La librera de Madrid

Mario Escobar presenta La librera de Madrid. Un homenaje a los libros y a su capacidad para salvarnos

Martes 19 de marzo, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. (Gran Vía, 12, Salamanca)

El autor conversará con Miriam Borham-Puyal, profesora de la Universidad de Salamanca.

Una librera que debe huir del fascismo. Una ciudad a punto de cambiar para siempre. Un homenaje a los libros y a su capacidad para salvarnos.

Madrid, 1934. Soplan vientos de cambio en la España de la Segunda República cuando Bárbara, una joven alemana que ha conseguido huir de Berlín tras la victoria del partido nazi en las elecciones, abre una pequeña librería.

Esta se convierte en un lugar donde soñar con un futuro libre y esperanzador, pero el estallido de la Guerra Civil amenaza con destruir todo lo que Bárbara ha construido. Será su amor por las letras y por un joven republicano lo que la mantenga aferrada a un país que se enfrenta a una espiral de odio y terror que ella conoce demasiado bien y que la obligará a luchar por su vida una vez más.

Una novela apasionante y rigurosamente documentada por uno de los autores españoles más traducidos y leídos en el mundo. Una historia esperanzadora frente al horror de la intolerancia. Y, por encima de todo, un indiscutible homenaje a la literatura.

Los libros siempre serán nuestro refugio.

Mario Escobar (Madrid, 1971) es licenciado en Historia y diplomado en Estudios avanzados de historia moderna. Es profesor en la UNED, conferenciante y colabora habitualmente con varios medios de comunicación. Ha publicado Canción de cuna de Auschwitz, Los niños de la estrella amarilla, Recuérdame La casa de los niños, entre otras muchas novelas. Sus libros han sido traducidos a más de quince idiomas y es uno de los autores más leídos en países como Estados Unidos, México, los Países Bajos, Italia y Polonia, donde ganó el Premio Empik 2020 de novela. Hoy reparte su tiempo entre la literatura, los viajes y la docencia.

La librera de Madrid

“Lo saben todo”. Miriam Herrán de Viu

Miriam Herrán de Viu presenta Lo saben todo. La pequeña Olivia mira a la cámara, sonríe y después desaparece…

Martes 20 de febrero, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. (Gran Vía, 12, Salamanca)

La autora charlará con la escritora Carmen Ansede y la presentación contará con la intérprete de lengua de signos @mimamamesigna

La tarde de Halloween, Olivia, una niña de cinco años, desaparece del pasillo de los cereales de un supermercado de barrio mientras su madre, a quince pasos de distancia, graba un directo para Instagram. La cámara de seguridad registra el momento en el que la pequeña se esfuma sin dejar rastro.

¿Se ha perdido? ¿Alguien la ha secuestrado?

No hay pistas, ni un motivo aparente y claro. Solo más de ochocientos mil sospechosos que desde hace años siguen cada paso de la niña a través de las redes sociales de su madre.

Miriam Herrán de Viu nació en Palma de Mallorca en 1985 y desde hace años reside en Salamanca. Es licenciada en Derecho y en Psicología y es una apasionada de las letras. En 2020 publicó su primera novela, Espina de sardina, a la que siguieron El retumbar de los tambores, Hueso de aguacate, Tú o yo y Las películas que vivimos.

“Lo saben todo”. Miriam Herrán de Viu

El primer caso de Unamuno

Luis García Jambrina presenta El primer caso de Unamuno. Un fascinante thriller histórico

Jueves 25 de enero, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. (Gran Vía, 12, Salamanca)

El autor charlará con Francisca Noguerol, catedrática de Literatura de la Universidad de Salamanca.

En el crudo diciembre de 1905, Enrique Maldonado, propietario de las tierras del municipio salamantino de Boada y cacique local, aparece brutalmente apuñalado en las afueras del pueblo. Los vecinos son los principales sospechosos de haberle dado muerte y Unamuno, que escribió un artículo incendiario para denunciar las condiciones de vida de los campesinos boadenses, decide investigar el crimen con la ayuda de Manuel Rivera, abogado defensor de los detenidos, y Teresa Maragall, una misteriosa anarquista.

