CICLO EL ARTE DE VIVIR
Charla y libro de Vicente Simón Atención plena y espiritualidad
Martes 21 de febrero, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Vicente Simón, uno de los pioneros de la enseñanza y difusión de la meditación mindfulness en España, nos ofrece junto a Andrea Luca, editora de Sirena de los Vientos, una interesante charla coloquio dedicada a la atención plena y la espiritualidad tal como podemos vivirlas hoy en día.

Andrea Luca y Vicente Simón han hecho renacer la editorial Sirena de los Vientos, que se dedica a la publicación de textos de sabiduría, meditación y espiritualidad. En su último libro Versos, mindfulness y sabiduría, Vicente Simón tiende la mano al lector viajero a fin de que lo acompañe en un viaje de descubrimiento donde le muestra sus sentimientos (a veces de dolor, otras gozosos) y cómo esos sentimientos van siendo iluminados por la luz de la conciencia que los redime de la angustia y les otorga un sentido. Puede decirse que este viaje es una travesía que, zarpando del muelle juvenil de la individualidad, arriba al maduro puerto de lo universal.

Vicente Simón es médico psiquiatra, Catedrático de Psicobiología de la Universidad de Valencia y Académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. Es miembro fundador y presidente honorífico de la Asociación Española de Mindfulness (AMIND). Ha dedicado una gran parte de su vida a la docencia y la investigación en Psicobiología y, desde hace unos veinticinco años, su actividad se ha ido centrando en la práctica y en la enseñanza de la meditación mindfulness, contribuyendo a su difusión en nuestro país y publicando varios libros sobre el tema. Uno de sus títulos destacados es Vivir con plena atención.

Andrea Luca Álvarez es Licenciada en Filosofía Pura y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido colaboradora habitual durante años del diario ABC y de Cuadernos del Sur, de Córdoba y es la fundadora de la editorial Sirena de los Vientos.


Lara Moreno presenta Piel de lobo, una novela sobre los secretos y las relaciones familiares
Miércoles 22 de febrero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

La joven autora sevillana que cautivó a Ediciones del 4 de Agosto con sus poemas y a Lumen con sus novelas… Lara Moreno, autora de Por si se va la luz, se consolida como una de las voces más destacadas de la narrativa castellana actual.

Dos mujeres, dos hermanas, dos personajes complejos enfrentados a sus contradicciones que comparten un mismo pasado del que es mejor no acordarse.

Un viejo caballito de plástico blanco y azul espera a las dos hermanas cuando entran en casa del padre, un hombre solo que murió hace un año, dejando tras de sí pocos recuerdos y algunas manchas de café en el mantel. Sofía y Rita han venido al pueblo para recoger lo poco que queda de aquellos años en que eran niñas y pasaban los veranos allí, en el sur, cerca de la playa.

Rita, tan esbelta ella, tan hermosa, tan lista, parece dispuesta a despachar el asunto y volver a lo suyo, pero Sofía sabe que esa casa será el refugio donde ella y Leo, su niño de cinco años, van a instalarse para curar un desamor que la ha dejado sin fuerzas. Allí se quedan madre e hijo, paseando esa nueva vida por las calles donde se abren las primeras sombrillas, masticando arroz y fruta limpia, intentando imaginar un futuro que tenga sabor.

¿Y Rita? Rita se va pero vuelve porque hay recuerdos que queman y el rencor pide paso. Finalmente, encerradas en esa casa que parecía muerta, las dos hermanas nos van a contar una historia dura, algo que nadie quería saber, un secreto del que quizá sería mejor olvidarse, y que solo la buena literatura sabe rescatar para que ese dolor, esa rabia y la ternura que de repente asoma sean también nuestros.

«Moreno escribe con austeridad de relojero; da la impresión que su prosa llega al lector después de mil pulidos.» Care Santos, El Cultural (El Mundo)

Lara Moreno nació en Sevilla en 1978 y creció en Huelva. Vive en Madrid, donde trabaja como editora e imparte talleres de escritura. Ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras y Cuatro veces fuego; y los poemarios La herida costumbre y Después de la apnea (Ediciones del 4 de Agosto, 2013). Otros cuentos están recogidos en numerosas antologías.
En 2013 Lumen publicó su primera novela, titulada Por si se va la luz, que tuvo un importante reconocimiento por parte de la crítica y de los lectores. FNAC la eligió entre los autores revelación del año.


Isabel Olmos presenta el libro de poemas De tramas y olas
Jueves 23 de febrero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.

De tramas y olas es un poemario que aborda cuatro bloques temáticos: Shibori, El vino; La Rioja, la tierra; Cádiz con gaviotas; y Con nombre propio. Los versos hablan del amor, del vino, de La Rioja, de Cádiz, del mar, de las personas…

Las tramas del título son la urdimbre, la red, las historias -poemas- que se relacionan unos con otros y forman un tejido, aunque no siempre se adivine cuál es el hilo conductor. Luego están las olas, la libertad y la imaginación que nos permiten volar lejos.

Isabel Olmos nació en Haro, donde trabaja como profesora de Lengua y Literatura de ESO. Es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Magisterio, ha hecho cursos de doctorado con una memoria de investigación sobre teatro y estudios de Enología. Ha publicado en revistas y antologías. Su último micropoema ha sido finalista del concurso #Tu poesía en un tuit  y aparece, junto con el resto de ganadores, en un volumen de la editorial Frida Ediciones y Casa del Libro.

Le acompaña en la presentación el poeta y editor afincado en Logroño Anselmo Ruiz.


Taller Infantil Calma y concentración
Sábado 25 de febrero, a las 12:00 h.

Leo y Juego en Santos Ochoa. Gran Vía, 55 

Edad: de 3 a 5 años (acompañados por un adulto)
Inscripción en www.leoyjuego.es

Una de las mejores maneras de combatir el estrés al que estamos sometidos es jugando con nuestros pequeños. Además podemos enseñarles también a relajarse de una manera divertida.

Practicaremos con las actividades y consejos del libro Mis primeras actividades de calma y concentración, de la editorial Edebé, que recoge juegos tranquilos para practicar con la respiración, gimnasia visual, dibujar con sal…