Alfredo Alvar presenta Felipe IV. El grande, la biografía del Rey Sol
Jueves 14 de junio, a las 19:30 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.

Esta es la gran biografía de uno de los reyes más injustamente relegados al olvido de la historia de España: Felipe IV, el rey Sol. Alfredo Alvar nos ofrece, con una maestría irrepetible, llena de agudeza, erudición y matices históricos y artísticos, la figura del monarca que tuvo que reinar durante uno de los periodos más comprometidos y decisivos de la época imperial.

Aquí no se describe ni a un «Austria menor», ni mucho menos a un «pasmao». Aquí se muestra la grandeza personal, la intimidad y la responsabilidad de un rey que tuvo que luchar por sobrevivir a un período plagado de escollos políticos, guerras y tragedias personales, y que también promovió como nadie lo había hecho antes las artes y las letras, convirtiendo a España en una de los más grandes referentes artísticos que el mundo ha visto.

Felipe IV (Valladolid, 1605-Madrid, 1665) reinó en España desde 1621. La fecha clave que marco las dos etapas de su reinado es 1643, año en que cayó en desgracia su valido, don Gaspar de Guzmán y Pimentel, que pasó a la historia como el Conde-Duque de Olivares. Cansado de aguantar las opiniones de un solo privado, el rey optó por reinar y gobernar personalmente, o por mejor decir, apoyándose en varios consejeros tales como fueron don Luis de Haro, don Juan José de Austria (su hijo natural) o sor María de Ágreda.

Alfredo Alvar Ezquerra (Granada, 1960), doctor en Historia por la UCM, es especialista de una etapa crucial de nuestra historia, los Siglos de Oro. Ha publicado decenas de artículos y libros sobre los personajes más notables y las gentes más menudas de los siglos XVI al XVIII, desde Isabel I la Católica a la emperatriz Isabel, de López de Hoyos a Cervantes, de Juan Sebastián Elcano al duque de Lerma. Es profesor de investigación en el Instituto de Historia del CSIC y miembro de la Real Academia de la Historia. Ha recibido la «Encomienda de Isabel la Católica».

Inés Díaz Arriero presenta la novela romántica y juvenil Mi futuro en una caja
Viernes 15 de junio, a las 19:00 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.

«Tu alerta de empleo con nuevas ofertas…» Así reza el asunto del e-mail que Leire recibe cada mañana desde hace demasiado tiempo. Pero esta vez la propuesta consigue captar su atención y hace que tome una decisión que cambiará su vida. A sus veinticuatro años ya sabe lo que es vivir en medio de una fuerte crisis económica. Por eso, se atreverá a dejarlo todo atrás para cuidar de Federica, una anciana octogenaria, en un pueblo casi deshabitado.

En ese momento se embarcará en un viaje que la conducirá hacia una convivencia complicada, un atractivo agricultor, un cuaderno lleno de cartas que parecen sacadas de un cuento de hadas, una enigmática cajita y una gran lección sobre sí misma. Y es que, cuando decides por fin subirte a uno de esos trenes que pasan por tu vida, cabe la posibilidad de acabar en una estación inesperada…

Inés Díaz Arriero nació en Madrid, estudió Periodismo y el amor por los libros la empujó a cursar un máster de Edición Digital. Tiene cuatro novelas publicadas a través de Amazon (La fábrica de alfombras, El jardín de atrás, ¡Desaparece! y La Rosieta) y dos con Ediciones Kiwi (Music Lovers y Mi futuro en una caja). Ha sido premiada en varios concursos literarios y forma parte de diversas antologías de relatos. Además de escribir, desarrolla servicios editoriales y de redacción, es una de las administradoras de la web cultural Paseando a Miss Cultura y publica vídeos en su canal de YouTube.

Rita y sus aventuras. Cuentacuentos con Rebeca Lozano
Sábado 16 de junio, a las 12:00 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.  

Edad: de 5 a 8 años
Entrada libre

Rita es una mariquita feliz que siempre va en compañía de Vicente, su gran amigo saltamontes. Todo empieza cuando Rita encuentra una moneda y quiere gastarla en comida, pero en unos minutos se dan cuenta que la moneda era de una niña que estaba muy triste por haberla perdido. ¿Qué harán nuestros amigos con la moneda?

Rita es una mariquita que siempre está buscando aventuras e imaginándose mil historias. Disfruta compartiéndolas con sus amigos y conociendo a nuevos. En ella abundan grandes valores como el compartir, superar los miedos o acercarse a conocer a otros sin prejuicios impuestos.

Soy Rebeca Lozano Araque, nací en Leganés (Madrid) en 1988, aunque siempre he vivido en Fuenlabrada. Comencé a escribir cuando era pequeña, publicando algunos relatos en la revista del colegio. Aunque mis estudios se han centrado en la comunicación y el diseño, soy Técnico Superior en Imagen y Sonido y Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial, nunca dejé de escribir.

Soy animadora en un centro juvenil, educando a niños y jóvenes en el tiempo libre realizando actividades, talleres, campamentos y grupos donde se enseña y debate sobre valores y situaciones en nuestro día a día. Este amor por ayudar a los jóvenes me ha llevado a querer llegar a otros que están más lejos, y nada mejor que los libros para que tengan buenos ejemplos de comportamiento y puedan compartir en familia esos ratos de lectura.