La barrera del frío. Sonia San Román presenta su sexto poemario
Martes 13 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. NUEVA DIRECCIÓN > Calvo Sotelo, 19.  

En este libro, Sonia San Román conjuga pintura, fotografía y poesía; palabra y mirada en una apuesta por entablar un diálogo entre disciplinas así como por reivindicar lo femenino en la creación artística.

Lo consigue luchando contra la culpa, esa culpa que se repite (“si has de masticar, que sea culpa”), venciendo el miedo, cruzando la barrera del frío. Porque ese no es más que otro nombre para “la nada blanda y viscosa que algunos llaman realidad” y que otros, en jerga activista, definen como techos de cristal.

Mi padre las llama la barrera del frío.
Y son también la frontera entre él y yo
(…)
Son frontera entre ellos y nosotras.

Es el techo que rompieron las artistas que selecciona para este ejercicio y cuyo trabajo desglosa su yo poético femenino, desde las mundialmente conocidas Frida y Tamara Lempicka hasta las silenciadas Maruja Mallo y Delhy Tejero. La barrera que ella misma cruza, pero sin heroicidades y con cicatrices, tratando de mantener el equilibrio mientras hace malabarismos, asumiendo el sentimiento de culpa y las contradicciones, arriesgándose al “deporte extremo” que le supone escribir poesía, remando a veces y otras dejando remar, y buscando hermanas a las que agarrarse de la mano.

Pero cómo no hacerlo si…
En los museos,
como en las bibliotecas,
como en las estatuas públicas
Sobran musas sin ropa.
Faltan creadoras.

Sonia San Román nació en Logroño en 1976. Desde que publicó en 2004 su primer libro de poemas, De tripas, corazón, ha llevado a cabo una labor constante en torno a la literatura: con publicaciones en revistas y antologías nacionales e internacionales; como profesora de lengua, literatura y creación literaria; como editora y correctora para Ediciones del 4 de agosto; como narradora (quedó finalista del Cosecha Eñe en 2015) y como autora de sus propias obras en solitario (Planeta de poliuretano, Punto de fuga, Anillos de Saturno y Nosotros, los pájaros).

Yo también sufrí bullying. Testimonio e investigación del actor Nacho Guerreros y la periodista Sara Brun
Jueves 15 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. NUEVA DIRECCIÓN > Calvo Sotelo, 19.  

El título no puede ser más explícito, yo, Nacho Guerreros, también fui víctima de bullying cuando tenía trece años, el peor año de mi vida. Pero esta obra no habla, o no solo habla, de mi experiencia personal. No es mi visión o mi opinión, racional o visceral, ni la de mi compañera en este proyecto en el que nos hemos dejado la piel, la periodista Sara Brun, sobre el acoso, sino un intento de colocar este asunto en el centro del debate social. Porque los niños acosados lo están pidiendo, en el peor de los casos, con el desgarro de una nota de suicidio.

Yo también sufrí bullying intenta dar voz a los afectados por una situación de violencia como el acoso escolar: a las víctimas y a los acosadores, a las familias de unos y otros, a los profesores, tutores, psicólogos y pedagogos y a la comunidad educativa.

Recoge el trabajo realizado en dos direcciones: por un lado, el compendio de testimonios de víctimas con las que los autores han compartido el dolor, la indignación y la frustración. Por otro, la recopilación de opiniones de expertos en psicología, educación y acoso escolar.

El libro ofrece pautas de detección precoz de acoso y herramientas para ponerle freno, historias personales de superación y algunos ejemplos de cómo no hacer las cosas. Se adentra en un mundo de tabúes en torno al cual se impone la ley del silencio, y que servirá de guía a padres y docentes.

«Esta semana ha sido genial, no me ha pegado nadie».
Víctor, 8 años, víctima de bullying

«Me llamaban Luciana Pavarotti». Lucía Álvarez, actriz, víctima de bullying

«Mamá ¿yo soy normal?». Carlos Alonso, solista del New York Theatre Ballet, víctima de bullying

Nacho Guerreros (Calahorra, La Rioja, 1970) es intérprete teatral y de televisión. Es un actor fijo en algunas en las series de ficción española más exitosas de los últimos años: Manos a la obra, Ala…Dina, A las once en casa, El secreto, La casa de los líos, entre otras. En Aquí no hay quien viva interpretó a José María, un personaje marginal que fue precursor de Coque, el conserje de La que se avecina, al que lleva dando vida desde hace una década. Su sueño desde pequeño siempre fue aparecer en la revista Fotogramas.

Sara Brun (Pamplona, 1972) es licenciada en Comunicación Audiovisual. Autora de cuatro libros de gastronomía vinculados al programa España Directo, de algunos artículos y libros sobre la historia de los pueblos Figarol, Rada y Carcastillo, de Navarra. Es autora de la novela De Sofía al cielo. También ha colaborado en Madre hay más que una, de Samanta Villar, y publica semanalmente artículos relacionados con la infancia y la juventud en el blog de Kamira.

Cuatro de Siníndice 
Natalia Gómez, Eugenia Kléber, Javier Muro y Fernando Ezquerra
Sábado 17 de junio, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. NUEVA DIRECCIÓN > Calvo Sotelo, 19.  

¿Te gusta hacer fotografías? ¿Alguna vez has pensado quién es el extraño que está en tu punto de mira? Cuidado cuando estés tras el objetivo. Nunca sabes lo que puedes capturar…

Tras el objetivo es la primera y brillante novela de la autora logroñesa Natalia Gómez
http://editorialsinindice.blogspot.com.es/2016/09/tras-el-objetivo-primera-novela-de.html

Historias de amor y dolor hilvanadas por el recorrido interior de una protagonista con dos nombres. Una mujer que regresa a París buscando reencontrarse con el hombre que amó en su adolescencia, el hombre que idealizó.

Marie Valentine, una historia íntima de la escritora y guionista Eugenia Kéber.
http://editorialsinindice.blogspot.com.es/2017/04/marie-valentine-segundo-libro-de.html

¿Cómo una acción tan simple en su definición puede llegar a cambiar tu vida? ¿Qué catarsis interior se produce en estos 42 kilómetros y 195 metros? ¿Por qué el maratón cautiva, enamora, engancha, pone los cuernos y vuelve a enganchar con más fuerza aún como si se tratase del amor de tu vida?

Tras el corredor de los pies descalzos
es un relato de héroes del maratón y el reto deportivo y personal del periodista Javier Muro en Nueva York.
http://editorialsinindice.blogspot.com.es/2016/12/tras-el-corredor-de-los-pies-descalzos.html


No existe. Jamás nadie ha encontrado el autógrafo, el escrito a mano del Quijote. La vida de Miguel de Cervantes contiene lagunas documentales. No sólo faltan datos, incluso hay quienes sostienen que su biografía se construyó con falsificaciones. Por estos motivos, en la actualidad, existen diferentes teorías que pretenden haber resuelto el problema de sus oscuros orígenes.

Historia, misterio, ironía y humor se dan cita en El autógrafo perdido, una novela del profesor e investigador Fernando Ezquerra.
http://editorialsinindice.blogspot.com.es/2016/10/el-autografo-perdido-nueva-novela-de.html