Tertulia con Marta Sarramián sobre su libro Mujer que ve

Lunes 18 de noviembre, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

En su espacio de tertulia sobre inteligencia emocional y desarrollo personal, la asociación E-mocionado nos propone una interesante charla con la cooperante y escritora riojana Marta Sarramián, en torno a su libro Mujer que ve.

Marta Sarramián, autora de Lo que aprendí de un vagabundo y Tierra, vuelve a regalarnos un precioso libro, en este caso, invitándonos a compartir su convivencia de dos meses con las mujeres nahuatls del estado de Puebla en México.

La autora ha querido recoger en esta obra el sentir más femenino, traspasando las barreras culturales, de tiempo y espacio. Mujer que ve recupera la sabiduría más arraigada a través de la conexión de la mujer con la Tierra, algo tan necesario como escaso en la actualidad. Una pequeña revolución silenciosa que pretende tener un efecto mariposa y generar un movimiento positivo y progresivo hacia la sostenibilidad del planeta desde el lado femenino.

«Mujer que ve es también una invitación al movimiento slow, a tomar el gusto por lo diminuto y recuperar el ritmo lento y sereno que se vive en las comunidades indígenas para tener una vida más plena y desacelerada, para aprender a detenerse y disfrutar el presente».

El último barco. Club de Lectura con Domingo Villar

Martes 19 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo.

Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios.

Y aunque nada parezca haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, Leo Caldas pronto comprobará que, en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo oscuro de devastadoras corrientes.

«Domingo Villar aparece vinculado a uno de los fenómenos editoriales más destacados de estos últimos años… Pero ¿cuál es su secreto? Sin duda la creación de un mundo propio dentro de la novela negra; un mundo con su tiempo y espacio determinados, laberintos y misterios, que provoca en el lector que lo descubre el placer por habitarlo. Es como degustar el aroma de un vino nuevo fermentado en la bodega de la mejor literatura de intriga». El País

Domingo Villar (Vigo, 1971) inauguró con Ojos de agua la exitosa serie protagonizada por el inspector Leo Caldas. El segundo título, La playa de los ahogados, supuso su consagración en el panorama internacional de la novela negra. En 2019 se publica El último barco, el esperado regreso del inspector Caldas. La serie ha sido traducida a más de 15 idiomas y ha cosechado un gran número de premios, entre los que caben destacar el Novelpol en dos ocasiones, el Antón Losada Diéguez, el Premio Sintagma, el Premio Brigada 21, el Frei Martín Sarmiento, Libro del Año de la Federación de Libreros de Galicia. También ha sido finalista de los Crime Thriller Awards y Dagger International en el Reino Unido, del premio Le Point du Polar Européen en Francia y del premio Martin Beck de la Academia Sueca de Novela Negra.

Si quieres apuntarte al club de lectura, pincha aquí.

Exclusión y diversidad en las personas sin hogar. Charla y libro de Domingo Carbonero

Miércoles 20 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Con motivo del Día Europeo de los Sin Techo, el profesor Domingo Carbonero presenta su libro Exclusión y diversidad en las personas sin hogar, uno de los más completos tratados de sociología de las personas sin hogar en España. Este acto está organizado por la UCC+i de la Universidad de La Rioja dentro del ciclo #ProtagonistasdelaCiencia.

Las conclusiones de este libro ofrecen pistas al lector sobre los cambios en las dinámicas de exclusión social, las posibles políticas de prevención y las decisiones metodológicas empeladas en el estudio.

En referencia a las causas que conducen a la pérdida del alojamiento, la obra plantea los problemas de desempleo y la dificultad de hacer frente a los gastos de alojamiento. Dichos problemas se han clasificado como estructurales, condicionando otros procesos relacionados con la ruptura familiar y la salida de las instituciones.

Domingo Carbonero Muñoz ejerce su labor de profesor del área de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad de La Rioja. La trayectoria académica viene marcada por su formación en la diplomatura de Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide, la obtención de premio extraordinario en la licenciatura en sociología y su inclusión como becario predoctoral en el programa de formación I3P del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta formación se ha completado con estancias de investigación internacionales. Las líneas de investigación están relacionadas con las políticas públicas, la pobreza y la exclusión social. Sus publicaciones indexadas se encuentran en documentación social, Consejo Económico y Social, Feantsa o Unicef entre otras.

Raquel Marín presenta la edición ilustrada de El río, de Ana María Matute en el Festival de Narrativas Cuéntalo

Jueves 21 de noviembre, a las 17:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

La ilustradora riojana Raquel Marín presenta la reedición ilustrada de la novela El río, de Ana María Matute. En el quinto aniversario de la muerte de la escritora, Nórdica Libros publica una de sus obras más personales, una vuelta a los paisajes de su niñez.

Tras once años de ausencia, el protagonista de El río vuelve a los escenarios de su niñez. El pueblo por el que correteó durante varios veranos ya no existe. Ha sido cubierto por las aguas del pantano y solo emerge, como inquietante aparición, cuando baja el nivel con el calor de agosto.