Conforme vayan apareciendo nuevos cadáveres, el perfil público de Unamuno como intelectual de renombre y polémico rector de la Universidad de Salamanca se verá dividido entre sus valedores y sus detractores, y su carácter indomable se topará con el poder y sus insidias, dificultando las pesquisas y poniendo en peligro muchas vidas, entre ellas la suya.

Luis García Jambrina (Zamora, 1960) es doctor en Filología Hispánica y profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, director de la revista Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno y, desde 1999, director de los Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines, año en que también recibió el Premio Fray Luis de León de Ensayo. Como novelista, se dio a conocer con El manuscrito de piedra, que fue galardonada con el prestigioso Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, de la que han aparecido cuarenta ediciones y ha sido traducida a varias lenguas. Esta obra marcó el inicio de una exitosa serie protagonizada por Fernando de Rojas como pesquisidor, de la que forman parte otras cinco novelas. También ha publicado En tierra de lobosLa sombra de otroAsí en la guerra como en la paz y el libro de relatos Muertos S. A. Junto a Manuel Menchón es autor del ensayo La doble muerte de UnamunoEl primer caso de Unamuno es su última novela.

El primer caso de Unamuno

Novela Histórica y Taller de Escritura

Santiago Castellanos presenta Rey de los godos. La novela de uno de los episodios decisivos de la historia de Occidente

Jueves 18 de enero, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. (Gran Vía, 12, Salamanca)

Acompañan al autor Gonzalo García-Baquero y Pablo C. Díaz, profesores de la Universidad de Salamanca.

Toletum, siglo VII. Sergio mira hacia atrás, hacia su pasado. Son muchas las cosas vividas y los hechos por los que ha transcurrido su existencia: el asesinato de Agila, las guerras civiles, las querellas religiosas, el ascenso al trono de Leovigildo, cuya ingente obra política sigue aún viva… y la formación del reino godo en Hispania.

Desde que guarda memoria, desde aquel día que entró en el monasterio de Santa Eulalia, en su Emérita natal, su mundo ha dado un vuelco. Él, que se inició como puer al servicio de Dios, marchó luego junto a Recaredo, rex Gothorum, como consejero, muñidor de las entretelas y tejemanejes de la gran partida por el poder del reino. A resguardo de los años y el frío en el complejo palatino de la capital, sabe que debe dar cuenta de todo. Han sido años de luchas y traiciones, disputas y pactos, pero también de recelos, amistades y amores perdidos. Y ahora, cuando todo ha cambiado y el reino vive una paz tan ansiada como delicada, es el momento de contarlo.

Rey de los godos es la historia de Sergio y, con ella, la de los convulsos tiempos que decidieron el futuro de lo que había sido la Hispania romana; una tierra peligrosa en la que imperan el caos y la batalla, donde las ambiciones y el ansia por el poder chocan con el amor y las pasiones. Santiago Castellanos nos adentra, con una narrativa ágil y poderosa, y siempre con rigor histórico, en un mundo repleto de amarguras, esperanzas, anhelos y aventuras que dio lugar a uno de los episodios más decisivos de la historia de Occidente. Es, en definitiva, una simbiosis perfecta entre historia y literatura de unos tiempos que hoy día nos siguen sorprendiendo.

Santiago Castellanos (Logroño, 1971) es profesor titular de Historia Antigua en la Universidad de León. Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, ha sido Visiting Scholar invitado en la Universidad de Oxford y profesor de investigación por la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.

Entre sus ensayos, cabe mencionar En el final de Roma, Constantino. Crear un emperador o Los Godos y la Cruz, sobre la conversión del reino visigodo al catolicismo. Sus últimos libros académicos son Los visigodos, Diocleciano y la Gran Persecución y The Visigothic Kingdom in Iberia.

Inmerso en la Historia, otra de sus grandes pasiones es la novela, género al que pertenecen obras como Gothia. Muerte en Barcinona o El libro de los crímenes. Rey de los godos es su última novela, y sin duda lo consagra entre los grandes del género de la narrativa histórica en nuestro país.

Taller de Escritura de Relatos con el escritor y profesor Francisco Javier Martín Prieto

Sábado 20 de enero, de 10:30 a 13:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12, Salamanca

A partir de 16 años.

