por la escritura y publicó en 2000 Los muros de Jericó, su primera novela. Le siguieron Presagio en 2003, El anillo en 2004 y La reina oculta en 2007, que obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio. En 2011 publicó Prométeme que serás libre y Tiempo de cenizas en 2013. Sus obras se han publicado en más de veinte idiomas. En el año 2008 abandonó su trabajo directivo en multinacionales para dedicarse por entero a la literatura.

Si quieres apuntarte al Club de Lectura, pincha aquí.

 

Isabel Lizarraga y Juan Aguilera presentan Viajes de una gota de agua, de María de la O Lejárraga

Jueves 18 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Recuperamos en este volumen tres textos dramáticos publicados en Buenos Aires en 1954 y hasta ahora nunca editados en España. Viajes de una gota de agua reúne tres piezas teatrales para niños de muy diversa factura. Por primera vez, desde un lejano libro de cuentos de 1899, aparece al frente de su obra el verdadero nombre de la autora que firmó con el seudónimo de Martínez Sierra: María de la O Lejárraga.

La que le da título narra en forma dramatizada, con un lenguaje delicado, poético y evocador, la aventura vital de la gota Clara, desde su nacimiento en el manantial hasta su llegada al mar, un viaje iniciático plagado de experiencias y de enseñanzas.

Merlín y Viviana, protagonizada por un perro bonachón y una gata egoísta y presumida, nos adentra en la irracionalidad de los sentimientos amorosos, sin atender a quién los sufre.

En busca de una peluca es una entretenida comedia de magia en la que intervienen, «en perfecta igualdad y compañerismo, hadas, fantoches y animales», en un escenario exótico y fascinante.

María de la O Lejárraga (San Millán de la Cogolla, 1874-Buenos Aires, 1974). Maestra, novelista, dramaturga, ensayista y traductora; ferviente feminista, activista contra la prostitución legalizada, contra la pena de muerte y contra la guerra y el fascismo; militante socialista y diputada en las Cortes de la Segunda República; exiliada, en fin, sin retorno, la mayor parte de su obra de creación había aparecido en España firmada con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, cuyos apellidos adoptaría definitivamente como firma literaria, para ser conocida como María Martínez Sierra hasta su muerte.

 

Cuento-taller infantil: La pequeña oruga glotona

Sábado 20 de Octubre. Dos sesiones: 12:00 y 12:30.

Leo y Juego en Santos Ochoa. Gran Vía, 55.

Edad: a partir de 2 años

Inscripción gratuita pinchando aquí: sesión de las 12:00 o sesión de las 12:30 h.

La pequeña oruga glotona tiene un hambre terrible, tanto que el lunes se come una manzana el martes dos peras, el miércoles tres ciruelas… Así hasta que le entra un dolor de barriga horrible y decide tumbarse a descansar. Pasan varios días, hasta que la oruga se convierte en… ¡MARIPOSA!

Este libro que ya es un clásico, muestra de forma creativa el proceso de crecimiento de una oruga, desde que sale del huevo y se alimenta, hasta que construye su capullo y se convierte en mariposa.