El Grupo de Investigación de Igualdad y Género de la UR presenta su último trabajo Maternidad lesbiana
Martes 15 de mayo, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.  

Este libro es el resultado de un trabajo realizado por cuatro investigadoras de la Universidad de La Rioja que da voz a un conjunto de mujeres lesbianas de diferentes edades y procedencias, las cuales se han enfrentado a la aventura de ser madres asumiendo los retos que les plantea hacer realidad este deseo en el seno de una sociedad heteronormativa.

«Siempre tuvimos claro que queríamos tener hijos. Y yo no quería ser madre biológica, no me… vamos no quería, no me generaba, y ella sí quería. Ella quería vivirlo con el embarazo y todo. Entonces pues estaba claro, ella era la que los iba a tener y ya está.»

A través de sus testimonios vamos conociendo cuál es la realidad de sus vidas, las satisfacciones que la maternidad les proporciona, y también las trabas con las que se van encontrando.

«Mis miedos pueden ser cuando mi hija se entere. Porque ahora pues está claro: Mamá y mami. Vale, genial. Y nos adora, y… Pero quizá cuando salga de su mundo de colores, igual yo qué sé, llega al colegio y: ¡Ay! Y por qué tú tienes dos mamás y vaya rollo.»

Estas mujeres nos hablan con franqueza sobre las múltiples dificultades que tienen que afrontar para sacar adelante un hogar con dos madres.

María Ángeles Goicoechea Gaona, Olaya Fernández Guerrero, María José Clavo Sebastián y Remedios Álvarez Terán, las autoras de este libro, son miembros del grupo de investigación ‘Igualdad y Género’ de la Universidad de la Rioja desde su creación en 2009. Este grupo reúne a docentes de diversas áreas de conocimiento y progresivamente se incorporan profesionales del derecho, el ámbito social, la psicología, la historia y la salud. El interés común de estas investigadoras es combatir la discriminación femenina. El objetivo con el que comenzaron a caminar fue el de contribuir a la sensibilización y denuncia de la injusticia social que supone la desigualdad de género, en todos los ámbitos en que esta se manifiesta.

Cristina Fallarás presenta una peculiar y sorprendente novela: Honrarás a tu padre y a tu madre
Jueves 17 de mayo, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

«Me llamo Cristina y he salido a buscar a mis muertos. Caminando. Buscar a mis muertos para no matarme yo. ¿Para vivir? No estoy segura. Convocarlos, dialogar con mis muertos.» La protagonista de este libro, que no por casualidad se llama como la autora, emprende un viaje –físico e íntimo– en busca de los secretos del pasado familiar y de su propia identidad.

La búsqueda llevará a Cristina a tirar del hilo de las historias de varias generaciones, a descubrir desapariciones, huidas y muertes, heridas que nunca cicatrizaron. Uno de los mayores silencios que la rodean es el que atañe a algunos hechos sucedidos durante la Guerra Civil: un fusilamiento en Zaragoza, alguien que murió en lugar de otro, un alférez de origen mexicano que presenció ese acto bárbaro, dos personas de bandos contrarios que acabaron unidas en la posguerra… Pero esta inmersión en los secretos familiares va mucho más lejos y lleva a otros periodos, a los años veinte, a la guerra de África, a México, a líos de faldas, a niños que fueron criados en un internado…

Fallarás nos propone una narración que va más allá de los trillados tópicos sobre la Guerra Civil y que, a través de las pequeñas historias, retrata la evolución política y sociológica de un país. Esta es una novela que contiene muchas novelas, una saga familiar sobre hechos reales que parecen dignos de una ficción y una indagación en la que la ficción ayuda a explicar la realidad. Una obra que habla de traiciones, desengaños y violencia, pero también de bondad, resistencia y esperanza.
«Cristina Fallarás fascina con una escritura de un realismo abrumador y de una indignación que acompaña al lector» (Christine Ferniot, Télerama).

Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968) ha ejercido como periodista en diversos medios de comunicación y ha publicado varios libros, entre los que destacan las novelas No acaba la noche, Así murió el poeta Guadalupe, Las niñas perdidas (Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial y Premio Internacional Dashiell Hammett) y Últimos días en el Puesto del Este (Premio Ciudad de Barbastro de Novela Breve), así como el testimonio en primera persona A la puta calle. Crónica de un desahucio.

Acompaña a la autora el profesor Miguel Ángel Muro Munilla.

Firma de libros de Elísabet Benavent, Canciones y recuerdos
Viernes 18 de mayo, de 18:30 a 20:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Elísabet Benavent, también conocida como @BetaCoqueta, regresa con más fuerza que nunca para hablarnos de amor y de amistad a partes iguales, de melodías que fuimos, de momentos que seremos. Fuimos canciones y Seremos recuerdos forman la bilogía «Canciones y recuerdos», que apunta directamente al corazón de sus lectoras, aquellas que se atrevieron con Valeria a ser ellas mismas.

Macarena vive en Madrid y es asistente de una influencer de moda. Macarena disfruta la vida a sorbos e intenta ser feliz. Macarena tiene dos amigas: Adriana y Jimena. Macarena guarda un secreto que deletrea a escondidas. Ese secreto tiene tres letras: L-E-O. Macarena no sabe que Leo está en Madrid. Macarena teme, Macarena sueña, Macarena ama, Macarena vuela…
Y en este juego del destino intenta aceptar que lo que fuimos no puede ser lo que seremos… ¿O quizás sí? Porque a veces lo que fuimos da sentido a lo que de verdad somos.

Elísabet Benavent (Valencia, 1984) es licenciada en Comunicación Audiovisual y máster en Comunicación y Arte. Ha trabajado en el Departamento de Comunicación de una multinacional. Su pasión es la escritura. Sus novelas se leen en 10 países y los derechos audiovisuales de la «Saga Valeria» se han vendido para una adaptación televisiva. En la actualidad colabora con la revista Cuore, se ocupa de la familia Coqueta y está inmersa en la escritura.

Firma de libros de Andrea Izquierdo, Escape. Las siete pociones
Sábado 19 de mayo, de 18:00 a 20 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Cinco amigos encerrados en una escape room. Tú decides el final…
La visita a una escape room de Harry Potter en Edimburgo parecía la mejor forma de celebrar el cumpleaños de Jasper: una hora para intentar salir de un castillo resolviendo acertijos y enigmas entre amigos… Hasta que un imprevisto cambia el plan.

Con tus decisiones determinarás si el grupo podrá superar un juego que resulta no ser tan inocente como aparentaba. Y cada uno de los posibles caminos desvelará (o no) secretos inesperados, ya que, como dijo cierto mago, «son nuestras elecciones las que muestran lo que somos».

Después de todo, es posible escapar de cualquier cosa, excepto de uno mismo.

Andrea Izquierdo nació en Zaragoza en 1995. En 2014 creó un canal literario de YouTube con el seudónimo de Andreo Rowling que ya cuenta con más de 140.000 suscriptores. En la actualidad compagina sus estudios de Derecho y Administración de Empresas en la Universidad de Zaragoza con la escritura de la serie que se inicia con Otoño en Londres y continúa en Invierno en Las Vegas. Cada uno de sus tomos, ambientado en una estación distinta, se desarrolla en ciudades que conoce tanto por turismo como por estudios.