Plazas limitadas. Inscripción gratuita pinchando aquí.

¿Tienes un montón de ideas y muchas ganas de ponerlas en papel? Entonces este taller de escritura creativa es para ti. Una oportunidad fabulosa para aprender a convertir tus fantasías en relatos de la mano del escritor y profesor Francisco Javier Martín prieto.

En este taller intensivo nos introduciremos en los elementos básicos a tener en cuenta a la hora de comenzar un relato. La idea, el género, la trama, el estilo. Los personajes: protagonistas y antagonistas. La importancia del narrador y la selección del punto de vista. El final… Y estudiaremos la estructura clásica del Viaje del Héroe como técnica para escribir ficción.

Francisco Javier Martín Prieto (Salamanca 1964). Ha publicado nueve novelas cortas: El archivo, Encrucijada de perdedores, El mundo desde el subsuelo, Salamanca connection, Mausoleo blues, Los vecinos también mueren, Juego de 3, El poni, Tobor y Perspectiva 60, todas ellas bajo el formato preferido del autor: ensayo novelado.

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, realiza los cursos de Doctorado en la Universidad Pontificia de la misma ciudad. Diplomado en Técnicas de Investigación Social por el Instituto de Sociología Aplicada (ISAM) de Madrid. Master MBA, funda y dirige Desarrollo Empresarial.

Novela Histórica y Taller de Escritura

Breve historia de Occidente y Nadia nunca dice nada

José Ramón Ayllón presenta Breve historia de occidente, de la Grecia clásica al siglo XXI.

Martes 28 de noviembre, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. (Gran Vía, 12, Salamanca)

El autor charlará con el profesor Javier Burguillo.

La historia incomparable de la civilización occidental merece ser reescrita tantas veces como podamos, para tratar de explicar cómo y por qué caminos han llegado Europa y América a ser lo que son.

Si en un futuro muy lejano, perdida la memoria de Occidente, un arqueólogo encontrara este libro, descubriría que Europa trenzó durante más de veinte siglos, con los mimbres de la razón griega, el derecho romano y el cristianismo, una civilización cuya creatividad inagotable inventó los monasterios y las universidades; suprimió la esclavitud antigua; compuso el gregoriano y la música de cámara; diseñó los grandes estilos artísticos; se desdobló en América; alumbró la ciencia y protagonizó poco después una espectacular revolución tecnológica e industrial, al tiempo que cortaba la cabeza al Antiguo Régimen y agonizaba comida por el cáncer de las ideologías.

José Ramón Ayllón (España,1955) ha cultivado la biografía en El hombre que fue Chesterton y Sophie Scholl contra Hitler. Es autor de dos novelas históricas: Querido Bruto y Etty en los barracones. Su breve análisis de la modernidad lleva por título El mundo de las ideologías. En Rialp ha publicado una introducción a la filosofía, titulada En torno al hombre, y Desfile de modelos, donde analiza las principales propuestas éticas.

Nadia nunca dice nada. Cuentacuentos con Luisa Aguilar, autora de Orejas de mariposa.

Sábado 2 de diciembre, a las 18:30 h.

Librería Santos Ochoa. (Gran Vía, 12, Salamanca)

Edad recomendada: a partir de 4 años.

Plazas limitadas. Inscripción pinchando aquí.

Nadia es una niña que nunca dice nada, ni cuando se enfada ni cuando está triste. Da igual que sus padres le digan que están orgullosos de ella o que su hermano se lleve toda la atención o que se sienta sola en el recreo…, ella nunca dice nada. Por eso, todos dicen: ¡Qué bien se porta Nadia! Pero ¿adónde va todo lo que Nadia nunca dice?

Un libro maravilloso que pone de relieve la ansiedad infantil en el entorno familiar a través de Nadia, una protagonista muy especial que nos hará entender la importancia de aprender a expresar lo que sentimos con libertad y tranquilidad.

Acompañado de las ilustraciones más espectaculares de Ricard López, este cuento es indispensable para todas las familias con niños y niñas de 4, 5 y6 años para abordar temas tan importantes como la ansiedad y la gestión de las emociones de una manera tranquila y accesible.

