Raúl Rivas presenta “El asesino que envenenó a Napoleón y otras historias de la microbiología”

Fecha/Hora
viernes 22 de noviembre 2019.
19:00 - 21:00

Ubicación
Santos Ochoa. Gran Vía, 12. Salamanca

El 8 de agosto de 1815, el HMS Northumberland, un navío de guerra con varias ristras de cañones que erizaban la nave de babor a estribor, transportó al emperador Napoleón Bonaparte a su definitivo exilio atlántico. Un lugar donde, oculto a las miradas provincianas y a los ademanes carcelarios, aguardaba complacido el asesino del general francés.

A pesar de ser infinitesimales, los microorganismos tienen la capacidad de transformar pueblos y generar acontecimientos, peripecias e incidentes insospechados. En esta obra se recogen algunos de los episodios más relevantes y curiosos en los que estos minúsculos organismos han intervenido: ¿Quién mató a Napoleón?, ¿existió el ave fénix?, ¿cómo murió Caravaggio?, el clarificador caso del doctor Immanuel Pfeiffer, las falsas epidemias para engañar a los nazis, el juicio a Sally Clark… y otras asombrosas historias repletas de curiosidades, ciencia y muchos microorganismos.

 

«Raúl Rivas relata con maestría literaria historias en las que los microorganismos son los protagonistas. Uno se queda con ganas de más. Si te gustan las buenas historias, seguro que disfrutarás con este libro.»

Francisco R. Villatoro, La ciencia de la mula Francis, Naukas.

 

Raúl Rivas es doctor en Biología y profesor en la Universidad de Salamanca. También es investigador, miembro de varias sociedades científicas y ha publicado más de 170 artículos en revistas y libros internacionales de su especialidad. Es autor de 4 patentes y varios MTA. Durante 3 años ha dirigido y conducido El Viejo Verde, un programa radiofónico semanal de divulgación científica. Imparte charlas y talleres destinados a la difusión de la ciencia. Ha recibido diversos premios entre los que destacan el Premio Antonio José Palomares de la Sociedad Española de Fijación de Nitrógeno y el Primer Premio Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA.