Héctor Ñaupari presenta Liberalismo es libertad y Borges, Paz, Vargas Llosa. Literatura y libertad en Latinoamerica
Martes 24 de octubre, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.

En su nuevo libro, Liberalismo es libertad, el poeta, jurista y ensayista peruano Héctor Ñaupari nos presenta un conjunto de textos en los que demuestra un hondo compromiso con el pensamiento liberal. Afincado en el liberalismo desde su juventud, el autor reflexiona, con pluma precisa y lúcida, acerca de asuntos de interés nacional e internacional, de calado político, económico y cultural.
Artículos periodísticos, reseñas literarias, prólogos y entrevistas integran una antología que da cuenta del amplio bagaje de un pensador inclasificable, cuya apasionada y meditativa defensa de la filosofía de la libertad lo convierte en uno de los escritores libertarios imprescindibles en lengua española.

Ñaupari presenta también el libro Borges, Paz, Vargas Llosa. Literatura y libertad en Latinoamérica, en el que participa junto a otros magníficos escritores y profesores universitarios latinoamericanos de Ciencias Sociales –Historia, Economía, Derecho, Política–, situados en distintos países, desde Argentina a Guatemala, que defienden la libertad, la democracia, el mercado y los derechos y responsabilidades individuales.

Héctor Ñaupari (Lima, 1972) es jurista, poeta, ensayista y conferenciante internacional, es un destacado promotor de las ideas de la libertad en Hispanoamérica. Es autor de los libros En los sótanos del crepúsculo (1999), Páginas libertarias (2004), Rosa de los vientos (2006), Libertad para todos (2008) y Sentido liberal, el sendero urgente de la libertad (2012), coautor de la antología poética Poemas sin límites de velocidad, antología poética 1990–2002 (2002) y compilador de los libros de ensayos Políticas liberales exitosas 2, soluciones para superar la pobreza (2008) y La nueva senda de la libertad: cuatro ensayos liberales (2010).


Fran Fernández presenta Amor en play. Lectura poética y miniconcierto acústico
Viernes 27 de octubre, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.  

Aunque las tres partes de este libro remiten al lenguaje de lo digital, creo que Fran Fernández descubrió hace tiempo que el amor es un disco. Un disco de vinilo, de esos que antes de desaparecer del todo ya se han puesto de moda otra vez. Esos discos tienen dos caras, la A y la B. Digamos que una para el amor que es y otra para el amor que fue. Fran agrega una tercera cara al disco, virtual y necesaria: el amor que no llegó a ser, por cobardías propias o prestadas.

Ese amor en playback en el que nuestra voz nunca es la misma y no decimos, o no nos dicen la verdad. Lo que a menudo olvidamos es que esos discos, aunque en apariencia tengan muchas canciones diferentes en cada cara, en realidad están formados por un solo surco en cada lado. Un amor que es. Un amor que fue. Un amor que quiso y no supo o que no supo querer.

De todo eso habla en este libro Fran Fernández, haciendo a menudo con las palabras, lo que hace con las cuerdas de una guitarra. Si lo has visto tocar ya sabes de qué te hablo.

Carlos Salem

Fran Fernández (Granada, 1981), con 16 años aparece en Radio 3 y en Cadena Dial en programas para jóvenes talentos y comienza a tocar en directo en Granada. Años después obtiene el premio de Canción de Autor de la Diputación de Granada y edita el primer disco: Travesía, con el que se traslada a la Escuela de Música Creativa de Madrid y firma un contrato discográfico para la grabación de un disco: Buenos días (BMG, 2005).

Siempre girando, obtiene primeros premios en el Certámen de Cantautores de Elche, entregado por Discópolis de Radio3 e Iván Ferreiro y en el Certamen Nacional de cantautores de Melilla; mientras tanto comparte escenario con Luis Eduardo Aute, Amancio Prada, Luis Pastor, Marwan, Antonio Vega o Tontxu. En 2009 sale a la venta Eco del tiempo. En 2011 graba Vorágine y en 2013 Afectos secundarios. En 2014 graba en directo 15 años de viajes y canciones en el Teatro Isabel la Católica de Granada y en la sala Galileo Galilei de Madrid. Amor en play es su último libro.

Javier Martín Prieto presenta su última novela, Los vecinos también mueren
Sábado 28 de octubre, a las 19:00 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.  

Al ritmo de la canción La vida te da sorpresas de Rubén Blades, la nueva novela de Francisco Javier Martín Prieto es un auténtico boom literario, un chute de adrenalina en todos los sentidos. Se trata de un texto repleto de crítica social, reflexiones filosóficas, acción trepidante, situaciones divertidas, humor e ironía. Es imposible encasillar a Javier en un género determinado porque esta obra aúna retazos de novela negra, ensayo, ciencia-ficción…

Lo esencial de esta novela es que no hace juicios de valor de ningún tipo, pues lo que persigue, además del puro entretenimiento, es que al lector le quede un poso para que pare su actividad y reflexione sobre su vida y el entorno que lo rodea.
(Del prólogo de Carlos María Cabrerizo)

Francisco Javier Martín Prieto (Salamanca, 1964). Es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Diplomado en Técnicas de Investigación Social y Máster MBA. Actualmente dirige la Escuela Superior de Negocios Desarrollo Empresarial, además de desarrollar otras actividades relacionadas con la consultoría y la formación.

Después de El archivo, Encrucijada de perdedores, El mundo desde el subsuelo, Salamanca Connection y Mausoleo Blues -publicadas con la editorial Ratio Legis-, Los vecinos también mueren es su sexta novela (o ensayo novelado) -esta vez con Santos Ochoa-.
 
Realidad y ficción. Trama compleja, elaborada y sorprendente. Giros inesperados. Intriga, suspense, humor, ironía, sarcasmo; temas  que te llevan, inevitablemente, a la reflexión. Con una estructura novedosa, esta obra no dejará a nadie indiferente.