Luisa Aguilar (Asturias, 1974). Ha sido autora y actriz de Kamante Teatro de 1991 a 2010. En la compañía asturiana inició su formación escénica, que ha completado con cursos en España, Italia, Brasil y México. Desde 2010 reside en México, donde ha desarrollado su propio proyecto artístico, vinculado no solo a la escritura y al teatro, sino también al cine, la televisión y la moda. Sus textos teatrales y espectáculos producidos por Kamante han recibido el reconocimiento del público y la crítica en festivales de España, Italia, México, Argentina y Brasil. Ha recibido en Italia el Premio Europeo Nuove Mani (1999) para jóvenes creadores y el Premio a la Mejor Actriz en la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (FETEN 2007) por «¡Que viene el lobo!».

Breve historia de Occidente y Nadia nunca dice nada

Javier Martín Prieto y S. El barco de Teseo

Francisco Javier Martín Prieto presenta Perspectiva 60. Relatos, reflexiones y otros escritos inclasificables

Miércoles 22 de noviembre, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. (Gran Vía, 12, Salamanca)

Perspectiva 60 es un trabajo muy personal, después de los doce anteriores, en homenaje a mi 60 aniversario y a la escritura en todas las facetas que me motivan.

El lector o lectora encontrará relatos, reflexiones, pensamientos, colaboraciones y otros escritos que diría son inclasificables. Por lo tanto, este es un texto intencionadamente cargado de excentricidades que, en algunos momentos, pueden parecer simples ocurrencias y extravagancias alejadas de lo académico o de lo establecido; en ese caso, sugiero leer entre líneas y abrir la mente.

No esperes enfrentarte a una obra al uso o busques similitud con lo que venía escribiendo hasta este momento. Este es un proyecto que apela a la capacidad de asombro más que a la lógica.

Francisco Javier Martín Prieto (Salamanca 1964). Ha publicado nueve novelas cortas: El archivo, Encrucijada de perdedores, El mundo desde el subsuelo, Salamanca connection, Mausoleo blues, Los vecinos también mueren, Juego de 3, El poni y Tobor, todas ellas bajo el formato preferido del autor: ensayo novelado.

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, realiza los cursos de Doctorado en la Universidad Pontificia de la misma ciudad. Diplomado en Técnicas de Investigación Social por el Instituto de Sociología Aplicada (ISAM) de Madrid. Master MBA, funda y dirige Desarrollo Empresarial.

S. El barco de Teseo. El libro más hermoso que has visto nunca. Presenta Felipe Cifuentes

Jueves 23 de noviembre, a las 19:00 h.

Librería Santos Ochoa. (Gran Vía, 12, Salamanca)

Un impresionante canto de amor al libro físico. Del genial creador de universos, como Lost y Star Wars, J.J. Abrams.

Un libro, dos lectores, un mundo de misterio, amenazas y deseo…
Una joven encuentra accidentalmente un libro dejado fuera de lugar por un extraño: un lector intrigado, embelesado por la historia y su misterioso autor, como lo revelan las notas escritas al margen. Ella responde escribiendo más notas y vuelve a dejar el libro para que lo coja el chico. Así comienza un intercambio en el que los dos se adentrarán en lo desconocido.

El libro: S. El barco de Teseo, la última novela de un prolífico pero enigmático autor llamado V. M. Straka, en el que un hombre sin pasado es secuestrado y llevado a un extraño barco con una tripulación siniestra, comenzando un viaje desconcertante y lleno de peligros.

El escritor: Straka es un autor revolucionario, cuya identidad real es uno de los mayores misterios del mundo.

Los lectores: Eric y Jennifer, tienen que afrontar decisiones cruciales sobre quiénes son, qué quieren llegar a ser y cuánto están dispuestos a confiar en sus pasiones, sus desengaños, sus miedos… y en el otro.

S. El barco de Teseo, ideada, concebida y realizada por el cineasta J. J. Abrams y escrito por el galardonado novelista Doug Dorst, es la crónica de dos lectores que se conocen en los márgenes de un libro y se ven implicados en una lucha mortal entre fuerzas que no comprenden. Un viaje al universo de la palabra escrita que sumergirá a sus lectores en una espiral arriesgada, una aventura imposible de abandonar hasta y más allá de la última página.

