Entrega de premios del concurso de microteatro para jóvenes Sal del Nudo del Acoso
Martes 29 de mayo, a las 18:00 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.

La Asociación Libellus Mediación entrega los premios del concurso de microrelatos “Tu Final” dentro del proyecto Sal del Nudo del Acoso, de prevención de la violencia de género para adolescentes. En el proyecto han participado alumnos de 3º y 4º de la ESO de institutos de la ciudad y la provincia.

Los alumnos han participado en dos sesiones formativas sobre los conceptos, el lenguaje y los comportamientos que representan violencia y los que no, de modo que puedan ser conscientes y modificar sus expresiones y sus conductas. Como práctica de lo aprendido, los chicos y chicas hicieron un ejercicio microteatro, consistente en idear un final para una situación hipotética entre una pareja de su edad.

El principal objetivo del proyecto Sal del Nudo del Acoso es que los adolescentes aprendan a detectar, reconocer y condenar las actitudes, pensamientos y lenguaje que, de manera inconsciente, provocan y sostienen situaciones de desigualdad y violencia de género.

Aprender a detectar situaciones de violencia simbólica, aquella que se ejerce a través de patrones culturales y de la imposición del género, como pueden ser la no apropiación del cuerpo, el sentimiento de culpa y la vergüenza, el terror sexual o la dependencia emocional.

Desmitificar la idea del amor romántico que favorece la desigualdad.

Poner de relieve prácticas interpersonales legitimadas por el entorno social que enmascaran formas de violencia que no son denunciadas ni condenadas (el machismo invisible y los micromachismos).

Aprender y conocer el uso y abuso que se realiza de las nuevas tecnologías y cómo ha influido en el ejercicio de la violencia contra las mujeres.

Toda la información sobre el proyecto y los finales propuestos están disponibles en el blog saldelnudodelacoso.esla.com.

Feminismo para principiantes, charla y libro con Nuria Varela y la Asociación ADAVAS de Salamanca
Viernes 1 de junio, a las 19:30 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.

La asociación ADAVAS Salamanca ha organizado este encuentro con la periodista y escritora Nuria Varela, quien nos hablará de Feminismo para principiantes, que se ha convertido en el libro de cabecera de varias generaciones feministas. En esta nueva edición Nuria Varela une su talento al de la ilustradora Antonia Santolaya para ofrecernos la versión cómic de un libro imprescindible.

«El feminismo es la linterna que revela las sombras de todas las grandes ideas gestadas y desarrolladas sin las mujeres y, en ocasiones, a costa de ellas […] Las feministas empuñamos esa linterna con orgullo por ser la herencia de millones de mujeres que, partiendo de la sumisión forzada y mientras eran atacadas, ridiculizadas y vilipendiadas, supieron construir una cultura, una ética y una ideología nuevas y revolucionarias para enriquecer y democratizar el mundo. La llevamos con orgullo porque su luz es la justicia que ilumina las habitaciones oscurecidas por la intolerancia, los prejuicios, los abusos. La llevamos con orgullo porque su luz nos da la libertad y la dignidad que hace ya demasiado tiempo nos robaron en detrimento de un mundo que sin nosotras no puede considerarse humano.»

Nuria Varela ha sido reportera durante 20 años de los semanarios Panorama, Interviú y Tiempo. Ha cubierto buena parte de los conflictos internacionales ocurridos desde la guerra de Bosnia en 1992 hasta la guerra de Irak de 2003 así como los feminicidios en Ciudad Juárez o el Afganistán de los talibanes. Autora de Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres, Feminismo para principiantes y el álbum infantil Martín y la pirata Candela.

ADAVAS es la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género, que proporciona información, asesoramiento, apoyo y asistencia del modo más integral posible.