Chema Purón presenta el cancionero Colgado de un sueño
Martes 9 de enero, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.  

Colgado de un sueño es un libro/cancionero que ofrece la posibilidad, no solo de escuchar algunas de las canciones más significativas de la carrera como autor e intérprete de Chema Purón, sino de llegar a interpretarlas a través de la tradicional fórmula de acordes cifrados, así como conocer de primera mano la historia y circunstancias en las que nacieron esos éxitos.

Chema Purón es cantautor, compositor y productor musical. Es uno de los autores más prolíficos de España y Latinoamérica, con más de 800 canciones nacidas de su inspiración, muchas de ellas  interpretadas por algunas de las mejores voces de la historia de la música latina y que han constituido éxitos que han perdurado a través de los años convirtiéndose en “clásicos” en los repertorios de muchos artistas.

Todo ello le ha hecho merecedor de numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destaca de una forma especial la concesión del Galardón de las Artes 2017, concedido por el Gobierno de La Rioja.

El escritor logroñés Francisco Tapia-Fuentes presenta la novela fantástica Hijos de la destrucción
Miércoles 10 de enero, a las 18:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.  

Séptimo año de la sierpe voladora. El rey Karsdenteim I de Aradamia declara la guerra a la magocracia de Yrmill, quebrantando así diez años de entendimiento y relaciones comerciales. La reacción de los enigmáticos yrmillianos no se hace esperar y enormes contingentes cruzan la frontera, dispuestos a aniquilar hasta el último de sus habitantes.

La tierra tiembla bajo el peso de las máquinas de asedio y la hechicería ruge en los agostados campos de batalla, donde hombres y mujeres lo dan todo por la tierra que los vio crecer. Ellos son los hijos de Aradamia, los auténticos hijos de la destrucción, que derramarán su sangre por unos ideales cuyas cenizas empiezan a ser llevadas por el viento.

Francisco Tapia-Fuentes Sanguino (Logroño, 1972) es educador, escritor y editor. Lleva casi dos décadas entregado a la difusión de la literatura de fantasía y de los juegos de rol, entendidos como medios para el fomento de la lectura y el desarrollo de habilidades sociales. En 2002 crea la web Scarabeus Juegos, desde la que difunde sus propios videojuegos y en 2007 escribe fanfiction en los blogs de relatos Memorias de Tyria y Memorias de Azeroth. Tras experimentar un tiempo con la autopublicación, en 2016 funda la editorial Con Pluma y Píxel.

En la actualidad, compagina su labor en el Colegio Rey Pastor de Logroño con la escritura creativa y la edición de libros. A través del blog de Con Pluma y Píxel, comparte semanalmente con su público anécdotas, reflexiones y artículos relacionados con la fantasía, la ciencia ficción y los librojuegos. También colabora como redactor en la web Librojuegos.org y es miembro de la AEFCFT (Asociación española de fantasía, ciencia ficción y terror), con la intención de seguir promocionando dichos géneros en nuestro país.

Entre sus obras publicadas se encuentran Hijos de la destrucción y Mundos Fantásticos: guía para la creación de mundos de fantasía, además del relato Indicaciones, el librojuego Rescate en Remsis VII y algunos cuentos en plataformas online.

José Ibáñez Sáenz presenta En programa: Calahorra, una recopilación de los programas de fiestas desde 1923
Jueves 11 de enero, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.   

Acompaña al autor el profesor de historia Javier García Turza.

En programa: Calahorra recoge 316 portadas de los programas de fiestas de verano en honor a los Santos Mártires Emeterio y Celedonio. Programas recogidos y recopilados por José Ibáñez Sáenz, que ha buscado en altillos, garajes, bibliotecas, archivos y casas particulares. Casi cien años de la historia festiva de Calahorra a través de las portadas de los programas de fiestas. Una labor de recopilación que merece la pena, no ya por su carácter histórico sino también por su carácter artístico y sentimental.

Un compendio de lo que han sido estas fiestas desde 1923 hasta 2016 vistas a través de los programas de fiestas, tanto comerciales como oficiales. El libro lleva el comentario particular que el autor hace sobre cada portada y de su autor, si se sabe. Los programas del comercio (más de 200) están recogidos de forma paralela al oficial, sin comentarios pero enriqueciendo de color cada uno de los años que nos ocupa. En el libro también se incluyen fotografías del archivo Bella de los siglos XX y XXI relacionadas con las fiestas.

No se ha retocado ninguna ilustración, están tal y como los calagurritanos los han guardado: con manchas de merienda, con dobleces, con garabatos de niño, con arañazos, con roturas y reparaciones. Es el sabor de lo que hemos guardado muchas veces no sabiendo para qué, pero que hoy da  sentido a este libro, que por ello también es de todos los que han colaborado para recopilarlo.

Storytime Babies, cuentacuentos en inglés con Kids&Us
Viernes 12 de enero. Dos sesiones: 18:30 y 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.  

Edad: de 0 a 3 años
Inscripción gratuita en www.leoyjuego.es

La hora del cuento –storytime– es un cuentacuentos en el que se representa una historia a través de diferentes personajes, canciones o material complementario. Así los niños disfrutan de un pequeño espectáculo a la vez que aprenden inglés.

En cada storytime se interpretan cuentos pensados y desarrollados por el equipo pedagógico de Kids&Us para ofrecer a los pequeños historias divertidas y de fácil comprensión que permiten la interacción entre ellos y con los monitores.

Taller infantil: Experimentos científicos
Sábado 13 de enero. De 12 a 13 h
Leo y Juego en Santos Ochoa (Gran Vía, 55)  

Edad: a partir de 4 años
Inscripción gratuita en www.leoyjuego.es

Jugar y experimentar es la forma natural de los niños de explorar el mundo que los rodea para conocerlo y comprenderlo.

En este taller probaremos experimentos divertidos,  pondremos en práctica la observación, la curiosidad, y la creatividad para aplicar la ciencia y descubrir algunos fenómenos cotidianos, o no tanto… ¿Nos acompañas?

Storytime, cuentacuentos en inglés con Kids&Us
Sábado 13 de enero. Dos sesiones: 18:30 y 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Edad: a partir de 1 año
Inscripción gratuita en www.leoyjuego.es