Club de Lectura con Mikel Alvira y El color de las mareas, una novela sobre las relaciones y las emociones que nos mueven
Martes 24 de abril, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Se llamaba Beatriz Tussaud y no se casó con el amor de su vida…
Con esta frase comienza la apasionante novela El color de las mareas. Se trata también de la primera frase del manuscrito que el enigmático señor Joaquín le da a leer a la galerista Nuria Tussaud, donde le revela la verdadera vida de Beatriz Tussaud, su tatarabuela, una mujer excepcional, los amores que tuvo con Marcel Hugarte, y los entresijos de tantos como conforman el sorprendente atlas de su familia.

Con frecuencia una mirada puede ser el paso a un mundo infinito. Porque la vida de Beatriz, casada con un prometedor ingeniero, parecía encarrilada hasta que la mirada de Marcel lo cambió todo. 

El color de las mareas es la historia de amor de Beatriz y Marcel, que abarca exactamente medio siglo, entre 1898 y 1948, y que Nuria reconstruye desde nuestros días a través de una investigación que, por momentos, confiere al relato aires de thriller. Cincuenta años donde acontecen crímenes, secretos de familia, pasiones inconfesables, inesperados giros del destino y, sobre todo, la evidencia de que las relaciones humanas son siempre fascinantes.

Mikel Alvira ha alternado durante años el aula en la Universidad de Deusto y Enseñanzas Medias con su vocación como creador multidisciplinar. Dan muestra de ello sus manifestaciones plásticas, guiones y ensayos, y muy especialmente sus poemarios y novelas. En 2015 recibió el Premio Hemendik de las Letras por su contribución a la Cultura del País Vasco. Entre sus novelas destacan El silencio de las hayas, Llegará la lluvia, El mar que te debía o La novela de Rebeca.

Si quieres apuntarte al Club de Lectura, pincha aquí.

Talleres Arte para niños y Huellas creativas
Viernes 27 y sábado 28 de abril
Cuatro sesiones: a las 18, 18:30, 19 y 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Edad: de 3 a 6 años
Inscripción gratuita en www.leoyjuego.es
Se recomienda llevar ropa que se pueda manchar para que los niños puedan disfrutar a gusto de los talleres.

¡Pinceles preparados, pintura lista, y rollos de papel extendidos en el suelo! Vamos a crear un gran mural a partir de puntos, líneas, garabatos y el ingrediente más importante: la imaginación.

Estos talleres infantiles, inspirados en los libros del genial ilustrador Hervé Tullet, se suman a las actividades de Concéntrico, el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, que se celebra del 27 de abril al 1 de mayo. Con ellos queremos invitar a los niños a participar de esta original iniciativa.

Además, durante todo el festival instalaremos en la tienda de Calvo Sotelo un mural del skyline de Logroño para que los niños lo coloreen con sus Huellas Creativas.

Festival Concéntrico. David Bestué y Caniche Editorial presentan Historia de la fuerza
Sábado 28 de abril, a las 12:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

David Bestué es uno de los artistas más singulares de la escena del arte contemporáneo en España, desarrollando un cuerpo de trabajo que abarca el vídeo, la escritura o la escultura, en el que ha desarrollado una revisión crítica de determinados acontecimientos históricos y desarrollos estético-formales que caracterizaron las vanguardias del siglo pasado en los campos artístico, arquitectónico y literario.

Historia de la fuerza, su último libro, repasa la evolución técnica, material y estructural en España, tomando como hilo conductor la historia moderna de su ingeniería. La obra supone su personalísimo posicionamiento ante la inexistencia de un bagaje de pensamiento sobre la materia en nuestro país, y surge de la necesidad de trazar una visión panorámica de la figura del ingeniero y su problemática relación con la técnica y la estética, señalando el estrecho vínculo que existe entre ingeniería, política y economía.

Su interés por la materialidad de nuestro país se ha plasmado en exposiciones como Piedras y poetas, Realismo o La España moderna. David Bestué ha realizado exposiciones individuales y ha expuesto en citas internacionales tan relevantes como la Bienal de Venecia o Gasworks en Londres. Su interés por lo artístico se ha centrado también en lo arquitectónico, reflejado en libros como Formalismo puro y Enric Miralles, a izquierda y a derecha (y también sin gafas).

Acompañan al autor Carlos Copertone y Patxi Eguiluz de Caniche Editorial.

Festival Concéntrico. Ignacio Vleming y Ediciones Rua presentan Fisura
Lunes 30 de abril, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Movido por una fuerza inexplicable, el protagonista de Fisura se adentra en las profundidades de todo lo construido como si fuera una selva virgen. A lo largo de las distintas aventuras que se suceden en este ensayo, Joris imagina escondites colgantes, refugios nucleares, cines clandestinos o ciudades subterráneas, pero sobre todo propone una forma distinta de contemplar los espacios residuales de la ciudad, es decir de dar sentido a todos sus huecos y márgenes sin uso.

Con su búsqueda incansable de una arquitectura silenciosa, revive la emoción que tenemos cuando por primera vez doblamos la esquina de una calle conocida y descubrimos un edificio que siempre había estado allí, pero que nunca antes nos había llamado la atención. Ese momento en el que el plano de una ciudad que creemos dominar muy bien se desdobla y más que sorpresa nos suscita una cierta inquietud profundamente liberadora.

Ignacio Vleming nació en Madrid en 1981. Es autor de los poemarios Clima artificial de primavera (V Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”) y Cartón fósil, así como del cuaderno de ejercicios sobre arte Inspiración instantánea. También ha traducido del italiano poemas de Michelangelo Buonarroti y de Jacopo Sannazaroa y, junto al profesor Leonardo Vilei, La muchacha Carla de Elio Pagliarani. Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual, en la actualidad escribe sobre historia, arquitectura y espectáculos en diferentes medios.

Acompañan al autor Fernando Abellanas y Asier Rua de Rua Editorial.