«S. quiere ser una celebración del libro como objeto físico. En este momento de correos electrónicos y mensajes de texto, y todo lo que se mueve en la nube de una manera intangible, este libro es intencionalmente tangible. Queríamos incluir cosas que realmente puedas tener en la mano: postales, fotocopias, páginas de blocs de notas, páginas del periódico escolar o un mapa en una servilleta…» J. J. Abrams.

Javier Martín Prieto y S. El barco de Teseo

Félix G. Modroño y Rubén Juy

Félix G. Modroño presenta La ciudad de la piel de plata. La transformación épica de Bilbao a partir de uno de los grandes símbolos de nuestra era: el Guggenheim

Lunes 6 de noviembre, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. (Gran Vía, 12, Salamanca)

El autor charlará con el periodista Francisco Gómez Bueno.

Alberto Cepeda regresa a Bilbao después de un exilio de diez años al que se vio forzado por las amenazas de ETA a sus padres, unos de los miles de emigrantes que llegaron a Vizcaya en los años sesenta.

En 1993, contratado por el estudio de ingeniería encargado de construir el museo Guggenheim, Alberto tendrá que vencer sus miedos para enfrentarse a su amada ciudad, cuya vida sigue condicionada por el terrorismo. Allí se encuentra con Izarbe Segurola, la hija de su jefe, de quien se enamora perdidamente, y que le revela un misterioso episodio del pasado de su familia relacionado con una niña robada durante la guerra civil, que Alberto decidirá investigar.

Una envolvente novela que nos lleva del Bilbao de los años sesenta hasta el inicio de su gran transformación a finales de los años noventa con la inauguración del Guggenheim, y que supone el cierre de la exitosa trilogía de Modroño sobre la ciudad.

Félix G. Modroño es un escritor vizcaíno, de orígenes zamoranos, afincado en Santander. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, trabajó durante más de dos décadas en el sector financiero, que decidió abandonar para dedicarse en exclusiva a la literatura. Es autor de la saga detectivesca protagonizada por el doctor Zúñiga, así como de la exitosa serie de novelas que homenajean a la ciudad de Bilbao: La ciudad de los ojos grises, La ciudad del alma dormida y este último libro, La ciudad de la piel de plata. En Sol de brujas retomó la novela negra, con la que ya destacó en Secretos del Arenal al obtener el Premio Ateneo de Sevilla. Su obra se caracteriza por el mestizaje de géneros, una cuidada ambientación y el uso de una prosa evocadora, que le han valido el reconocimiento de los lectores.

Rubén Juy presenta Silentium, una historia plagada de traición y secretos

Viernes 10 de noviembre, a las 19:00 h.

Librería Santos Ochoa. (Gran Vía, 12, Salamanca)

El autor charlará con la periodista Vanesa Martins Muñoz.

Las promesas de por vida que se hacen entre niños no suelen ser peligrosas ni suponer un compromiso trascendente para ninguno de ellos, salvo que estos crezcan y se conviertan en adultos. Entonces existe el riesgo de que se desvirtúen, se corrompan e incluso arrastren hacia el precipicio a alguno de sus contrayentes.

Es en este punto de no retorno en el que se encuentra Bruno, quien, sin poder oponer resistencia, lucha por vencer al pasado, al presente y al futuro en una única batalla en la que él, un simple peón, se ha convertido en la pieza más valiosa de toda la partida.

Una historia plagada de traición y secretos en la que Bruno, una persona tan normal como tú, deberá decidir entre lo que es fácil y lo que es correcto, entre el peligro y salvar su vida, entre el bien y la muerte.

Rubén Juy (Villar de Ciervo, 1994). Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca. Finalista y ganador en diversos certámenes nacionales e internacionales de microrrelato y autor de la novela Almas de Plata en el año 2019. Ha colaborado como articulista en el periódico digital salamancartvaldia.es con artículos de opinión durante los años 2020 y 2021.

