Tertulia literaria con Ángel Gracia, autor de Campo Rojo, y el poeta y editor Enrique Cabezón
Lunes 20 de abril, a las 19:30 h.
Santos Ochoa GRAN VÍA, 55.  

El Campo Rojo es un descampado parecido a Marte, asfixiado por la contaminación de las fábricas. Ahí acuden los chavales de la banda del Farute a jugar a los fusilamientos, a esnifar pegamento y a meter mano a las chicas. El poder de los matones se extiende por las aulas frías y hostiles del colegio.
Los alumnos viven aterrados: tienen once o doce años y no hay nadie que los proteja.  Todo lo observamos a través de los cristales hiperbólicos del Gafarras, el cuatroojos empollón de la clase, que sobrevive callando, repitiendo a diario los mismos gestos rituales y gracias a la fuerza secreta que lo sostiene: su odio infinito.

Ángel Gracia se abre paso a machetazos por el país de la infancia, destruyendo en el camino su imagen de territorio feliz y complaciente. Sergio del Molino.
Campo Rojo retrata una adolescencia de provincias que a muchos nos resulta conmovedoramente reconocible, con la distancia justa entre el pudor y la recriminación. Alberto Olmos.

El maltrato de niños a otros niños es la herida y el hematoma central de esta narración, a menudo despiadada. Los pasajes llenos de ternura y el humor son apenas una venda que oculta pero no cura. Los libros, los sueños y las fantasías se convierten en la única vía de escape de la mente erosionada del Gafarras. En sus ojos vemos escrita una fatalidad inminente. El Mal habita por igual en verdugos y víctimas.

Ángel Gracia nació en Zaragoza en 1970. Ha trabajado en bibliotecas, quioscos, librerías de todo tipo (ambulantes, independientes y de grandes almacenes), como corrector y, desde 2005, como programador cultural. Es autor de los libros de poesía “Valhondo”, “Libro de los ibones” y “Arar”, que forman una trilogía. Ha publicado la novela “Pastoral” y el libro de viajes “Destino y trazo”. “En bici por Aragón” una recopilación de artículos publicados en Heraldo de Aragón entre 2007 y 2008.


CICLO EL ARTE DE VIVIR
Charla y libro del psicólogo Enrique Pallarés
La memoria, conocerla y practicarla
Martes 21 de abril, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19  

Este libro enseña a utilizar y mejorar la memoria en cualquier situación. Es un manual práctico y comprensible que explica las principales cuestiones sobre la memoria: tipos o sistemas, evolución a lo largo de la vida, base biológica, aspectos sociales, relación con el sueño y la hipnosis, olvido, distorsiones y falsos recuerdos, problemas de la memoria (amnesia, confabulación, criptomnesia, etc.) y qué estrategias y técnicas utilizar para mejorarla.

Enrique Pallarés nos enseña la práctica de la memoria, tanto en la vida diaria (recordar datos, nombres o tareas) como en el estudio formal (aprender un tema, organizar con esquemas, etc.). Al final de cada capítulo hay un apartado con ejercicios para revisar lo aprendido y ponerlo en práctica.

Enrique Pallarés Molíns es doctor en Psicología y divulgador de la psicología de la personalidad y el desarrollo humano. Profesor emérito de la Universidad de Deusto, coordinador del Servicio de Orientación Universitaria y consultor psicológico de los alumnos de dicha universidad.
Ha publicado varios libros que explican grandes temas psicológicos de forma sencilla: “La ansiedad: qué es, problemas, ¿cómo manejarla?”, “Los mecanismos de defensa: cómo nos engañamos para sentirnos mejor”, “Controlar la ira: menos enfados y mejores relaciones con los demás”, “La autoestima: cómo cultivarla de forma sana”, “Psicología del amor: Para comprender mejor esta fortaleza humana”… Colabora en varias revistas y medios, e imparte conferencias sobre temas relacionados con la psicología.

Taller Ser Padres: El bilingüismo en edades tempranas 
Con Helen Doron, AblaRioja y El Balcón de Mateo
Sábado 25 de abril, a las 11:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19 

La capacidad intelectual de una persona no se forma sólo a partir de su genética, sino también de la estimulación temprana, ya que configura la creación de nuevas conexiones neuronales. Enseñar una segunda lengua a los niños cuanto antes es la mejor manera de crear dichas conexiones neuronales y aumentar su capacidad de desarrollo intelectual. Al comparar a niños bilingües con monolingües, los primeros a menudo consiguen mejores resultados que los segundos.

En esta tertulia analizaremos el bilingüismo temprano ¿cuáles son sus beneficios? ¿Pueden surgir problemas de comunicación? Contaremos con Sonia Pérez -codirectora de la academia Helen Doron English Logroño y madre en una familia bilingüe- y AblaRioja, la asociación para promover el bilingüismo infantil de La Rioja.

Plazas limitadas. Inscripciones: www.leoyjuego.es