Desde esa presencia irreal y envolvente, Ana María Matute nos ofrece la visión de una infancia tan mágica como irrecuperable. Los lobos, los mendigos, los disfraces, la muerte de un niño, la lluvia, las nubes o el eco son algunos de los elementos de esa evocación, que integra la realidad y el misterio, la vida y la muerte.

«Yo creo que la infancia, y no solo para mí, sino para la mayoría de la gente, es algo que marca para siempre. Aunque la quieras olvidar no puedes… Y todo lo que se ha vivido de niño, por lo menos las cosas más llamativas, las que más te han impresionado, eso perdura a lo largo de los años». Ana María Matute

Raquel Marín (Pradejón, 1980). Estudió Bellas artes en Cuenca. Después decidió especializarse en Ilustración, lo que le llevó a viajar a Barcelona, donde vivió una larga etapa y recientemente se ha trasladado a Logroño. La mayor parte de su trabajo se centra en la ilustración editorial. Ha publicado 11 libros. Lleva más de 10 años colaborando semanalmente con el diario El País en la sección de Opinión.

Mesa redonda Volver a Logroño en el Festival de Narrativas Cuéntalo

Viernes 22 de noviembre, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

El periodista Antonio Martín Escorza modera una charla que versará sobre el desarraigo que se experimenta al dejar la ciudad natal y volver con el tiempo. A la mesa se sentarán la actriz y dramaturga Susana Hornos, el profesor Eneko Ezkerro y la ilustradora Raquel Marín.

Susana Hornos es actriz, formada en la Escuela Municipal de Zaragoza y el Teatro de la Estación. Después viajó a Buenos Aires, donde empezó su exitosa carrera como dramaturga, directora y productora. En cine comenzó su carrera con el guion Pasos, dirigido por Federico Luppi, papel que le valió el premio actriz revelación en el Festival de Toulouse. En 2019 retomó su carrera teatral en Madrid con la obra María Teresa y el león, dirigida por Carolina Román, trabajo por el que ha recibido unas críticas maravillosas y ha tenido un increíble recibimiento en la prensa española.

Eneko Ezquerro (Logroño 1977) se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de La Rioja. En el año 2000 se trasladó a Madrid para cursar el doctorado y un máster en periodismo. La estancia madrileña se prolongó quince años durante los cuales trabajó en radio y desarrolló varias actividades relacionadas con el mundo de los libros y la música. Actualmente reside en Logroño y trabaja en la Universidad Popular impartiendo talleres sobre literatura, historia del jazz e historia de la música rock. 

Raquel Marín (Pradejón, 1980). Estudió Bellas artes en Cuenca. Después decidió especializarse en Ilustración, lo que le llevó a viajar a Barcelona, donde vivió una larga etapa y recientemente se ha trasladado a Logroño. La mayor parte de su trabajo se centra en la ilustración editorial. Ha publicado 11 libros. Lleva más de 10 años colaborando semanalmente con el diario El País en la sección de Opinión.

Antonio Martín Escorza (Calahorra, 1944) trabajó más de treinta años en distintas Secciones de la Agencia EFE, en Madrid; fue delegado en Málaga y ha viajado por diversos países. Ha sido tertuliano en el programa El Foro, de Radio Madrid, de la SER, y ha formado parte del Consejo de Administración de Radio y Televisión Madrid en dos legislaturas. Ha publicado cuatro libros y ha hecho tres Caminos de Santiago, los dos últimos tras padecer un cáncer y un infarto. Ahora está enredado en una novela.

Cocina del mundo. Italia. Talleres infantiles de Cook & Play

Sábado 23 de noviembre, 12:00 y 17:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Edad: de 3 a 12 años. Precio: 15 €

Inscripción por teléfono o WhatsApp: ​675 95 66 48 (Leyre Lesta)

A las 12 h. Pizza con masa integral e ingredientes frescos y saludables. Aprenderemos dónde está Italia, sus costumbres, idioma… a través de los libros y mapas.

A las 17:30 h. Ñoquis saludables. Conoceremos más cosas de Italia a través de los libros y mapas, y a la vez elaboraremos unos riquísimos ñoquis tradicionales y otros con diferente sabor y color ¡sorprendentes!

Cook & Play es una iniciativa pedagógica que tiene como objetivo que los niños aprendan a cocinar de una manera divertida mientras adquieren hábitos alimenticios saludables e integran otros conocimientos como cálculo, vocabulario, geografía, a la vez que refuerzan su autoestima y confianza, aprenden a trabajar en equipo y compartir.

En esta ocasión nos ofrece dos talleres para iniciarse en divertidas recetas de cocina con las que conoceremos Italia, su gastronomía y costumbres. Leyre Lesta de Cook & Play estará acompañada por la nutricionista Sohaila Sadeq, que nos explicará los valores de los ingredientes que vamos a utilizar.