Félix G. Modroño y Rubén Juy

Hoy es siempre todavía

Juan Pedro Martín Escolar-Noriega presenta Hoy es siempre todavía. Una novela para conocer a Antonio Machado

Jueves 2 de noviembre, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. (Gran Vía, 12, Salamanca)

El poeta Antonio Machado ha llegado a Baeza, donde ha conseguido la cátedra de francés hace unos meses, procedente de la lejana Soria, a la que llegó en octubre de 1907 para empezar a dar clases en su instituto, y contempla el campo andaluz desde las murallas de la ciudad granadina.

Conmovido por la visión que sus ojos contemplan, se pone a recordar lo que ha sido su vida hasta entonces para poder comprender la causa que le ha hecho llegar hasta esa tarde. Por su mente empiezan a desfilar todas aquellas personas que han dejado huella en él, las situaciones que ha vivido hasta entonces y las ciudades en las que ha vivido.

En las páginas de Hoy es siempre todavía vamos a ir descubriendo a los abuelos, los padres, los hermanos del poeta y, sobre todo, a su amada esposa, Leonor Izquierdo, una niña menuda, trigueña, de alta frente y ojos oscuros, de la que se enamora perdidamente cuando tan solo cuenta con trece años y que le va a dejar una profunda huella…

Juan Pedro Martín Escolar-Noriega. Nacido en Madrid en 1957. Licenciado en Psicología, reside en Valladolid donde desarrolla su actividad profesional en la Sanidad Pública. Obtuvo en 2014 el 2º Premio en la votación popular del Certamen Premios Utopía con el relato Una tarde oscura. Fue finalista en el VII Certamen Versos en el Aire de Diversidad Literaria, donde también tiene publicados diversos trabajos en el V Certamen Pluma, Tinta y Papel y en el V Certamen Versos en el Aire. Ha participado en diferentes Antologías del Club de Escritura Fuentetaja.

Hoy es siempre todavía

Francisco Narla, Raúl Rivas y José Ángel Mañas

Francisco Narla presenta la novela histórica Breo. El celta que desafió a Roma

Miércoles 25 de octubre, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. (Gran Vía, 12, Salamanca)

Su padre había iniciado el camino, pero fue traicionado. Él, sin embargo, se refugió en la costa, lejos de los clanes; sólo deseaba embarcar hacia las verdes islas del norte y seguir los pasos de las antiguas leyendas.
Pero su pueblo agonizaba, esclavizado en la mayor mina de oro de la todopoderosa Roma.
Una bruja de la Orden lo fue a buscar. Una joven destinada a liderar a los hombres lo creyó posible.

Y, entre los lujos de Roma, ahogado en vino, ahogado entre sus excesos, Nerón clamó venganza y aulló por la conquista absoluta. Nunca antes se reunieron tal número de legiones. La consigna era matar a cualquiera capaz de sostener un arma.

Y fue entonces cuando el linaje y la herencia lo obligaron a luchar. Sólo había una salida: terminar lo que su padre había empezado. Rebelarse. Juntos plantarían cara al imperio más poderoso de todos los tiempos.

Niske unió a los clanes. Y, al fin, Breo desafió a Roma.

Francisco Narla, nacido en Lugo en 1978, es aviador y escritor. Pero son sus aficiones las que lo definen: arquero, pescador con mosca, aficionado a los bonsáis, apicultor y casi cualquier cosa sobre la que pueda leer en un libro. Ha publicado poesía, relatos, ensayos técnicos y novelas. Ha colaborado con radio y televisión y también es conferenciante habitual en foros universitarios.

En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno. En noviembre de 2010 ve la luz su segunda obra de ficción, Caja negra, reeditada en 2015 y traducida a varios idiomas. En 2012 nos sorprendió con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta Ronin, que le consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país. Narla continuó en este género con su trabajo más personal: Donde aúllan las colinas. En 2018 gana el I Premio Edhasa de Narrativas Históricas con la obra Laín. El bastardo. Tras el éxito, tanto en ventas como en críticas, de Laín, publicó, Fierro, seguro que recordarás este nombre…. En 2022 cambia de época y nos sorprende con Balvanera. Y en 2023 publica Breo. El celta que desafió a Roma.

