Librojuegos, otra forma de entender la lectura. Con el escritor y editor Francisco Tapia-Fuentes

Miércoles 27 de febrero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

El término librojuego agrupa a todos aquellos textos que se pueden leer de manera interactiva, esto es, haciendo partícipe al lector de forma directa como protagonista de la historia, y llegando hasta el punto en el que el propio final de la obra pueda variar según sus elecciones.

Surgieron al final de los setenta y hoy los encontramos de muy diversos géneros y temáticas, desde la clásica novela de aventuras, misterio, erótica, fantasía, cuentos de terror o historias de ciencia ficción. Los librojuegos son una manera diferente de entender la literatura, ya que modifican el esquema narrativo tradicional y resultan un modo de lectura muy atractivo.

La colección Flash Interactivo de la editorial Con Pluma y Píxel pretende recuperar el espíritu de los populares bolsilibros a través de una peculiar fusión con la ficción interactiva. A lo largo de las páginas e historias de esta serie de librojuegos, los lectores encontrarán la esencia del Pulp y todo el sabor de las emociones breves, pero intensas, de aquellas viejas “novelillas de a duro”. La colección nació con los títulos Lucha final y Sombras demoníacas, de Francisco Tapia-Fuentes; ahora se presenta Cazador, de Juan Pablo Fernández del Río y próximamente llegará Tropas de choque.

Francisco Tapia-Fuentes (Logroño, 1972) es educador, escritor y editor. Lleva casi dos décadas entregado a la difusión de la literatura de fantasía y de los juegos de rol, entendidos como medios para el fomento de la lectura y el desarrollo de habilidades sociales. Tras experimentar un tiempo con la autopublicación, en 2016 funda la editorial Con Pluma y Píxel. En la actualidad, compagina su labor en el Colegio Rey Pastor de Logroño con la escritura creativa y la edición de libros.

Anna Recetas Fáciles presenta su primer libro, Cocina para triunfar

Jueves 28 de febrero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

La bloguera y youtuber Anna Recetas Fáciles ha logrado su éxito en internet gracias a los deliciosos platos que enseña a preparar en sus redes, pero sobre todo por la claridad de sus explicaciones y la sencillez en la elaboración de las recetas.

En este libro, además de ofrecer las claves para triunfar en la cocina con platos apetitosos y al mismo tiempo rápidos de preparar, recopila sus recetas más exitosas y que son básicas tanto para quien desee iniciarse en el mundo de la cocina como para los aficionados que ya tienen algunas nociones.

Anna Terés, ilerdense afincada en Logroño, es la autora del blog Anna Recetas Fáciles, con más de un millón de seguidores en Youtube y varios millones en las redes sociales. Es licenciada en Geografía e Historia y apasionada de la cocina. En 2014 decidió abrir un blog donde guardar y ordenar sus recetas para compartirlas con amigos; ahora las comparte, literalmente, con todo el mundo.

Le gusta la cocina que se puede preparar fácilmente en casa, con ingredientes sencillos y asequibles. Sus recetas son muy tradicionales y ella misma las prepara a diario. Para el blog y los vídeos, ella se encarga de todo: elabora los platos, hace las fotos, la redacta y edita los vídeos y los difunde en las redes sociales. Aunque es mucho trabajo, confiesa que le encanta.

Nos pintamos la cara de Carnaval

Sábado 2 de marzo. De 11:30 a 13 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 55.

Edad: niños de todas las edades

Entrada libre

El Carnaval es ese momento mágico en que nos ponemos las caretas y los disfraces y podemos ser cualquier cosa por un día: Peter Pan o Campañilla, los tres cerditos o el lobo feroz, el Gato con Botas, duendes, hadas, elfos, dragones, piratas…

En la librería vamos a pasar un rato divertido pintándonos la cara ¿quién se anima?

Cuando mamá llevaba trenzas. Cuento en familia con Concha Pasamar

Sábado 2 de marzo, a las 12:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Edad recomendada: A partir de 4 años

Entrada libre

Una tarde de lluvia una niña descubre por casualidad una caja con los recuerdos que su madre atesoró hace años, iniciando un viaje a un pasado muy diferente y no tan lejano.

Cuando mamá llevaba trenzas es un álbum ilustrado sobre el paso del tiempo, los cambios que nos afectan y las oportunidades por llegar. Una mirada a la infancia en un pasado cronológicamente no demasiado lejano, pero muy distinto por los grandes cambios producidos en un tiempo muy breve. En el adulto puede producir nostalgia; en el niño actual, curiosidad y conocimiento.

Sin valoraciones, quiere ser un puente para el diálogo entre padres e hijos, e incide en las posibilidades de construcción de la identidad desde el tiempo que a cada cual le corresponde vivir.

Concha Pasamar ha desarrollado su principal actividad en el área de la Filología. Dibujante habitual, en los últimos años ha reconducido esta práctica hacia la ilustración y ha puesto imagen a discos, eventos o materiales educativos. En relación con la creación literaria, ha impartido diversos talleres, sus ilustraciones han vestido varios libros infantiles y de prosa para adultos como Arrecife y la fábrica de melodías y 13326, publicados también en Bookolia. Trabajadora y estudiante incansable, en la actualidad ocupa su tiempo como ilustradora en nuevos proyectos de álbum y poesía.