“Verdades sospechosas”, charla y libro del historiador y profesor Raimundo Cuesta

Fecha/Hora
miércoles 11 de diciembre 2019.
19:00 - 21:00

Ubicación
Santos Ochoa. Gran Vía, 12. Salamanca

El título de este libro, Verdades sospechosas, alude a la profunda desconfianza de su autor respecto a las creencias religiosas y a las ideas dogmáticas de toda índole, que en el pasado han configurado la vida social y que en el presente prosiguen haciéndolo. Se trata de un ensayo de historia cultural a modo de mosaico cuyas teselas están formadas por el escrutinio de la obra de pensadores como Marx, Nietzsche, Freud, Bloch, Weber, Benjamin, etc, y la paralela explicación de sus circunstancias biográficas e históricas.

Todos ellos se distinguieron por una aproximación más o menos crítica a la génesis y desarrollo del cristianismo. En este texto la sospecha intelectual no solo recae en la religión cristiana y el fenómeno religioso en general, sus doctrinas y su historia, sino también en las ideas político-sociales y las utopías, especialmente el marxismo, que han ofrecido una promesa alternativa de salvación terrenal.

Se sostiene la tesis de que hoy el capitalismo es la creencia más poderosa y que actúa y empapa de manera transversal a todas las religiones. Ante tal situación, el pensamiento crítico dirigido al cambio social debe huir de cualquier dogma o simulacro religioso. La caída de los ídolos de antaño y de hogaño no nos garantiza la felicidad, pero sí nos ayuda a pensar, imaginar y explorar, con modestia y sin absolutismos ideológicos ni éticos, otros futuros deseables y posibles para el género humano.

 

Raimundo Cuesta nació en Santander en 1951 y es doctor en Historia con premio extraordinario por la Universidad de Salamanca. Ha trabajado como catedrático de esa disciplina en el Instituto Fray Luis de León de Salamanca y como profesor colaborador e invitado en varias universidades y otras instituciones científicas españolas y latinoamericanas. Especialista en Historia de las Disciplinas Escolares, en Didáctica de las Ciencias Sociales y en las relaciones entre memoria e historia, ha sido cofundador del grupo Cronos y de Fedicaria. Pertenece, entre otros, al consejo editorial de Con-Ciencia Social.