Raúl Rivas presenta Historia de los microbios. La formidable historia de la microbiología

Jueves 26 de octubre, a las 19:00 h.

Librería Santos Ochoa. (Gran Vía, 12, Salamanca)

El poder de los microbios es colosal. Para bien o para mal, cada momento en que existimos, desde la cuna hasta la sepultura, está dominado por los microorganismos. Su biografía, salvaje y trepidante, forma parte de la Historia de la Humanidad.

¿Por qué desaparecieron los neandertales? ¿Pudo el tifus cambiar el resultado de la Primera Guerra Mundial? ¿Fueron reales las diez plagas bíblicas? ¿Qué relación tienen los microorganismos con la caída de Troya? ¿Quién mató a Alejandro Magno? ¿Qué era la teoría de la generación espontánea? ¿Cómo sucedió la caída del Imperio romano? ¿La plaga de Atenas transformó a la civilización griega? ¿Los microbios torpedearon la Primera Cruzada? ¿Floreció el Renacimiento por una epidemia?

Más de cien años de investigación biológica han demostrado la influencia que poseen los microorganismos en la salud y la enfermedad de los organismos superiores, pero también en numerosas cuestiones adicionales relacionadas con la Historia de la Humanidad: el descubrimiento de América, los Borgia, las pinturas de Johannes Vermeer, el fracaso de Napoleón Bonaparte, la plaga blanca que asoló Europa, el diabólico ébola, la aparición del sida, la pandemia de covid-19… y muchas otras situaciones excepcionales y alucinantes son recogidas en este libro, porque resulta evidente que la historia de los microbios forma parte de nuestra historia.

Raúl Rivas es doctor en Biología y catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca. Es miembro de varias sociedades científicas y ha publicado más de 200 artículos científicos en las principales revistas y libros internacionales de su especialidad. Ha dirigido y conducido El Viejo Verde, un programa radiofónico semanal de divulgación científica. Es autor de «La maldición de Tutankamón y otras historias de la Microbiología», «El asesino que envenenó a Napoleón y otras historias de la Microbiología», «Las sirenas de Colón y otras historias prodigiosas de la Biología» y «La penicilina que salvó a Hitler y otras historias de la Microbiología». @RaulRivasG

Charlará con el autor el periodista José F. Merino, Jefe de Comunicación de la Universidad de Salamanca.

José Ángel Mañas presenta Berenguela. La reina que unió Castilla y León para siempre

Viernes 27 de octubre, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. (Gran Vía, 12, Salamanca)

Charlarán con el autor Miguel Ángel Martín Mas y Charo García de Arriba.

Berenguela la Grande fue reina de Castilla un único día antes de abdicar en su hijo Fernando III el Santo. Hija de Alfonso VIII, el vencedor de las Navas de Tolosa, y madre del conquistador de Andalucía. Así ha pasado a la historia, pero en la realidad fue la hacedora que consiguió la unión definitiva de Castilla y León, la cogobernante durante treinta años de estos dos reinos y la encargada de suministrar hombres y dinero a su hijo mientras este tomaba Córdoba y, en la práctica, expulsaba a los musulmanes de la península.

Su rol en un momento crucial hace de ella la reina más importante de España después de Isabel la Católica. ¿Cómo es posible entonces que apenas la conozcamos? ¿Por qué ha quedado relegada en la historia en favor de su padre y de su hijo?

Estas son las incógnitas a las que José Ángel Mañas responde en esta espléndida novela con la que, después de ¡Pelayo! y ¡Fernán González! cierra su trilogía novelada sobre la Reconquista.

Una obra imprescindible que realza la figura de quien sin duda fue la gran dama de la Edad Media española.

