90 años de Corín Tellado, una vida de novelas
Charla sobre su vida y obra con Mª Teresa González

Jueves 20 de abril, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.   

La escritora asturiana Corín Tellado fue extremadamente popular y prolífica. Publicó más de 3.000 novelas cortas, varias largas y obras para niños entre 1946 y 2009. Es la autora más vendida en español con más de 400 millones de ejemplares y en 1962 la UNESCO la declaró la escritora española más leída después de Cervantes. Nació el 25 de abril de 1927, hace ahora 90 años.

María Teresa González, catedrática de francés jubilada, ha estudiado a fondo la vida y la obra de Corín Tellado y en esta charla compartirá los aspectos más relevantes de tan asombrosa escritora. En 1998 publicó el libro Corín Tellado, medio siglo de novela de amor y en 2011 presentó su tesis Las novelas de Corín Tellado y su repercusión social.

Siendo una de las personas que mejor conoce a la escritora, sostiene que Corín Tellado logró dibujar un retrato fiel de la realidad de su tiempo. Habló de amor y desamor, pero no era una autora de novela rosa al uso, reflejó a las mujeres y los hombres de su época y era tan veloz escribiendo que llegó a entregar una novela corta a la semana. Esas novelas breves que sus miles de seguidoras leían con avidez son obras en las que la escritora no tiene tiempo para detenerse en los detalles, para contar cómo evolucionan los sentimientos, pero eso no les quita ni un ápice de maestría.

Entre las novelas largas, María Teresa destaca Lucha oculta, que considera el mejor retrato de la sociedad de la década de los ochenta. Habla de sus cambios, de la evolución de los acontecimientos y de cómo se van rompiendo las viejas estructuras. Una obra en la que estudia los sentimientos con voz y pluma de maestra, la voz y la pluma que hicieron a Vargas Llosa cruzar el charco para venir a entrevistarla desde Lima.

Organiza Ateneo de Salamanca

Pablo Bueno presenta la saga fantástica La piedad del primero
Viernes 21 de abril, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.  

La piedad del primero
Eran niños. Los arrancaron de los brazos de sus padres cuando tenían cuatro años. Los arrojaron al Monasterio. Los adiestraron en el uso de la espada y otras artes más sutiles pero igualmente letales. Lo hicieron de un modo tan salvaje que la mayoría pereció.

Solo quince sobrevivieron. Quince jóvenes que recibieron más dolor, más heridas, más brutalidad. Quince jóvenes que ignoraban el propósito de su sufrimiento. Quince jóvenes que no sabían que había uno distinto entre ellos.

Cuando los dejaron salir habían cambiado. Habían olvidado su pasado y el amor de sus padres. Habían perdido las dudas y el miedo. Estaban preparados para enfrentarse a todo. Excepto a la verdad. 

La hora de los desterrados
Algo está cambiando en el Imperio pese a la supremacía que ostentan los descendientes del Primero. Voces de descontento se alzan aquí y allá, a medida que los rumores acerca de las acciones de Marc se van propagando y el mal asciende desde el sur. No obstante, el Emperador no se va a quedar impasible ante la amenaza, ni a olvidar a los que se han atrevido a cuestionar su poder.

Alba, Philippe y Marc creen haber desvelado hechos ocultos desde hace siglos y están dispuestos a hacer lo que deben, sin importar las consecuencias. Sin embargo, saben que no pueden lograrlo solos. Por eso tratarán de encontrar aliados para su empresa, aunque el resultado quizá no fuera el que esperaban. ¿Habrá llegado por fin la hora de los que fueron desterrados, o será aplastada definitivamente la esperanza?

Pablo Bueno. Formado como músico y profesor, su actividad artística le ha permitido tocar con agrupaciones que van desde orquestas sinfónicas hasta grupos de jazz así como impartir clases en diversos centros. Pero su otra gran pasión siempre ha sido la escritura. Ya desde muy joven comenzó a escribir relatos cortos y novelas que, aunque casi siempre se centran en ambientes fantásticos o de ciencia ficción, también exploran otros estilos totalmente distintos. En la actualidad combina su actividad docente y musical con la preparación de varias obras literarias. Colabora en el blog Sense of Wonder y fue organizador del primer Festival Niebla de literatura fantástica en Salamanca.
La Piedad del Primero, nominada a los Premios Ignotus como mejor novela, fue su primera obra publicada y constituye una síntesis perfecta de su estilo: una narración ágil, directa y sorpresiva que se desarrolla en un planteamiento de enormes proporciones abordado con un aplomo sorprendente.

¿¿Quién quiere conocer a Bat Pat en persona??
Domingo 23 de abril, de 12 a 14 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.  

Bat Pat, el pequeño murciélago detective visita Salamanca en el Día del Libro. Si quieres conocerlo, ven a la Librería Santos Ochoa. ¡Por todos los mosquitos! No puedes perdértelo…

Bat Pat es una colección de libros infantiles protagonizados por un pequeño murciélago que quiere ser escritor de misterio y trabaja como detective. Los diferentes autores de los libros, como Roberto Pavanello, escriben bajo el seudónimo Bat Pat, que es a la vez protagonista y narrador de sus aventuras.

¡¡¡HOLA!!! SOY BAT PAT.
OS VOY A CONTAR UNA HISTORIA QUE OS PONDRÁ LOS PELOS DE PUNTA… ¿ESTÁIS PREPARADOS?

¿Habéis oído hablar de las sirenas? Según la leyenda, cuando cantan atraen a los marineros y provocan naufragios… Los hermanos Silver y yo estábamos de crucero por el Rin, pero el barco tuvo un accidente y ahora tenemos que pasar la noche en un castillo cercano. Pronto descubrimos que la sirena Lorelei ha regresado y con intención de casarse… ¡con Leo! ¡Socorro!