Armando Manrique presenta Salamanca, versos y caminos
Miércoles 13 de diciembre, a las 19:30 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.  

Salamanca, versos y caminos es una colección de poemas, principalmente de estilo clásico, con rima y de fácil comprensión, a través de los cuales se realiza un recorrido por los monumentos, los paisajes, la historia y las tradiciones de la provincia salmantina. 

El libro incluye además ilustraciones en blanco y negro realizadas a partir de fotografías del autor, que también ha diseñado la cubierta.

Armando Manrique Cerrato nació en Valladolid en 1970.  Es Licenciado en Derecho por la Universidad de León. Capitán del Ejército del Aire, está destinado actualmente en el Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca). Fue seleccionado entre los poetas que tomaron parte en la celebración del III Día de la Poesía en Segovia en 2012. Poeta mantenedor de las Casas Regionales de Valladolid en 2012. Ganador del premio Ejército del Aire 2014 en la modalidad de narrativa literaria con su poema Llevan las olas.

Además de haber participado en varios libros colectivos, en junio de 2013 presentó su primer volumen en solitario, Hombre al Sol. La temática de su poesía se basa en sus experiencias vitales, los viajes, la familia (cultiva especialmente la poesía infantil), la naturaleza, el paso del tiempo y las emociones que podemos encontrar en las grandes y pequeñas cosas de la vida. Su obra se caracteriza por alternar las formas clásicas (romances, sonetos…) con otras más actuales y vanguardistas (haikus, poemas de métrica irregular), pero dando siempre prioridad a la rima y al aspecto estético del resultado final. Por su lenguaje sencillo y cercano al lector, sus poesías tienen siempre gran aceptación entre el público.

Luis Melero presenta la antología poética Retazos de ayer
Jueves 14 de diciembre, a las 20:00 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.  

Esta antología recoge gran parte de los últimos años de escritura -incluidos algunos libros descatalogados- del conocido escritor, poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, Luis Melero Marcos. La obra incluye, además, un poemario inédito titulado Poemas de otro invierno.

Aunque es autor conocido en el ámbito académico y sus monografías y ensayos técnicos cubren gran parte de su obra, la obra poética de Luis Melero es de gran calado, extensa y llena de simbología y humanidad. Sus versos entroncan en la llamada poesía transgeneracional de la vida y la experiencia, no exenta de sentido crítico.

En palabras del autor: «Haciendo mía la afirmación de Celan de que lo ético no es callar, mi más urgente y permanente compromiso fue siempre la denuncia. Es cierto que tardamos tiempo en plasmar por escrito -en forma de poesía-, esa denuncia. Quizá por pudor y, sobre todo, por un exceso de narcisismo, que prevenía del posible ridículo. Pero en un ejercicio de acuciante desahogo, y así se proclamaba en la nota de autor que iniciaba mi poemario “Cuadernos de Silencio”, cuando afirmaba que la palabra como el ámbar siempre vuelve de la profundidad de los sueños, convertida en llama transparente, que nos muestra en su interior el valor de lo escondido. Por ello hay que considerar como una necesidad vital, el expresar unos sentimientos que estaban demasiado tiempo silenciados. Todo ello, al margen de modas o juicios sobre si lo que hacemos o la manera de expresarlo es homologable con las tendencias de la poesía actual. Nunca me importó y sigue sin importarme. Si lo que decimos, y cómo lo decimos, significa algo, aunque sea solo para unos pocos, lo que piensen los demás nos queda muy lejos. Así lo he expresado en mis versos de forma repetida.»

Luis Melero Marcos. Salmantino de nacimiento con un largo bagaje de compromiso con la cultura y la reivindicación social. Doctor en Psicología y Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Salamanca. Es Profesor de Psicología de esta Universidad desde hace 26 años. Ha sido Subdirector y Director de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Salamanca y Vicedecano del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León. Ha sido diseñador, director y coordinador de distintas Maestrías de la Universidad de Salamanca y profesor invitado en muchas otras Universidades Españolas y extranjeras. Secretario de la Junta de Personal Docente e Investigadora de la Universidad de Salamanca. Ha coordinado y presidido múltiples Congresos Nacionales e Internacionales, en el ámbito de la Psicología, la Psiquiatría, la Antropología y la Educación.

Autor de siete libros y decenas de capítulos y artículos profesionales es, además, un destacado poeta que ha publicado ocho poemarios: Recuerdos de pasado mañana (1995), El viento que nos aleja (2000), Cuadernos de silencio (2005), Dibujo Inexorable (2005), El cielo velado (2016), Espacio Vacío (2016), ambos incluidos en Trazado sin rumbo.

Pablo Núñez presenta la novela Juego de reinas
Viernes 15 de diciembre, a las 19:30 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.

A caballo entre Galicia y las islas británicas, el mundo celta visto en toda su plenitud.

Cuando Tautikom, rey de Erin, cae destronado por Irvin El Blanco, sus dos hijas se ven obligadas a separarse. Elvia, la montañesa, seguirá a su padre en el destierro a tierras galaicas. Sin embargo, Wen, conocida como la Dama Blanca, quedará cruelmente cautiva en manos del nuevo rey, a quien jurará venganza eterna.

Más allá de la torre de Breoghan, el propio destino y el mar del Norte alejan a quienes nacieron para ser libres, a quienes han de devolverle la libertad a su pueblo. Son tiempos de guerra, de traición, de pasiones…, y las naciones celtas se tambalean. Los llaman a sus ejércitos a la guerra, mientras que los druidas, aquellos que pueden ver tras las fronteras del futuro, presagian tiempos oscuros. Roble Gris, el más poderoso de ellos, augura lo inevitable. Ambas hermanas han sido predestinadas a encontrarse de nuevo… Y ya nada será lo mismo.

Pablo Núñez (Lugo, 1973) es funcionario de la Xunta de Galicia, donde ha trabajado en diversos puestos en las Consellerías de Educación y Ordenación Universitaria, Medio Rural, y Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia. Colabora con diversos medios como  La Voz de Galicia y la Cadena SER. Es autor de Las hijas del César (El Andén, 2006) y Ladrones de historia (Alrevès, 2010).