Ni princesa bombón ni príncipe cachas. Cuentos que se atreven
Taller de cuentos de educación afectivo-sexual con La Casa de Tomasa y Marea Arcoíris
Lunes 20 de junio, a las 18:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Hoy somos más conscientes que nunca de la necesidad de una buena formación afectivo-sexual desde la infancia. Tanto en la escuela como en la familia hemos de buscar estrategias para favorecer la autonomía personal y las relaciones que no sean de subordinación entre niños y niñas: educarlos para que ambos tengan las mismas potencialidades y responsabilidades.

La casa de Tomasa ha seleccionado un catálogo de cuentos y libros de interés para familias y escuelas. El cuento puede propiciar la conversación, facilitar el diálogo y el abordaje de temas que todavía hoy resultan delicados. Cuentos en los que se ponen en entredicho los roles tradicionales de chico fuerte y mujer frágil. La mejor forma de cambiar esta concepción es a través del humor: un caballero que no quiere pelear, una princesa dispuesta a irse por el mundo a correr aventuras, etc. Son cuentos que se atreven a romper con los estereotipos.

Por ello, porque nos atrevemos, los leemos, los contamos, los verbalizamos, los llevamos a clase o a casa; los leemos porque queremos educar niños y niñas libres, respetuosos, que puedan desarrollar su auténtico potencial como personas.

La asociación La Casa de Tomasa lleva más de diez años realizando actividades que fomentan la lectura tanto en la familia como en la escuela. La lectura es mucho más que una forma de pasar el tiempo libre: es una manera de formarnos e informarnos. Por eso es tan importante seleccionar cuidadosamente los libros que proponemos a los niños, pues los personajes, los valores, los modelos que encuentren en ellos servirán de base para las personas que ellos mismos serán en el futuro.


Recital de poesía con Hélène Laurent y Ángela Serna, que presentan Desenredo y Solitudine
Miércoles 22 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Fusión de poesía, fotografía y dibujo en un peculiar homenaje al cómic DESenREdo es una invitación a volver a la esencia, a jugar con la palabra y la imagen con mucho amor o mucho humor, a no desperdiciar nada y disfrutar tanto de los nudos como de los DESnudos…

Donde DESesperar significa dejar de esperar, REmar, volver al mar, DESastroso, el que está sin astros. Su estructura (ilustrada en la columna) representa los pasos que damos, enredos y desenredos… 

Hélène Laurent. Amante de la palabra habitada por imágenes. Especialista en Artes Escénicas. Fundadora y administradora de “la Poesía no muerde”, comunidad artística que promueve la creación conjunta y el intercambio creativo desde especialidades, estéticas y sensibilidades distintas. 

Solitudine se plantea como un viaje que, desde la mirada de una mujer cualquiera, se desliza por el amor, el desamparo, la espera, la muerte…, así como por la búsqueda de la felicidad ante la incertidumbre de vivir. Un poemario que desea mostrar, desde la levedad, el peso ineludible de la existencia. 

Ángela Serna nació en Salamanca y estudió Filología Francesa. Algunos de sus libros publicados son: Del otro lado del espejo, Fases de Tumiluna, Vecindades del aire, Luego será mañana (en otra habitación), De eternidad en eternidad, Variazioni, Trampantojo, PASOS- el sueño de la piedra, Definitivamente polvo, La desmesura del círculo…, su ensayo La poesía no muerde, así como Poétrica visualizable, Alfahar y Vocaníbales/Voyelles cannibales (poesía visual).
Ha participado en prestigiosos festivales, ha dirigido la revista Texturas, ha traducido y prologado diversos poemarios y ha sido presidenta de la Asociación de Creadores Literarios de Álava.

Charla y libro de Marcelino Izquierdo: Bajo el imperio de la Gestapo. Espionaje nazi en La Rioja
Jueves 23 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

La Rioja albergó, entre los años 1939 y 1945, un importante entramado de espionaje que, bajo las órdenes de Adolf Hitler, colaboró con el Tercer Reich a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. A través de documentos hallados en diferentes archivos, informes oficiales de España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, periódicos y revistas de medio mundo, ensayos históricos y, también, a través de cuantiosas entrevistas personales y testimonios periodísticos, Bajo el imperio de la Gestapo analiza con rigor este episodio ignorado de nuestra historia más cercana.

El despliegue de la Legión Cóndor en la entonces provincia de Logroño nada más estallar la Guerra Civil, la participación del aeródromo de Agoncillo en bombardeos como el de Guernica, la existencia de una base de la temida Gestapo operando desde el Espolón, el espionaje aéreo en favor del Eje o la tentativa de refugiar a Mussolini en La Rioja Alta son algunos de los acontecimientos que ahora salen a la luz.

“A buen seguro que Bajo el imperio de la Gestapo dejará asombrado y sobrecogido a quien lo leyere”, afirma en el prólogo Fernando Reinares, catedrático en la Universidad de Georgetown.

Marcelino Izquierdo Vozmediano es periodista, jefe de cierre de Diario La Rioja y autor de novelas como La pasión según Satanás, de relatos ilustrados como La historia de La Rioja jamás contada o de ensayos históricos como Zurbano. Vida y mito de un héroe del liberalismo español, así como creador del blog Historias Riojanas.