Eduardo Sáenz de Cabezón y The Big Van Theory presentan el libro de monólogos Si tú me dices gen lo dejo todo
Martes 24 de febrero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Investigadores de día, monologuistas de noche, los miembros del grupo The Big Van Theory saben reírse de sí mismos. Físicos, ingenieros, bióquímicos, matemáticos…, lo que los une es la ciencia, pero también el buen humor. Recorren con su furgoneta los escenarios más variopintos de España y algunos otros países tratando de explicar algunos de los hermosos «secretos» científicos. Y como la acogida del público ha sido tan abrumadora, han decidido contarlos también en este libro.

Sin perder el rigor y buscando despertar la curiosidad en la gente, los autores de estas páginas, verdaderos y orgullosos frikis que conocen el número atómico del boro pero no tienen ni idea de qué es eso del gintonic, creen que la ciencia puede explicarse de forma divertida. Además, su humor es inteligente, o sea, que si no te ríes será  ¡¡¡que no lo has pillado!!! Pincha aquí para ver el monólogo sobre teoremas y amor.

Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray es doctor en Matemáticas y profesor en la Universidad de La Rioja. Estudió también Teología y encima es de Logroño. Todas estas cosas conforman un currículo casi irrepetible. Da charlas en colegios, institutos, bibliotecas, universidades y bares sin enfadarse con nadie. Investiga en álgebra computacional, cuenta cuentos y es capaz de enseñar números más grandes de los que uno jamás habría imaginado.

Javier Santaolalla Camino, gran canario de adopción, es ingeniero de Telecomunicaciones y licenciado y doctor en Física. Con una beca del CIEMAT realizó el doctorado en el CERN, el mayor laboratorio del mundo, allí donde si no viajas a la velocidad de la luz eres un lento. Se le puede ver lo mismo bailando bachata que en un congreso de física de partículas, desplegando toda su creatividad.

Agustín Tejada, autor de Contrebia Leucade, presenta su segunda novela en tierra riojana El indiano de Turruncún
Miércoles 25 de febrero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Préjano, La Rioja, verano de 1935. En esta villa a orillas del río Ruesca, el tonto del pueblo ha aparecido colgado de un árbol. Un suceso extraño en una localidad donde apenas pasa nada; tan solo lo que quiere o permite don Fausto Saldaña, el implacable cacique de la comarca. Una muerte demasiado absurda como para que la Guardia Civil no se ponga a hacer cábalas. Las primeras pesquisas apuntan hacia Casa Arcalís, lugar de residencia de don Melitón Miñambres, un adinerado indiano recién instalado en la vecina aldea de Turruncún.

En la comarca de Arnedo, los estertores de una Segunda República agónica alternan con los truenos de una guerra civil en ciernes, y con las protestas airadas de un proletariado amotinado contra el cacique. Sin embargo, en medio de la vorágine, Valeriano Correa vislumbra la sospecha y se pregunta, mientras intenta salvar su propia vida, si las verdaderas intenciones de don Melitón Miñambres son las de defender los derechos de los trabajadores… u otras bastante más oscuras.

Agustín Tejada Navas nació en Castejón (Navarra) en 1961 y vive en Tudela. Es profesor de inglés desde hace veintiocho años. En 2006 escribe su primera novela: El profesor inocente, resultando seleccionado semifinalista en el III Premio Internacional de Novela Territorio de la Mancha, convocado por el Instituto Cultural Iberoamericano de Miami. En 2009 se alza con el primer premio en el I Certamen de Novela Ciudad de Almería con La mala estrella. En su tercera novela, Contrebia Leucade, relató la resistencia de esta ciudad celtíbera ubicada en La Rioja Baja frente al ejército romano de Quinto Sertorio.

Tertulia-taller Ser Padres: Apps y juegos digitales para niños. Cuáles, cuándo y cómo escogerlas. Con Juan Núñez, de iSchool, y El Balcón de Mateo
Sábado 28 de febrero, a las 11:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19 

Los niños quieren jugar con todos los gadgets tecnológicos que hay a su alrededor: los teléfonos de los padres, las tabletas, el ordenador… ¿Cómo hacer que ese juego sea beneficioso y educativo? En la tertulia se debatirá sobre el uso de apps y juegos digitales: en qué condiciones usarlos, a partir de qué edad, durante cuánto tiempo, cómo elegir los más adecuados para cada niño…

Juan Núñez es impulsor de iSchool, una actividad extraescolar que potencia y desarrolla las habilidades digitales de niños y jóvenes para dotarlos de herramientas prácticas que les permitan afrontar los problemas y los retos del futuro a través del estudio de la programación y del uso de la lógica y las nuevas tecnologías.

Inscripciones: www.leoyjuego.es
Organiza El Balcón de Mateo, la agenda de ocio infantil y familiar de La Rioja.