El tenor riojano Miguel Olano presenta el disco Una voz para el camino, a favor de la Asociación Contra el Cáncer

Jueves 2 de enero, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Empezamos el año con música y solidaridad. El tenor Miguel Olano nos ofrece un recital con motivo de la presentación de Una voz para el camino, un disco cuyos beneficios se destinarán a la Asociación Contra el Cáncer de La Rioja.

Miguel Olano nace en Cenicero e inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de su región; se traslada a Madrid e ingresa en el Conservatorio Superior. Viaja a Italia y se perfecciona con Gino Bechi, Carlo Bergonzi y actualmente con Sergio Bertocchi.

Su debut llega en 1995 en el Festival de los Dos Mundos de Spoleto como Don José en Carmen de Bizet, que interpreta posteriomente en la versión integral en el Théatre Des Arts en Rouen (Francia). Fue llamado del Teatro Châtelet de París para participar en la producción de Don Carlos de Verdi, después de varias funciones de Tosca en teatros franceses. En otoño de 1996 debuta en el rol de Renato Des Grieux en la Manon Lescaut en el Teatro Giglio de Lucca. En 1998 añade a su repertorio roles como Turiddu en Cavalleria Rusticana, Canio en Pagliacci, Calaf en Turandot y Andrea Chênier en Andrea Chênier. En el 2000, lo encontramos como Don José en la última producción de Carmen en la ópera Royal Wallonie en Lieja (Bégica), Don Juan de Alarcón en Margarita la tornera alternándose con Plácido Domingo en Teatro Real de Madrid, Radamés en Aida en Maastricht (Holanda) y, por primera vez en Estados Unidos en Turandot en Washington. Sus actuaciones más importantes en el 2002 fueron en el Grand Théatre di Ginebra, Deutsche Oper de Berlín en óperas como Manon Lescaut y Tosca y su debut en Japón en ciudades como Tokio, Osaka y Nagassaki con la Ópera Nacional de Varsovia en Turandot al lado de la gran soprano Eva Marton.

En la música sinfónico-vocal ha sido intérprete en la Accademia Chigiana de Siena, Teatro Arriaga de Bilbao, Kursaal de San Sebastián y recientemente ejecutó el estreno mundial de la cantata Elegía en marzo de David Mora en el Teatro Monumental de Madrid con la Orquesta de Radio Televisión Española, que fue transmitida por TVE. Entre los Maestros más importantes que lo han dirigido se encuentran: Gustav Kuhn, Armin Jordan, Heinz Fricke, Eduard Downes, García Navarro y Carlo Rizzi en teatros como Festpielhouse de Salzburgo, Concertgebouw de Amsterdam, Grand Théatre de Ginebra, Deutsche Oper de Berlín, Teatro Real de Madrid y Kennedy Center de Washington.