Óscar Soto Colás presenta La sangre de la tierra, una novela ambientada en La Rioja del siglo XIX

Martes 3 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Dos familias, dos bodegas en La Rioja del siglo XIX, dos rivales en busca del mismo sueño: elaborar el mejor vino.

La Rioja, 1853. Víctor Arriola, criado en la mejor sociedad de Bilbao, nunca imaginó lo que cambiaría su vida con el traslado de la familia a Haro para trabajar en el naciente negocio de la industria vinícola. Allí descubrió a un padre ambicioso, infiel y sin escrúpulos, que le despreciaba. Pero también el amor de la dulce Mariola, hija de los bodegueros a quien su padre pretendía destruir.

La sangre de la tierra es la historia de dos familias, dos bodegas, dos rivales, que persiguen, a costa de lo que sea, un mismo sueño: elaborar el mejor vino. Es además el retrato de una época única que vio cómo una pequeña región se transformaba en uno de los mejores centros vinícolas del mundo.

Óscar Soto Colás nació en Villamediana de Iregua en 1973. Apasionado de la música, desde adolescente ha militado en varias bandas de rock, para cambiar la guitarra por la pluma años más tarde. Lector voraz de casi cualquier género, comenzó escribiendo relatos cortos sin más afán que el de contar historias.

En 2017 ganó el Premio Círculo de Lectores de Novela con El Diablo en Florencia, libro del que se enamoraron más de veinte mil lectores. Ha sido traductor de inglés y articulista en diversas páginas de ciencia, videojuegos y tecnología. En la actualidad estudia Historia del Arte y vive en Logroño, donde es presidente y fundador de la Asociación Riojana de Escritores.

Acompaña al autor Enrique Cabezón, poeta, ilustrador, fundador de Ediciones del 4 de Agosto y coordinador del festival Agosto Clandestino.

Lecciones escondidas. Charla y libro con Eduardo Losada

Miércoles 4 de diciembre, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Lecciones imprescindibles para una vida plena que la educación reglada no enseña o no quiere enseñar.

Esta es una obra escrita desde la razón y con el corazón tratando de ser un manual de instrucciones para conseguir vivir una vida mejor. En ella encontrarás las indicaciones que considero más importantes para dotar a tus hijos y a ti mismo, de la fortaleza intelectual y las herramientas para hacer algo más que sobrevivir en el mundo actual, así como el venidero en las próximas décadas. Un nuevo mundo donde asistiremos a grandes cambios estructurales de una sociedad enferma y un planeta herido de muerte.

Descubrirás las grandes mentiras de las oligarquías dirigentes, ese reducidísimo grupo de personas que maneja el planeta y a sus moradores. Una vez las conozcas, te doy las pautas para minimizar sus consecuencias en tu vida y la de los tuyos.

Además, desarrollo el significado real de importantes conceptos clave y habilidades sociales necesarias que en la escuela nunca nos enseñaron, aunque son muy necesarias para desenvolverse en la actualidad. Disciplina, sobrellevar la frustración, tomar decisiones, hablar en público, vender y venderte, un poco de economía básica para manejar tu dinero con inteligencia…

Eduardo Losada Santamaría nace en San Sebastián en 1969. En 1977 se traslada a La Rioja por motivos de trabajo de sus padres, pues adquieren la explotación de un negocio hotelero en la localidad de Haro. Su infancia está marcada por un gran sentido de la disciplina y el esfuerzo. Desde muy joven asume tareas de responsabilidad en la empresa familiar. Tras la crisis económica abandona la empresa familiar y se dedica al mundo empresarial y comercial, siempre en puestos que requieren gran creatividad, esfuerzo y compromiso. Para superar estos envites de la vida, se sumerge en la cultura del crecimiento personal. En 2018 decide escribir esta obra con la finalidad de mostrar todos aquellos senderos que nos llevan a vivir una vida plena, esquivando las innumerables trampas establecidas por una sociedad viciada por el conformismo. Desde el punto de vista literario, desde muy pequeño escribió relatos y, más adelante, fue responsable de comunicación de varias asociaciones, donde escribió cientos de artículos de prensa.