José Ángel Mañas (Madrid, 1971) es un escritor perteneciente a la generación de novelistas neorrealistas españoles que arrancaron en la década de 1990. Ganó un premio Goya al mejor guion adaptado en 1995. Ha publicado las novelas: Historias del Kronen (finalista premio Nadal, 1994), Mensaka, Soy un escritor frustrado, Ciudad rayadaMundo burbujaCaso KarenEl secreto del OráculoLa pellaSospechaCaso OrdallabaTodos iremos al paraísoConquistadores de lo imposibleExtraños en el paraíso, la verdadera historia de la Movida madrileña (audiolibro), El hispano, cinco volúmenes de sus Episodios republicanos y, junto a Antonio Domínguez Leiva, la serie de novelas cortas El hombre de los 21 dedos y la novela El Quatuor de Matadero. También es autor de los ensayos: Un alma en incandescencia. Pensando en torno a Franciam Charlot (aforismos sobre pintura), El legado de los Ramones, La literatura explicada a los asnos, Un escritor en la era de Internet, Una conversación con Emilia Pardo Bazán. En 2019 ganó el Premio Ateneo de Sevilla con La última juerga, secuela de aquella gran primera novela Historias del Kronen. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. En La Esfera ha publicado con gran éxito las novelas históricas ¡Pelayo! y ¡Fernán González!

Francisco Narla, Raúl Rivas y José Ángel Mañas

Presentación teatralizada y Cuentacuentos

Presentación teatralizada. Trabalenguas para mudos, una novela de Paco Santos

Viernes 20 de octubre, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. (Gran Vía, 12, Salamanca)

Trabalenguas para mudos es una novela cuyas tramas nos transportan a diversos escenarios y a épocas distintas, alrededor de dos misterios: la muerte en extrañas circunstancias del primogénito de una acaudalada familia judía, y la leyenda del Golem.

En torno a esos dos misterios se desarrollan las historias aparentemente inconexas de múltiples personajes: un comisario obsesionado con la cábala, un inspector tras la pista del sangriento sicario de una banda criminal, el triángulo amoroso formado por una mujer y dos antiguos compañeros de universidad, las peripecias de un escritor paranoico convencido de que existe un complot para impedir la publicación de su obra maestra…

A medida que avanza la novela esas historias se entrecruzan para formar un nudo donde la cordura y la locura, la leyenda y lo real, el amor y lo siniestro quedan entrelazados para siempre.

Francisco Javier Santos Rebollo (Paco Santos) nace en Palma de Mallorca un 16 de enero de 1974. Su infancia y su adolescencia transcurren en Madrid. Tras su licenciatura en Filosofía se traslada al archipiélago canario, ejerciendo su profesión como docente en diversos institutos de La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura. Su amor por las palabras es para él tan irrenunciable como la miopía, cierta irreverencia y el cultivo vital y literario de la ironía.

Además de su participación en diversas revistas, hasta la fecha ha publicado los siguientes títulos: Historias del país de cerca y de lejos, Premio de Cuentos Ilustrados de Badajoz. L´amour, la merde… Confidencias de un apestado, Premio Dolores Campos Herrero. El mérito de ser detective y no fumar. Su última novela publicada es Manual de autoayuda para asesinos.

Cuentacuentos: Las reglas del ratoncito Pérez

Sábado 21 de octubre, a las 12:00 h.

Librería Santos Ochoa. (Gran Vía, 12, Salamanca)

A partir de 5 años

PLAZAS LIMITADAS: Reserva pinchando aquí

El cuento ilustrado más especial de Eloy Moreno, autor bestseller de Invisible, nos acerca al mundo secreto del personaje más querido por nuestros niños: el Ratoncito Pérez.

Al despertarse esta mañana, Lila se ha dado cuenta de que se le movía un diente.

Preocupada ha comenzado a hacerse muchas preguntas: ¿Qué pasa si me trago el diente mientras duermo? ¿Y si se me cae en el colegio? ¿Y si lo pierdo? ¿Cómo sabe el ratoncito que se me ha caído un diente? ¿Y si se le olvida pasar?

Con este precioso cuento, los niños resolverán sus dudas sobre el ratón más querido en todas las casas.

El libro además contiene: preguntas para que los niños participen, juegos de búsqueda, personajes con los que pueden identificarse, ilustraciones que les ayudan a desarrollar sus habilidades de observación, un texto cuidado que impulsa el desarrollo de las emociones.

Un libro con el que niños y padres podrán, no solo divertirse, sino que compartir un momento muy especial.

Presentación teatralizada y Cuentacuentos