Luis García Jambrina presenta El manuscrito de fuego
Martes 6 de febrero, a las 19:30 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.  

¿Quién mató al único hombre que supo hacer reír y se atrevió a decir la verdad al emperador Carlos V? Béjar, 2 de febrero de 1532. Don Francés de Zúñiga, antiguo bufón del emperador Carlos V, es acuchillado en plena noche por varios desconocidos. La emperatriz le encarga las pesquisas del caso a Fernando de Rojas, que está cerca de cumplir sesenta años. A través de su investigación, iremos conociendo la vida del controvertido e irreverente Don Francés, así como los entresijos de una época tan fascinante como escandalosa.

Para resolver este caso, Rojas contará con la ayuda de Alonso, un joven estudiante; con él tendrá que enfrentarse a numerosos obstáculos y a diversos retos, como el de buscar un manuscrito muy misterioso o intentar descifrar una de las obras más enigmáticas del arte y la arquitectura europeas: la fachada de la Universidad de Salamanca.

Luis García Jambrina nació en Zamora, en 1960. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, en la que es profesor titular del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana. También es crítico literario en el suplemento cultural del diario ABC y director de los Encuentros de escritores y críticos de las Letras Españolas, en Verines.

Escribe tanto relato corto como novela y ensayo. En novela, ha publicado obras de géneros muy distintos. En novela histórica, El manuscrito de piedra (2008), Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, El manuscrito de nieve (2010), La sombra del otro (2014) y La corte de los engaños (2016); en novela policiaca, aunque situada en la España de los años cincuenta, En tierra de lobos (2014). Como ensayista ha publicado De la ebriedad a la leyenda (1999), Claudio Rodríguez y la tradición literaria (1999), que obtuvo el premio Fray Luis de León de Ensayo, otorgado por la Junta de Castilla y León, y La otra generación poética de los 50.

Encuentro literario con el escritor Benjamín Prado, sus novelas y poemas
Jueves 8 de febrero, a las 19:30 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.  

El madrileño Benjamín Prado es un escritor polifacético y uno de los autores más originales del panorama literario español actual. Cultiva la poesía, la novela, el relato y el ensayo. Su vida y su obra están muy relacionadas con la música. En este encuentro tendremos la oportunidad de charlar con él sobre sus libros, su pensamiento y su forma de entender la literatura y el arte.

Benjamín Prado nació en Madrid en 1961. A los veinticinco años publicó su primer poemario, Un caso sencillo, en el que ya se anunciaba el estilo fresco y urbano que sería su sello en el futuro. Tanto en sus poemas como en algunas de sus novelas, el lenguaje, incluso el ritmo, están marcadamente influenciados por su cultura musical. Prado ha sabido trazar una sólida trayectoria como poeta y un prestigio creciente como narrador al que no le tiembla el pulso a la hora de abordar temas espinosos como la Guerra Civil Española o la Transición democrática. Ha cultivado también otros géneros como el ensayo, el cuento o la novela juvenil. Su amistad con músicos como Joaquín Sabina y Coque Malla le ha llevado a componer canciones y a realizar giras de conciertos que combinan la poesía y la música.

Ha publicado nueve poemarios, entre ellos Cobijo contra la tormenta (1995), Todos nosotros (1998), el recopilatorio Ecuador (2002), Iceberg (2002) Marea humana (2006) y Ya no es tarde (2014).

En narrativa debutó con Raro (1995) a la que siguió Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (1996). Su prosa cosmopolita de los inicios fue dejando paso a un estilo más lírico patente en novelas como No sólo el fuego (1999), Mala gente que camina (2006) en la que aborda los robos de niños durante la época franquista y Operación Gladio (2010), novela de espías que revisa el pasado más reciente de la España democrática. Su última novela, Ajuste de cuentas (2013) retrata la España del pelotazo en un relato de humor, ironía y misterio con la crisis financiera como telón de fondo.

Como ensayista sus aportaciones más destacadas son Siete maneras de decir manzana (2000), A la sombra del ángel (2002) dedicada al poeta Rafael Alberti, Los nombres de Antígona (2001), y el ensayo sobre la composición de canciones junto a Sabina Romper una canción (2009).

Su obra sido galardonada con los premios Hiperón de poesía, el XIV Premio Andalucía de Novela y el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 entre otros.

José Manuel Cruz presenta El enclave. Casandra encadenada
Viernes 9 de febrero, a las 19:00 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.  

Con El Enclave. Casandra encadenada, José Manuel Cruz culmina su tetralogía “noir” sobre la crisis económica que estalló en 2007, sus efectos sociales y políticos y las implicaciones éticas y culturales relacionadas con ella. La serie comenzó con Sin tregua se consumían nuestros ojos (2013), continuó con El día en que paró la música (2014) y se fue acercando a su desenlace con El Enclave. El temor del mensajero (2016). Y no hay que olvidar el ensayo La economía estresada (2017) con el que el autor aborda los mismos temas desde una perspectiva técnica frente al planteamiento literario de las novelas.

El Enclave. Casandra encadenada supone el fin de la historia iniciada en el anterior libro, cuyo detonante fue el robo de información en el banco de un paraíso fiscal, que resulta altamente comprometedora para la clase dirigente del país imaginario donde se desarrolla la acción. El inspector Tomás Silva tendrá que resolver el caso, dar con la identidad real de Alexander, el oscuro personaje que, vinculado a las mafias internacionales, se halla infiltrado en alguna posición relevante del poder y salir airoso de la complicada situación en que se vio inmerso al final de El Enclave. El temor del mensajero.

Una frenética trama de género negro para hablar de la economía actual: el empeoramiento de las condiciones sociales y el desprestigio del sistema político como caldo de cultivo para el auge del populismo, la corrupción de los gobiernos, las grandes empresas y la importancia de los paraísos fiscales como piezas esenciales del sistema.

Las novelas de José Manuel Cruz son una disección de la cultura y el sistema de valores que se han asentado en la base de nuestra sociedad para llegar a la situación actual. Poe último, esta tetralogía habla al lector de las dialécticas que se producen en la relación individuo-sociedad: la lucha de la ética frente al poder, de la afirmación de la propia personalidad frente a un sentido gregario de la existencia, de las ansias de progreso frente a los intereses que promueven el inmovilismo, de la verdad frente a la ocultación, de la libertad frente al despotismo…

José Manuel Cruz (Sevilla, 1970) es Licenciado en Ciencias Económicas y Executive MBA. Tiene una larga experiencia trabajando en banca como gestor de grandes cuentas y asesoramiento en inversiones. En la actualidad es consultor empresarial y financiero independiente. Autor del blog de economía El dedo en el dato y del blog dedicado al cine El espectador impertinente. Es crítico cinematográfico para la revista Moon Magazine.