Charla de Pedro Alonso Da Silva: La fortaleza de la vulnerabilidad. Observarnos a través del Proceso de la Presencia

Lunes 19 de noviembre, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Reconocer nuestra vulnerabilidad es la mayor de nuestras fortalezas. La energía masculina que hay en cada uno de nosotros siempre pretende solucionar aquello a lo que no encuentra sentido, pero no hay nada que encontrar sino un sujeto a descubrir el “yo” que soy, la pura Presencia.

Y es nuestra energía femenina la que nos va a permitir entregarnos a la experiencia emocional que estemos viviendo sin juzgarla y sin intentar resolver nada. Esa energía nos conecta con la humildad de reconocer que no sé por qué o para qué sucede lo que sucede.

Pedro nos sugiere cómo llegar a este “yo” que soy a través del libro de Michael Brown, El proceso de la presencia, un texto que nos lleva suave y magnéticamente a una experiencia transformadora, que nos conecta con el vivo resplandor de la Conciencia del Instante Presente, donde encontramos la liberación, la salud y nuestra innata sabiduría.

 

Pedro Alonso Da Silva es terapeuta psicoemocional, facilitador de la Escuela del Perdón de la Asociación Conciencia, acompañante de Bioneuroemoción y facilitador de un Curso de Milagros.

 

Organizado por Ayu Maya, Eventos con Corazón. www.ayumaya.es

 

La ilustradora Leticia Ruifernández presenta el libro de John Berger Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos

Festival de Narrativas Cuéntalo

Jueves 22 de noviembre, a las 18:00 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 55

Este inclasificable libro une con lucidez la profundidad del trabajo ensayístico de John Berger sobre el arte con la riqueza emocional de su trabajo narrativo y poético. Por primera vez se sirve de sus modos de ver para examinar su obra, sus emociones, y cuestiona aspectos trascendentes como las razones que nos llevan a amar. Las respuestas de Berger, misteriosas por su sutileza, son esperanzadas y necesarias. En este libro, posiblemente su obra más íntima, el autor pasa revista a una serie de experiencias que son tan esenciales, tan familiares (el amor y el tiempo, la ausencia y la distancia, el arraigo y el alejamiento) que casi hemos olvidado la manera de sentirlas en nuestra vida.

Como señala Manuel Rivas en su hermoso prólogo para esta edición, «toda la obra de John Berger es un laborioso avance por la incerteza, merodeando, sin pisar. Y eso es lo que permite ver lo imprevisible, pero también crear lo jamais vu, otras especies, otras realidades. El realismo de Berger consistía en ir más allá de la realidad».

 

Leticia Ruifernández nació en Madrid en 1976, 50 años después de John Berger. Tras estudiar la carrera de Arquitectura, se dedicó a la creación de libros de distintos formatos: álbumes ilustrados, cuadernos de viaje, cuadernos de campo…, a veces haciendo las ilustraciones, otras también los textos. Desde 2005 vive en un pueblo de la provincia de Cáceres. Leticia Ruifernández y John Berger se conocieron en Madrid en septiembre de 2000. Desde entonces mantuvieron una amistad. John Berger participó en su libro Tlalticpac Toquitchin Tiez, publicado por Solidaridad Internacional en 2001. La muerte de John Berger ocurrió cuando Leticia estaba comenzando a trabajar en las ilustraciones de Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos.

 

Héctor Castiñeira, más conocido como Enfermera Saturada, presenta El paciente siempre llama dos veces

Jueves 22 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

«Queridas Nightingales: Nos ha tocado vivir la profesión más bonita del mundo, esa que nos hace dar más vueltas que un vendaje compresivo, esa que una ejerce las 24 horas, sobre todo cuando tus amigas tienen su primer hijo o cuando tu prima quiere saber si puede mezclar antibióticos y alcohol. Os presento mis nuevas aventuras como enfermera eventual en Madrid.»

¿En serio creías que Satu ya lo había contado todo? Las aventuras de nuestra enfermera favorita continúan. Porque los pacientes siempre llaman dos veces, pero la mujer de la bolsa de empleo solo una, y más te vale estar atenta.

El suero se ha terminado, las bombas han dejado de pitar y a Satu le toca despertar del que había sido el mejor contrato de verano, o no. Porque la vida de una enfermera da más vueltas que un vendaje compresivo, y los caminos del cuidado nunca sabes por dónde te van a llevar.

Enfermera Saturada se define como una enfermera española que busca hacerse un hueco en la sanidad. Empieza los turnos en Planta, baja a la UCI, sube a Prematuros y termina en Urgencias. Esta enfermera se maneja como pocas en las redes sociales, desde donde a diario decenas de miles de personas ven cómo repasa, con humor y descaro, la actualidad de su hospital y la de cualquier hospital de España.