Seleccionar página

Pedro Charro presenta Diario de Hendaya. Tras los pasos de Unamuno

Martes 11 de junio, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.

En los largos días que Unamuno pasa en el exilio de Hendaya piensa en un libro que se titule Los días de Hendaya, que sería un ensayo de muchas cosas: «nada de política, sino poesía, descripciones, filosofía, religión y hasta mística» dice Unamuno, quien no escribirá el libro, aunque en Hendaya no pare de escribir.

En la estela de este libro no escrito, el autor de estos otros días de Hendaya sigue los pasos de Unamuno y escribe un diario que tiene algo de todo eso: poesía, descripción y hasta un poco de mística, además de autobiografía y hasta novela, no en vano para don Miguel eran lo mismo: palabras lanzadas a todos los vientos.

Durante el ciclo de un año, entre dos Pascuas, el autor de este diario ve los mismos paisajes que Unamuno en su exilio, recorre los mismos caminos, mira al otro lado del Bidasoa, pisa la tierra y contempla el mar, y a veces ve pasar una sombra y siente que el mundo se va a acabar, hasta que al final de estos días de Hendaya le alcanza una revelación.

Pedro Charro Ayestarán. Pamplona 1957. Autor de varias novelas y ensayos, entre las últimas Fin de Fiesta, Crónica de una muerte en el encierro, en 2014, que trata el fenómeno de la fiesta y los sanfermines; las novelas RC, Responsabilidad Civil, en 2016, sobre la muerte de un niño en un atentado de ETA, y Viaje a Fardelia (2018), narración de un viaje a un país imaginario. Colaborador en prensa, mantiene una columna semanal de opinión en Diario de Navarra desde hace más de dos décadas. Mantiene también el blog ‘2centavos’ (http://doscent.blogspot.com/). 

El escritor Robert Fàbregas y el corrector José Javier Fernández presentan la novela El mar del Este

Viernes 14 de junio, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.

La obsesión por la obra de Caspar David Friedrich “Barco de pesca entre dos rocas en el Mar Báltico” (1830-1835) une a dos personas a priori antagónicas: el señor Shapir, antiguo conservador del museo e Isaac, un joven sin referentes que sobrevive en un mundo sórdido y oscuro. Fruto de la casualidad y de la intuición de la esposa del conservador, los dos emprenden una aventura extraordinaria que explora los sentimientos y las emociones que nacen de la obra del pintor alemán.

El mar del Este navega entre la narración histórica y la novela iniciática poniendo el énfasis en la necesidad de forjarnos el propio destino y ganarnos nuestro futuro. El joven protagonista de esta historia entenderá que el arte es el verdadero espejo del alma que, utilizado como una brújula, le hará crecer en confianza, le ofrecerá nuevas perspectivas y lo guiará a través de caminos sorprendentes aún inexplorados.

El escritor Robert Fàbregas Es autor de tres novelas en catalán Èol o la vida al vent, Les Banyes del Capricorn, El Mar de l’Est y una recopilación de cuentos y narraciones llamado En un Grapat de Lluna. Ha colaborado en diferentes publicaciones como L’Abans: Recull gràfic de Salt 1960-1985, la revista La Farga y la revista transfronteriza Culturae. También ha escrito guiones para obras de teatro, cortometrajes y eventos relacionados con la mitología.

Jose Javier Fernández Pereira, corrector de esta novela, es doctor en filosofía por la Universidad de Salamanca. Fue colaborador en varias revistas de filosofía (Azafea, Cuadernos Salmantinos de filosofía) y director de varios institutos de Enseñanza Secundaria, el último en el Fernando de Rojas de Salamanca. Actualmente colabora con la Editorial Anaya en los libros de Ética, Ciudadanía y, con anterioridad, en los de Historia de la Filosofía.